¿Por qué Rancagua, por qué San Fernando, por qué no Pichilemu?

16 Junio 2014

¿Por qué nuestra comuna, Pichilemu –capital de la provincia Cardenal Caro- no podría soñar con ser asiento de la Universidad Regional?

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

*Por: Washington Saldías González

Director/Editor www.pichilemunews.cl

“Es impensado que un proyecto serio como es el compromiso de la presidenta no sea en la capital regional, pues Rancagua es la única ciudad que reúne todos los atributos para cobijar una universidad”, expresó recientemente el alcalde rancagüino Eduardo Soto, al justificar que su ciudad pida que la Universidad  comprometida por la Presidenta Bachelet tenga la sede en la capital regional.

¿Rancagua es la única que reúne todos los atributos para cobijaar una universidad?

Y si así fuera, ¿por qué han fracasado todos los proyectos de Universidad establecidos en la capital regional?

Ejemplo: educares, Leonardo da Vinci, por nombrar solo a dos.

El alcalde Eduardo Soto tiene todo el derecho de soñar  y luchar por tener la Universidad en su comuna, pero de ahí a argumentar que “es la única que reúne los atributos” es muy básico; como decir “Santiago lo tiene todo y las demás ciudades no tienen lo que yo tengo ..”.

Por otra parte, los ex alcaldes de Rancagua que han expresado su apoyo en los propósitos del alcalde rancagüino, es lo que menos pueden hacer ante la Universidad en vías de crearse.

San Fernando también ha expresado su interés en ser sede de esta Universidad “madre” en la región del Libertador O’Higgins.

¿Qué significan estos sueños, estos deseos de ambas ciudades?

Significa que ellos –aunque no lo dicen- están pensando que con toda la infraestructura construida y los millones que invirtió el Gobierno Regional “hagan un lulo” y se lo guarden en buena parte. ¿Verdad?

Y si esa infraestructura y miles de millones de pesos “sigue desvalorizándose” esas autoridades concertacionistas de entonces ¿no tienen ninguna responsabilidad en haber creado este elefante blanco?

Más aún, ¿y aquellos que boicotearon el intento de poner en funcionamiento esa infraestructura con la administración de la U. de Concepción, se la llevarán “pelá”?

Bueno señores autoridades, si están pensando en que “Rancagua tiene todo, reúne todos los atributos” (¿cuáles serán?). Y San Fernando dice algo parecido, ¿dónde está hoy el discurso de la descentralización?

¿O el tema es descentralizar a nivel país, para “concentrar” todo en las grandes ciudades de cada región. En la nuestra,  Rancagua, San Fernando?

¿Por qué nuestra comuna, Pichilemu –capital de la provincia Cardenal Caro- no podría soñar con ser asiento de la Universidad Regional?

¿No tiene autoridades que piensen esta posibilidad, no están a la altura, no tienen la capacidad de soñar?

Aunque eventualmente podría ser así, pues no se ha oído una idea semejante hoy, no son ellos precisamente quienes estarían a cargo de hacer funcionar una Universidad, sino equipos de profesionales. Sí, los mismos que se requieren para que funcionen en cualquier lugar, independiente de quienes sean las autoridades.

Claro, tenemos que reconocer, que mientras ni siquiera tengan la mínima capacidad de expresar una intención en ese sentido, difícilmente quienes tienen que tomar decisiones, mirarán hacia nuestra comuna. ¿Pero no es hora de que lo hagan ya o estarán esperando que se lo sugieran las propias autoridades nacionales?

No obstante, la “pelotita” –por emplear un término mediático- está rebotando y hay que aprovechar de jugar con ella, tener capacidad de imaginar, de soñar.

¿Acaso no lo hicieron antes muchas ciudades del país? ¿Acaso no tenían los “atributos” (aunque no sabemos cuáles) que dice tener Rancagua?

Pichilemu tiene muchos lugares, muchos terrenos donde emplazar un Campus universitarios. Por cierto, no en el radio urbano, sino sectores aledaños donde esté emplazada, con amplios espacios, tranquilidad para estudiar, con y sin vista al mar.

Además, tiene muchos lugares –prácticamente todas las viviendas- podrían cobijar –como en otras ciudades- a los estudiantes que vendrían a estudiar a nuestra comuna. ¿Acaso  sería diferente en la otra ciudad y/o comuna que sea elegida finalmente para que la Universidad Regional esté emplazada?

Todo lo que eventualmente falte, se irá creando, irá naciendo. “La necesidad crea el órgano”, como dice el antiguo aforismo popular.

¿No recuerdan acaso los chilenos, ese “aforismo inventado” en el instante por el recordado dirigente Carlos Dittborn que ante los ofrecimientos de oponentes a Chile y que “lo tenían todo” –como Rancagua-  dijo: “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”.

Y tras esas palabras vino la votación para elegir la próxima sede del Mundial de fútbol, y Chile fue el elegido para la histórica cita mundialera del año 1962.

Pichilemu, al menos, tiene a “Chile en el corazón”.

Ahora nada más faltaría que nuestras autoridades comunales demuestren que saben hablar, que piensan. Que pueden organizarse y crear un movimiento en torno a esta “pelotita” que está ahí para que se juegue; pero en serio.

Un partido que también podrían jugar perfectamente las organizaciones de Pichilemu, las respectivas asociaciones gremiales: Cámara de Comercio, de Turismo, los sindicatos, entre muchas otras, ¿acaso no sería beneficiada la comuna entera, como la Provincia Cardenal Caro y la región en general?

Pichilemu sería en todo sentido, más beneficioso -¡y más atractivo!-para quienes vinieran a “estudiar” a un lugar que no tiene los niveles de contaminación de la capital regional. Al contrario, Pichilemu tiene “el aire impregnado de sales marinas, de pinos, de papayos, de greda”, tal como lo cantó el poeta y escritor de nuestra región y que reposa en nuestra tierra, José Vargas Badilla.

Comentarios

Imagen de Italo

Se entiende la rabia, pero

Se entiende la rabia, pero seamos sinceros no hay casi posibilidades de que eso ocurra, si la univerisadad en rengo fracaso por estar muy lejos, imaginate una en pichilemu. A lo mejor una sede regional en alguna area de interes de la zona

Imagen de Hugo Amaya

Estimado, comprendo su rabia

Estimado, comprendo su rabia y a lo mejor frustración con respecto a la temática de la Universidad Regional, lamentablemente tu comuna (ciudad) no cumple con lo necesario para albergar un proyecto de tamaña envergadura, seamos sinceros ¿no?. De partida, a los que deberías presionar es a politicos y al alcalde de tu comuna, por qué?. Bueno, no se si has leido el pladeco de Pichilemu y todo lo que tiene que ver con la gestion integrada de las zonas costeras. Has leido algun lineamiento sobre Pichilemu como "polo de innovación y creación de nueva información?, para nada, el punto que siempre han explotado y el que por el momento pueden hacer es el turismo, nada más. De partida el pladeco no tiene ningún enfoque en aumento de la calidad de los servicios, ya sea secundarios o terciarios (he ido siempre a Pichilemu y he visto nada de avance en estas temáticas). Las calles siguen como siempre, no hay mejora en la conectividad hacia otros lugares, nada de eso. ¿Cómo entonces esta ciudad puede albergar un CAMPUS, o más que eso la universidad en su totalidad?. No estamos hablando de alguna facultad con algunas carreras, se está hablando de todo un complejo universitario.

Segundo, la infraestructura de la ciudad deja mucho que desear como para tener una universidad ahí, en Chile son muy pocas las universidades que tienen sus propios "campus de estudiantes", donde puedan dormir y vivir. Claro ejemplo de esto se da en el verano en Pichilemu, este colapsa por la cantidad de turistas que llegan, colapsan las calles, las veredas y los lugares de hospedaje. Tu crees que llevar todo un campus universitario es atraer solamente a 500 u 800 personas al año al lugar?, ahí estás completamente equivocado, es llevar a mas de 2000 estudiantes (dependiendo de la cantidad de carreras que se imparta y las vacantes de cada uno) que tienen que elegir un lugar donde vivir, comer, comprar, "carretear", etc. O sea, si Pichilemu colapsa un fin de semana por la llega de turistas o colapsa durante 2 meses, me imagino que pasaria si esa cantidad de gente se mantiene durante todo el año.

Lo segundo, hasta donde yo sé en Pichilemu no hay ninguna sede de algun instituto (privado), técnico, o sede de universidad como si los hay en otras ciudades de la VI Región. Por lo tanto no tienen historía academica en ese sentido.

Tercero aunque ya lo mencioné, la conectividad que se tiene para llegar a Pichilemu es muy poca, no se ha invertido en buscar nuevos caminos, o al menos hacerlos mas accesibles.

Cuarto lamentablemente tu alcalde y los politicos de ahi solo les preocupa sus negocios, y solo fomentan lo "bonito" de Pichilemu, atrayendo inversión hotelera, de restaurant, etc. Jamás he escuchado a algun politico de ahí que le gustaría que Pichilemu desarrollara otras temáticas a parte del turismo y el surf.

Por lo tanto antes de pensar en todos los beneficios que podría traer un proyecto así, deberían analizar primero la capacidad de la ciudad para aguantar población flotante extra, el desarrollo urbanistico de la ciudad, la calidad de los servicios básicos, la conectividad (que es super importante), infraestructura, servicios de banca, negocios, supermercados y otros tipos de accesos que debería contar una ciudad.

Lamentablemente son pocas las ciudades de la VI que cumplen con eso, y eso pasa precisamente por un centralismo a nivel regional, pero también pasa por una despreocupación por parte de las autoridades locales de cada comuna y sus ciudadanos en sí.

Sería bonito soñar con un campus universitario (a lo mejor una solución es la división de facultades y dejar as que tengan temas marinos, medioambiente marino, etc, en su comuna) en su ciudad, pero si haces un analisis en seco, frío, verás que Pichilemu no cumple con las condiciones minimas para albergar un proyecto así, no todavía y a lo mejor en un futuro muy lejano.

Te lo dice alguien que ha ido durante 23 años a vacacionar a Pichilemu (para tu pesar soy de Rgua), y los cambios que hay son muy mínimos. Hasta llegó un momento en darle ayuda a tu municipalidad con un trabajo de investigación que hicimos con unos colegas en la universidad y jamás quisieron tenerlo ni tampoco nos brindaron información.

Te lo dice alguien que también le gusta la docencia y que le gustaría participar en un proyecto así, pero lamentablemente esto siempre se discute en 4 paredes sin acceso a publico en general.

Hugo Amaya 
Geografo, Universidad de Chile.