Previene Machalí

11 Marzo 2006
Sistema Comunal de Drogas, Previene - Conace.
Tamara Césped >
authenticated user Corresponsal
Previene:
Hace 5 años en Machalí comienza a producirse movilización y preocupación por un tema relevante para un pleno desarrollo de una Comunidad, la prevención del consumo de alcohol y drogas. Desde entonces el Programa Previene, ha liderado un proceso para potenciar las capacidades de la comunidad local para enfrentar este problema, integrando a la toda comunidad organizada en sus distintas formas.
Han sido grupos juveniles, clubes deportivos, grupos de iglesia, juntas de vecinos, centros culturales, escuelas. Todos se han comprometido en diversas acciones que han tenido impacto en la Comuna en función de la prevención. Actualmente son más de 20 organizaciones, beneficiarias de proyectos actuales y de años anteriores y otros también activamente participan en organización de eventos y actividades relacionadas con la generación de actividad local, sobre los riesgos que implica el consumo de droga.
El Previene, representante del Conace de la comuna de Machalí, ha tenido como objetivo permanente transformarse en un facilitador para que la propia comunidad sea parte central en el proceso de solución de los problemas que las aquejan. La experiencia indica que el mejor lugar para abordar el problema de las drogas es el espacio local, el entorno territorial de las personas, el barrio donde la gente vive, hace su vida cotidiana y tiene su red de apoyo de vecinos y amigos.
En este contexto, el programa Previene de Machalí ha buscado generar un proceso de empoderamiento, en el cual las propias personas son quienes tienen las herramientas para superar sus adversidades.
En el marco de la prevención es que este año 2006 se realizó en la Comuna y en todo el país la Campaña de Verano con el eslogan “Olvídate del alcohol y las drogas. Te lanzamos este consejo con fuerza... Tómalo si quieres”.
Entre el 6 y 27 de Enero, se realizó en la Comuna de Machalí la Campaña de Verano Previene 2006, enfocada a la Prevención del consumo de drogas y alcohol en niños y jovenes de la Comuna.
El equipo de Asistentes Sociales acompañado por 4 monitores del Programa, realizaron la Campaña en 2 Centros de Atencion para Hijos de Madres Temporeras,con un aproximado de 40 alumnos entre los 5 y 13 años por cada centro, uno ubicado en la localidad de Coya (Colegio Bellavista) y el otro ubicado en la Comuna de Machalí (Colegio Gabriela Mistral).
Estos niños y jóvenes están en muy alto porcentaje de Riesgo Social por lo que se les entregó informacion sobre la prevencion del consumo de drogas y los efectos que esta tiene una vez consumida, por su parte los niños y jóvenes confeccionaron unos afiches preventivos. También se realizaron metodologías lúdicas, mensajes preventivos dirigido a niños y jóvenes, para que estén mejor informados al enfrentar una situación propia de la edad: la presión de los pares para usar drogas, de manera que decidan por sí mismos.
El cierre de la Campaña de Verano se realizó en un territorio de nuestra Comuna con claros y focalizados factores de riesgo, participando las familias, niños, jovenes de este sector, quedando claro el mensaje preventivo que se les entregó.
Es así como el Previene entrega herramientas adecuadas a la Comuna, para la implementacion, sensibilización y desarrollo de politicas preventivas.

Comentarios

Imagen de José Escobar

Es muy grato leer articulos

Es muy grato leer articulos como estos.... Felicitaciones Tamara desde Buin............

Imagen de Liliana Soto

Sólo FELICITACIONES

Sólo FELICITACIONES Tamara!!!... Que gusto leer en portada una nota tuya. Ojalá más de nuestros compañeros y compañeras nos muestren su mirada a través de El Rancahuaso. Espero nos encontremos hoy en Rancagua... Se nos viene la celebración por este nuevo periodo con Michelle...
Un abrazo ... Lily.-