Crisis en EE.UU: El fin del Capitalismo Financiero

Crisis en EE.UU: El fin del Capitalismo Financiero

30 Septiembre 2008
La Bolsa de Nueva York bajó hoy un 6,98% y sufrió la mayor caída en puntos de su historia, después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazara el plan de rescate financiero de US$700.000 millones. ¿Es el fin del capitalismo?
Manuel Luis Rod... >
authenticated user Corresponsal
Por Ignacio Ramonet
Los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado «septiembre negro» han precipitado el fin de una era del capitalismo.
La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado.
El desplome de Wall Street es comparable, en la esfera financiera, a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del muro de Berlín. Un cambio de mundo y un giro copernicano. Lo afirma Paul Samuelson, premio Nobel de economía : «Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo.» Se termina el período abierto en 1981 con la fórmula de Ronald Reagan: "El Estado no es la solución, es el problema". Durante treinta años, los fundamentalistas del mercado repitieron que éste siempre tenía razón, que la globalización era sinónimo de felicidad, y que el capitalismo financiero edificaba el paraíso terrenal para todos. Se equivocaron.
La edad de oro de Wall Street se acabó. Y también una etapa de exuberancia y despilfarro representada por una aristocracia de banqueros de inversión, amos del universo denunciados por Tom Wolfe en el libro ”La Hoguera de las vanidades” (1987). Poseídos por una lógica de rentabilidad a corto plazo. Por la búsqueda de beneficios exorbitantes.
Dispuestos a todo para sacar ganancias: ventas en corto abusivas, manipulaciones, invención de instrumentos opacos, titulización de activos, contratos de cobertura de riesgos, hedge funds… La fiebre del provecho fácil se contagió a todo el planeta. Los mercados se sobrecalentaron, alimentados por un exceso de financiación que facilitó el alza de los precios.
La globalización condujo la economía mundial a tomar la forma de una economía de papel, virtual, inmaterial. La esfera financiera llegó a representar más de 250 billones de euros, o sea seis veces el montante de la riqueza real mundial. Y de golpe, esa gigantesca «burbuja» reventó. El desastre es de dimensiones apocalípticas. Más de 200 mil millones de euros se han esfumado. La banca de inversión ha sido borrada del mapa. Las cinco mayores entidades se desmoronaron: Lehman Brothers en bancarrota; Bear Stearns comprado, con la ayuda de la Reserva Federal (Fed), por Morgan Chase; Merril Lynch adquirido por Bank of America; y los dos últimos, Goldman Sachs y Morgan Stanley (en parte comprado por el japonés Mitsubishi UFJ), reconvertidos en simples bancos comerciales.
Toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero ha colapsado. No sólo la banca de inversión, sino los bancos centrales, los sistemas de regulación, los bancos comerciales, las cajas de ahorros, las compañías de seguros, las agencias de calificación de riesgos (Standard&Poors, Moody’s, Fitch) y hasta las auditorías contables (Deloitte, Ernst&Young, PwC).
El naufragio no puede sorprender a nadie. El escándalo de las «hipotecas basura» era sabido de todos. Igual que el exceso de liquidez orientado a la especulación, y la explosión delirante de los precios de la vivienda. Todo esto ha sido denunciado –en estas columnas – desde hace tiempo. Sin que nadie se inmutase. Porque el crimen beneficiaba a muchos. Y se siguió afirmando que la empresa privada y el mercado lo arreglaban todo.
La administración del Presidente George W. Bush ha tenido que renegar de ese principio y recurrir, masivamente, a la intervención del Estado. Las principales entidades de crédito inmobiliario, Fannie Mae y Freddy Mac, han sido nacionalizadas. También lo ha sido el American International Group (AIG), la mayor compañía de seguros del mundo. Y el Secretario del Tesoro, Henry Paulson (expresidente de la banca Goldman Sachs…) ha propuesto un plan de rescate de las acciones «tóxicas» procedentes de las «hipotecas basura» (subprime) por un valor de unos 500 mil millones de euros, que también adelantará el Estado, o sea los contribuyentes.
Prueba del fracaso del sistema, estas intervenciones del Estado –las mayores, en volumen, de la historia económica- demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos. Se han autodestruido por su propia voracidad. Además, se confirma una ley del cinismo neoliberal: se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas. Se hace pagar a los pobres las excentricidades irracionales de los banqueros, y se les amenaza, en caso de que se nieguen a pagar, con empobrecerlos aún más.
Las autoridades norteamericanas acuden al rescate de los banksters (banquero gangster) a expensas de los ciudadanos. Hace unos meses, el Presidente Bush se negó a firmar una ley que ofrecía una cobertura médica a nueve millones de niños pobres por un costo de 4 mil millones de euros. Lo consideró un gasto inútil. Ahora, para salvar a los rufianes de Wall Street nada le parece suficiente. Socialismo para los ricos, y capitalismo salvaje para los pobres.
Este desastre ocurre en un momento de vacío teórico de las izquierdas. Las cuales no tienen «plan B» para sacar provecho del descalabro. En particular las de Europa, agarrotadas por el choque de la crisis. Cuando sería tiempo de refundación y de audacia.
¿Cuanto durará la crisis? Veinte años si tenemos suerte, o menos de diez si las autoridades actúan con mano firme. vaticina el editorialista neoliberal Martin Wolf . Si existiese una lógica política, este contexto debería favorecer la elección del demócrata Barack Obama (si no es asesinado) a la presidencia de Estados Unidos el 4 de noviembre próximo. Es probable que, como Franklin D. Roosevelt en 1930, el joven Presidente lance un nuevo New Dea» basado en un neokeynesianismo que confirmará el retorno del Estado en la esfera económica. Y aportará por fin mayor justicia social a los ciudadanos. Se irá hacia un nuevo Bretton Woods. La etapa más salvaje e irracional de la globalización neoliberal habrá terminado.
Fuente: Financial Times
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de yanina

deben ser mas especificos cn

deben ser mas especificos cn el tema del q se habla es decir pongan cuand empeso, su causa ...!y lo q esta probocando en estos momentosss...

Imagen de sergio Cabezas C

Chile profundiza mas el

Chile profundiza mas el modelo economico neoliberal basado en la desregulacion liberacion y privatizacion, empresarios y capitalistas pregonan que el libre mercado es el mejor asignador de recursos y que el sector privado debe tener dominio sobre el estado. los empresarios y capitalistas son pequeños grupos de poder que en chile se han convertido en un estado dentro del gobierno donde ha impuesto un sistema, donde las metas son el crecimiento economico global, como objetivo primordial y se relega al ultimo lugar las politicas para mejorar la distribucion de la riqueza, el gobierno ha perdido el poder necesario para cumplir con los objetivos de caracter social, en el plano laboral ha sido imposible crear un desarrollo equitativo, la legislacion laboral no lo permite,debemos crear organizaciones sindicales fuertes y negociar colectivamente y asi reducir las brechas de desigualdad. La crisis financiera de grandes proporciones que estallo, nos permite pensar que el modelo economico capitalista esta fuera de toda moral han tocado techo, sin control politico.

Si la derecha llega al gobierno con Piñera, un empresario que representa a un grupo pequeño de empresarios capitalistas con poder, para intervenir en las politicas economicas y buscaran profundizar aun mas el modelo neoliberal, la economia de libre mercado global, sin restricciones, para satisfacer la insaciable sed de ganancias de estos depredadores de la humanidad.

Sergio Cabezas C

Imagen de JOSE

HOLA ES TODO UNA BASURA ..SI

HOLA ES TODO UNA BASURA ..SI ESTADOS UNIDOS NO DESAPARECE POR SU SISTEMA PERVERSO AMBICIOSO ECONOMICO ,VA A DESAPARECER POR QUE LA NATURALEZA VA ARRAZAR CON EST PAIS Y OTROS PAIESES DE EUROPA QUE SON SALVAJES ,, PARASITOS QUE SE ALIMENTAN DE LOS MAS POBRES ,,Y AUMENTAN SUS GANACIAS CON LAS INMUNDAS GUERRAS FALACES ..

SALUDOS A TODOS LOS GARCAS DEL MUNDO PERVERSOS RATAS INMUNDOS PSICOPATAS ECONOMICOS ....

Imagen de claus

La crisis de EEUU vista por

La crisis de EEUU vista por Bermellon. Visita el blog.

Muy bueno el diario. gracias .

http://rojobermellon.blogspot.com/

Imagen de http://juanmanuelrivera.blogspot.com/

Recesión Global - Bolsas

Recesión Global - Bolsas mundiales ya han perdido el 22% de su valor al 16.09.08

Comparto la opinión de Sebastián Edwards "Es claro que habrá una recesión global" El economista de la Universidad de California dijo en entrevista en La Tercera que la arrogancia, la avaricia y las incompetencias gatillaron esta crisis. También estoy de acuerdo con lo expresado por Raúl Sohr, en la cual fundamenta en el diario La Nación, el 19.09.2008 que la actual crisis ha desnudado el abuso de instrumentos financieros como la "securitización" que permitió vender varias veces préstamos dudosos a terceros.

.

Para qué hablar del "leverage" o apalancamiento, que multiplica las operaciones a partir de un pequeño patrimonio. Esto es otra forma de decir que los bancos en vez de prestar ocho veces el monto de su capital efectivo lo han hecho a razón de 30, y más. Esto, claro, permitió a muchos bancos lograr ganancias desmedidas.

.

En Estados Unidos en 1980 el sector financiero obtenía 10% de las ganancias del mundo corporativo. En 2007 obtuvo 40%. Ahora pagan el precio por un afán de lucro desmedido, que llevó a ignorar las normas elementales de prudencia. Si los banqueros perdieran su patrimonio personal sería un asunto de ellos. Pero es una pérdida para millones de personas que no tienen manejo alguno sobre sus dineros, como ocurre con los fondos de pensiones de los chilenos, cuantificado por Cenda. Una de las lecciones de la actual crisis es gravar las ganancias excesivas de la banca para disponer de fondos que aseguren que los préstamos tienen respaldos efectivos.

.

Y el Candidato Republicano McCain expresa que la caída de Wall Street se debe a "la avaricia y corrupción ", y Barack Obama contestó: todo el país sabe lo que sucedió. Y lo que pasó es que la gente de Wall Street se comportó como si se tratara de un casino, especularon hasta llenarse de miles de millones de dólares, y el Gobierno nunca hizo nada para impedirlo; al contrario, Bush los ayudó bajando los impuesto de las corporaciones e impidiendo cualquier regulación que pudiera haberse creado para prevenir esta debacle.

.

Si pinchas las palabras subrayadas, te llevaran a mas información sobre que es el capitalismo de casino, la crisis sistemica, sus consecuencias, soluciones y haz tus observaciones en comentarios

mas info en http://juanmanuelrivera.blogspot.com/

Imagen de jaime

Hmmm.. creo que Alexis

Hmmm.. creo que Alexis deberia tomar en cuenta que el Financial Times no es el Mercurio. A diferencia de ese periodico, el FT existe para servir lo intereses de inversionistas y capitalistas de verdad, gente que, ha diferencia de los que pasan por capitalistas en Chile, realmente invierten sus dineros. Esos capitalistas de verdad necesitan informacion "de verdad".

Y si ese Financial Times publica un articulo sugeriendo que estamos viendo el fin del capitalismo neoliberal, ese capitalismo desregulado que parte de las bases que cualquier y toda tentativa de control o regulacion estatal es contraria al buen funcionamiento del sistema economico, vale la pena pensarlo y pensarlo bien.

Si ese Financial Times sugiere que estamos viendo el fin del neoliberalismo como consecuencia de una crisis fundamental que ha obligado al mismo Sr Bush -quien tan bien defendia con anterioridad ese neoliberalismo opuesto a la regulacion estatal- a tener que decir: "Firmemente creo en la libre empresa y mi instinto era que no intervenga el Gobierno, pero estas no son circunstancias normales" y que si no se interviene se confronta la fuerte posibilidad de un " verdadero pánico financiero", es algo que vale la pena pensar.

Y cuando no solo ese Financial Times pero otros periodicos serios en Europa y en EEUU se suman a la sugerencia de ese mismo Sr Bush acerca de "la necesidad de modernizar las regulaciones financieras" es tiempo de pensarlo. Y pensarlo muy cuidadosamente.

Y parece que la verdad es que estamos viviendo el fin de ese capitalismo desregulado. La presente crisis demuestra, con claridad meridiana, que los mercados son incapaces no ya de regularse por si mismos sino de superar las crisis que tal desregulacion produce sin arrastrar a la ruina a decenas o cientos de millones de individuos. En realidad, sin arruinar paises enteros.

Y no solo paises chicos o dependientes. El resultado de esos mercados libres amenaza hoy dia la ruina de EEUU mismo. Puede que al Sr Bush y al resto de su partido le interese un pepino el destino de iraquies, bolivianos o chilenos. Pero los ciudadanos de EEUU son otra cosa... tienen derecho a voto en las elecciones de ellos.

Frente a ese problema, el Sr Bush esta hoy de acuerdo con lo que un economista -Keynes- dijo en una situacion similar: el Estado debe intervenir, sea esa intervencion apropiada o no de acuerdo a teorias.

Como los lectores seguramente saben, Keynes es considerado por los neoliberales como "muy peligroso", "un estatista siniestro", cuyas propuestas "se parecen como una gota de agua a otra al socialismo".

Que se puede decir? suerte para el Sr Bush que no es presidente de pais chico... que sino capaz que alguien le organice un golpe de estado para sacarlo de su cargo.. por comunista.

Imagen de Arturo la4kd

La idea de financiar el

La idea de financiar el mercado bursátil desde el estado, es una evidencia más del juego sucio con el que juega E.E.U.U. para dominar la globalización, cambiando las reglas del juego a su favor una vez que han establecido relaciones de libre mercado con mercados menores como el nuestro, obligándolos a liberalizar y a minimizar el rol del estado en la economía, produciéndo una merma en la capacidad del estado para resolver los probeemas de la gente y su concecuente pérdida de legitimación. E.E.U.U. volverá con o sin Obama a cudarle las espaldas a los hijos de la élite, el mundo volverá a trabajar para los tataranietos de 15 o menos familias.

Imagen de René :

Nosotros como Pais

Nosotros como Pais exportador de comodities tendremos que rever en que rincon del terremoto quedamos .

Nuestras autoridades junto al pueblo indiferente han jugado al consumo importado sin consumo ético interno .

Pero los politicos siguen de fiestas mirando para el lado de sus intereces eleccionarios y despues culparan a la suerte, a dios y a cuanto mito tengan a mano .

Imagen de Alexis Arrieta

Excelente articulo. Pero

Excelente articulo. Pero creo que deberías ser menos absoluto en tus conclusiones, la economía es relativa.