La WEB, la impresión de un amateur

Un balance acerca de los beneficios y perjuicios de esta nueva forma de desenvolverse en el mundo. Una mirada ingenua y poco técnica acerca de esta realidad abrumadora.
Imagen de Sebastián Ruiz-Tagle
1,374 Lecturas
16 de Marzo, 2008 07:03

El otro día leí en alguna revista que Microsoft, la empresa hoy por hoy más rentable y reconocida en el universo, quería hacer una versión de Windows en mapudungún. Mi primera impresión fue positiva, entendí que se trataba de un esfuerzo noble por integrar a las minorías étnicas en esta escalada exponencial de la tecnología. Pero justo después, leyendo más abajo, una entrevista a un líder Mapuche me hizo pensar. El sujeto, de un notable sentido común, alegaba que finalmente todas estas iniciativas aparentemente altruistas se veían solapadas por un afán de control y normalización, además obviamente de intereses económicos. Argumentaba que mucho más de lo que se cultura podía enriquecerse con esta nueva herramienta, era lo que iban inevitablemente a absorber e influenciarse, y que poco a poco la diversidad se iría desintegrando hasta llegar a convertirse en una masa uniforme e indiferenciada.

Me hizo mucho sentido y la paranoia se apoderó de mí. Era algo parecido a 1984 de Orwell. Finalmente este germen que se expandía por todos los rincones del mundo de la vida, como que no quiere la cosa, comenzaba a ejercer influencia a favor de un sistema controlado y normalizado, mucho más que aportar al conocimiento y el crecimiento, que para los mapuches no tiene que ver con saber quien es el presidente de Estados Unidos o de Rusia, tiene que ver con una sabiduría hereditaria asociada a otras fuentes. Así me termino por parecer prepotente la medida de Microsoft y ahora me voy con cuidado cundo navego por la red.

Es una difícil encrucijada, porque a la vez tenemos acceso a demasiadas cosas, la red se convierte entonces en un mundo a la vez fascinante y peligroso.

Aquí van algunos videos que me hacen olvidarme de toda mi aversión política en contra de la web, y que al contrario, me hacen hasta tenerle cariño. 

La fabulosa Nina Simone cantando espirituada y poseída el clásico que hicieran conocido los Animals:

 

 

Spinetta Jade, una versión imperdible de Maribel se Durmió en vivo durante la década del 80:

 

 

Bob Dylan y Johnny Cash en estudio, una dupla invencible haciendo A Thousand Miles Behind:

 

 


Esta semana en La Pollera:
 
 
 
 
 
 
 
 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de amaranto segovia

la web esta

la web esta loca....amarrenla

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.