Codelco anunció querella y Paralizó sus Faenas

Codelco anunció querella y Paralizó sus Faenas

21 Abril 2008
Por motivos de seguridad El Teniente suspendió hace pocos minutos los turnos B y C. En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, anunció una querella contra quienes resulten responsables del ataque a un trabajador ocurrido esta mañana.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Motivos de seguridad habrían gatillado la decisión de El Teniente de suspender - hace pocos instantes- los turnos B y C de la División. A su vez, la cuprífera anunció la cancelación del turno A de mañana martes.
Esto, a raíz del ataque ocurrido esta mañana al trabajador José Cornejo Sepúlveda, de 44 años, quien resultó con heridas leves ante el ataque de subcontratados. En un comunicado oficial El Teniente señaló que la medida se debe a que realizarán "un análisis completo de lo ocurrido, para definir nuevas acciones que en conjunto con la autoridad policial, permitan mejorar las condiciones de seguridad de todos los trabajadores. Al mismo tiempo, en ese período, estaremos evaluando las condiciones operacionales de los diferentes sectores productivos, considerando la discontinuidad de marcha a la que ha estado expuesta la empresa", señala el escrito
Esta madrugada los violentistas lanzaron balines de acero a los buses Link en los cuales se desplazan los trabajadores , uno de las cuales atravesó el vidrio y provocó que una esquirla hiriera a José Cornejo en uno de sus ojos.
Según informó Radio Cooperativa, el ataque provocó molestia en los dirigentes sindicales de la división, quienes exigieron la paralización de las faenas. El dirigente del sindicato número 3 de la estatal, Luis Gómez, pidió a la estatal detener sus actividades, ya que según el dirigente, no están las condiciones para seguir trabajando. "La situación es grave y pensamos que aquí debe haber un cese de actividades hasta que no se tenga la total garantía de que el trabajador va a ir sano y salvo a su trabajo. Hay muchos con crisis de pánico y ansiedad" manifestó Gómez.
En tanto, Codelco condenó esta mañana los hechos de violencia de los subcontratados y anunció una querella criminal contra quienes resulten responsables. "Ante esta situación de violencia generalizada que se ha registrado en los últimos días (cortes de camino, destrucción de camiones, apedreo de buses y otros), Codelco División El Teniente presentará una querella criminal en la Fiscalía de Rancagua para perseguir la responsabilidad de todos quienes estén tras estos hechos ilícitos".
Más información mañana en tu diario ciudadano.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de @ntonio

Es lamentable lo que sucede

Es lamentable lo que sucede con los trabajadores de empresas contratistas que están siendo utilizados por dirigentes sindicales que lo único que quieren es figuración en los medios de comunicación, para mantenerse, justificarse y poder mantener sus ingresos, que no son poco. Muchos de estos "dirigentes" ni siquiera trabajan en las empresas y algunos que están contratados ni siquiera van a la mina o lugares de trabajo de sus "representados".

A estos dirigentes lo único que les interesa es mantener una situación que a la larga perjudica a quienes dicen defender.

Imagen de Juan Martínez Leiva

Muy torpe el comentario de

Muy torpe el comentario de Jorge: deja entrever que el si que es un tremendo ignorante de la historia de la cuestión y de la injusticia que pesa sobre los que haciendo la misma pega, incluso muchas veces pegas de mayor responsabilidad que trabajadores de planta de Codelco ganen mucho menos e incluso tengan que trabajar en condiciones muy inferiores a las de aquellos. Lo que hecho de menos es la solidadaridad de clase de los trabajadores de planta con sus compañeros subcontratados.

Imagen de Jorge

creo que los ignorantes

creo que los ignorantes contratistas no tienen idea del daño que estan realizando, una vez mas estas crisis afectaran a la clase media en todos los aspectos cotidianos, alzas de costos, etc.

ademas de contratistas existen muchos delincuentes y comunistas que no tienen idea de lo que significa el cobre para el pais...

Contratista chaqueteros

Imagen de tito arrate

Los culpables principales

Los culpables principales con lo que sucede en CODELCO y en particular en la División El Teniente son sus mediocres ejecutivos.

Que cambien al Gerente Ricardo Alvarez, a los niñitos de Asuntos Públicos, los inútiles de Relaciones Laborales y a los políticos pagados como Emilio Ramírez y Claudio Urtubia.

Alguien tiene que parar de una vez por todas la odiosa discriminación hacia los contratistas.