"Contundente" defensa del Paso Las Leñas en el Congreso Nacional

"Contundente" defensa del Paso Las Leñas en el Congreso Nacional

06 Diciembre 2007
Los propios integrantes de la Comisión de OO.PP. de la Cámara de Diputados calificaron de "clara, completa, contundente y como un aporte muy significativo", la exposición que realizó la Agrupación de Defensores del Paso Las Leñas.
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Los propios integrantes de la Comisión de OO.PP. de la Cámara de Diputados calificaron de "clara, completa, contundente y como un aporte muy significativo", la exposición que realizó la Agrupación de Defensores del Paso Las Leñas en el Congreso Nacional este martes.
La cita se concretó finalmente la tarde del martes en dependencias de la Cámara de Diputados y a la que concurrieron los miembros de la Agrupación, encabezados por su Presidenta Trinidad Orellana; el concejal por Rancagua Nicolás Díaz, el concejal por Machalí, Macario Vergara; el Consejero Regional Luis Martínez; el Secretario Ejecutivo del CORE, Jorge San Martín; los miembros asesores técnicos de la Agrupación, Ingeniero Sergio Cuevas Droguett y la Arquitecto Dania Pérez Olea, además de otros personas miembros y dirigentes sociales de Machalí y Coya.
Una vez reunidos, procedió a la presentación de la presidenta de la Agrupación, Trinidad Orellana, para luego el del Dr. Nicolás Díaz, quien realizó una muy breve reseña histórico-política, dando a conocer las implicancias y beneficios de contar con una obra que asegure conectividad permanente con Argentina, como lo es el Paso Las Leñas-Cortaderal. Así de esta forma, presentó de manera inmediata al Ingeniero Sergio Cuevas, quien con una preclara, contundente y maciza presentación fue informándoles a los diputados miembros de la comisión qué es el Paso Internacional, Corredor Bioceánico Las Leñas-Cortaderal y cómo, en cierta forma, el proyecto del Tren Trasandino y sus fallidas 4 prórrogas han ido dañando y postergando las posibilidades del proyecto de la región de O’Higgins.
Los parlamentarios no dejaron de ocultar su sorpresa, no sólo por lo que oían, sino que además por el verdadero caudal informativo del que dispone la Agrupación, aportando con antecedentes, documentos oficiales, mapas, cartografía satelital e incluso estudios de proyecciones logarítmicas de los proyectos en cuestión.
Como conclusión la comisión de OO.PP. de la Cámara acordó citar a al Ministro del ramo y al Subsecretario, junto con los miembros de la Agrupación para que informen durante los primeros días de Enero de la situación de ambos proyectos y de esta forma reactivar la discusión en torno al Proyecto del Paso Las Leñas-Cortaderal a nivel no sólo del MOP, sino que también a nivel de Cancillería.
Las conclusiones de los protagonistas
Consultado el diputado Juan Carlos Latorre, quien en su calidad de Subsecretario de OO.PP. de la época debe ser quien mejor conoce el tema, reconoció y alabó la gestión realizada por la Agrupación de Defensores, al señalar que “Me parece que nosotros tenemos que ayudar a reforzar lo que es esta propuesta, porque realmente para nuestro país constituye una excelente opción. El túnel por las Leñas-Cortaderal es una opción que nosotros tenemos que respaldar y apoyar, creo que debe reiterársele y solicitársele a la cancillería y al MOP una opinión formal respecto de los acuerdos entre Chile y Argentina”.
A propósito del Trasandino, ¿qué le parece como parlamentario de la región tener que estar peleando contra otro proyecto, esperar que se caiga para que el propio tenga opción, como lo afirmara en su momento el propio ministro Bitrán, a pesar de ir ya en la cuarta prórroga que se le da a al Trasandino?
-Si hay que tener presente que la licitación del tren trasandino se está haciendo en el marco de una ley – Ley de Concesiones – y ésta permite que respecto de una determinada propuesta hayan varias licitaciones en realidad, no tengo ninguna duda de que el Paso Las Leñas sólo va a ser realidad cuando haya voluntad política del gobierno, no sólo del nuestro, sino simultáneamente con el gobierno de Argentina. Nosotros no sacamos nada con tener todo nuestro ímpetu en Chile su por el lado argentino las cosas no se dan como quisiéramos del punto de vista político y económico. Yo creo que lo que se está haciendo en materia de tren trasandino ya está en la última etapa y si no funciona la última etapa entonces creo que tendremos el momento propicio para salir con mucha más fuerza planteando la combinación necesaria entre Chile y Argentina para construir el túnel por Las Leñas”.
En tanto el Diputado Presidente de la comisión de OO.PP. e Infraestructura de la Cámara, Samuel Venegas, refiriéndose a la intervención de la delegación de O’Higgins y su defensa hecha respecto de este emblemático proyecto indicó: “Ha sido categórico, muy claro y muy preciso para demostrar la importancia que este proyecto reviste para la economía del país, para el desarrollo de la zona central en su integridad y naturalmente que para la sexta región; por lo tanto la Cámara de Diputados lo ve como un aporte muy significativo, hecho por miembros de una comunidad que luchan porque pueda abrirse este paso fronterizo y poder así darle cabida a lo que se llama la ‘acción bioceánica’, es decir que Chile pueda llegar con mucha tranquilidad y comodidad en todo momento al Atlántico y los argentinos puedan llegar también al Pacífico y en lo posible al puerto de San Antonio para que haya también esta armonía y este desarrollo conjunto para los dos países”.

¿ Qué le parece como presidente de la comisión de OO.PP. de la Cámara el hecho que por cuarta vez consecutiva se le haya dado una prórroga al Tren Trasandino y que de no prosperar sería prácticamente impresentable darle una quinta oportunidad?
“Naturalmente y de todas manera el área es muy riesgosa, éste de Los Libertadores. Aunque hagan mejoramientos significativos al tren, de todas formas es una cosa que en cualquier momentos se va a interrumpir. Las avalanchas que vienen de estas enormes cumbres cordilleras y que han caído en repetidas oportunidades en esa zona, donde han aplastado todo el área aduanera del Complejo Los Libertadores, todo eso en su oportunidad ha sido consumido por las avalanchas de lodo y de nieve. Por lo tanto es una cosa insólita seguir luchando por eso habiendo otras alternativas, con menos altitud, con menos riesgo, con menor distancia y a zonas que son mucho más productivas que esta otra que une a la parte del Aconcagua de la V región y deja una parte muy importante como es la Provincia de San Antonio excluida de esto, con un puerto que es operable los 365 días del año”, concluyó.
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Comentarios

Imagen de Marcelo Aguilera Amayo

El proyecto paso Las Leñas,

El proyecto paso Las Leñas, es un excelente Proyecto para la región y el país. Pero como hay intereses politicos, nunca la región de Ohiggins tendrá un paso internacional.... lamentable por decir lo menos.

Imagen de Enrique

Soy del norte de Mendoza, y

Soy del norte de Mendoza, y a pesar que no pertenezco a la región donde se emplazaría el futuro paso, creo y estoy convencido que se trata de la MEJOR OPCIÓN para ambos países, pero fundamentalmente para Chile.

Con solo imaginar una carretera que una ambos países a través de un túnel de baja altura vinculando precisamente dos importantes ciudades como lo son RANCAGUA (VI Región) y SAN RAFAEL (Mendoza), simultáneamente me traslada a un futuro en la que estaría observando como mínimo:

-Un flujo incesante de camiones transportando mercancías de uno hacia otro país, para autoabastecerse o para comerciar indistintamente con Brasil, Uruguay y otros países (vía Atlántico), y países del sudeste asiático (vía Pacífico).

-Un incremento turístico inusitado entre ambos países, pero sobre todo de argentinos, deseosos de disfrutar del mar y bellezas del paraíso chileno.

-Un intercambio permanente de eventos de todo tipo que enriquecerán culturalmente sin dudas a los habitantes de ambos pueblos.

-La posibilidad concreta de una interconexión eléctrica entre ambos países garantizando y asegurando la provisión de flúido eléctrico en todo momento.

-Difundir y disfrutar en San Rafael y todo el sur mendocino de las alegres cuecas chilenas interpretadas por los mejores exponentes folclóricos y simpáticos huasos del país trasandino.

-Compartir costumbres de uno y otro pueblos tanto en su música, comidas y artesanías.

-Gran cooperación e intercambio de experiencias en salud y educación.

¡ HOJALÁ EL SUPREMO ILUMINE LAS MENTES DE QUIENES DEBEN DECIDIR Y SE CONCRETE EL PASO LAS LEÑAS/CORTADERAL PARA BIEN Y PROGRESO DE TODO UN PUEBLO, TODA UNA REGIÓN Y AMBOS PAÍSES !

Imagen de luis

Llegó la hora de que todos

Llegó la hora de que todos los entes políticos de nuestra región como asi tambien las agrupaciones ciudadanas, aunen fuerzas y comienzen una lucha y defensa cerrada por sacar adelante este emblemático proyecto, que no solo es un adelanto para la región, sino que para el país entero.

Sra. Presidenta, señores parlamentarios, Chile no es solo la región metropolitana ni la Quinta, también hay otras regiónes que necesitan desarrollarse con grandes proyectos, y uno de estos es...El corredor bioceánico de Las Leñas.

Imagen de Francisco Olivares

Vamos que se puede, el Paso

Vamos que se puede, el Paso las Leñas es LA GRAN oportunidad para nuestra región...que no nos ganen los chanchullos y se opte por la mejor inversión y su rentabilidad.

Imagen de Guillermo Pavez Cádiz

El Paso Los Libertadores

El Paso Los Libertadores está prácticamente saturado.

Con el Paso Las Leñas levantaremos la Sexta Región que necesita esta Obra para despegar