Propuesta para mejorar la ley de Organizaciones Vecinales

Propuesta para mejorar la ley de Organizaciones Vecinales

08 Agosto 2011

Es necesario y urgente otorgar mas y mejores facultades a las juntas de vecinos y organizaciones sociales para ir construyendo una real democracia participativa.

jorge ibarra es... >
authenticated user Corresponsal

Hace muy poco tiempo el gobierno promulgó la nueva ley 20.500 sobre organizaciones vecinales, sociales y de participación ciudadana la que fue tratada y discutida en el congreso nacional. Todo bien hasta ahí, pero desmenuzando este nuevo cuerpo legal aparecen varias situaciones que realmente hacen que la tan mencionada democracia participativa sea solo un espejismo.

Esta nueva ley no consideró la opinión de los verdaderos involucrados, las organizaciones vecinales y sociales, ya que estas instituciones tiene  mucho que decir, pero todo se redactó desde las alturas.

Quiero manifestar que desde hace bastante tiempo he señalado a diferentes autoridades que se debe mejorar la ley de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, procurando que estas tengan las herramientas adecuadas para su normal y mejor funcionamiento y todo esto lo señalo de la siguiente manera:

01.- otorgar rango constitucional a las juntas de vecinos  catalogándolas de gobiernos vecinales, pues su directiva gobierna un territorio determinado, con elección soberana de sus integrantes, estatutos y duración de su periodo. Es decir desde lo micro hacia lo macro y viceversa. (Gobierno nacional, gobierno regional, gobierno provincial, gobierno comunal y gobierno vecinal)

02.- otorgar al dirigente vecinal fuero  y seguro de accidentabilidad mientras dure su cargo o este se encuentre en comisión de servicio.

03.- Traspasar la autorización de personería jurídica al ministerio de desarrollo social a través de las municipalidades.

04.- Que el ministerio de desarrollo social sea la coordinadora de las políticas sociales del gobierno, concentre  y otorgue fondos concursables de diferentes características.

05.-  Entregar permanente capacitación a los dirigentes a lo menos dos veces al año.

06.-  Definir de mejor manera las funciones y facultades del cargo de presidente de la junta de vecinos u organización funcional, ya que en la actualidad solo es de carácter decorativo, no teniendo facultades propias para administrar, pero al mismo tiempo es el responsable legal, judicial y extrajudicial de la institución. El resto de la directiva tiene claras sus funciones.

07.-  Otorgar participación vinculante en toma de decisiones a las juntas de vecinos cuando existan materias de interés vecinal.

08.-   Que en el ramo de educación civica se enseñe en los colegios la importancia y la promoción de la paricipacion en las organizaciones vecinales y sociales, toda vez que constituyen un factor importante en el desarrollo social, cultural, educativo y deportivo del pais.

Estas son a mi juicio los necesarios cambios que requieren las juntas de vecinos y organizaciones sociales. Obviamente existen diferencias entre una junta de vecinos que es de carácter territorial y las organizaciones funcionales. Pero esto es materia de los legisladores, que espero tomen en cuenta.

Texto: Jorge Ibarra Espinoza

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jorge orellana

En algun escritorio de la

En algun escritorio de la Sra. Pamela Medina, actual Vocera de Gobierno, debe estar durmiendo una propuesta que apenas asumido su cargo le hiciera un grupo de dirigentes sociales y sindicales, sobre iniciar un dialogo ciudadano, respecto de analizar en conjunto con las autoridades de la Direccion de Organizaciones Sociales, DOS, la situacion por la que atraviesan las organizaciones territoriales y funcionales, en el plano de la Participacion de los vecinos en las organizaciones señaladas y sobre los deberes que le señala la Organica Constitucional de Municipalidades, a las administraciones municipales de turno.

A lo mejor no era la persona indicada para llevar adelante las iniciativas que se pretendian poner en debate.

Y ahora quien podra escucharnos.

Imagen de margarita carrasco

estas iniciativas reflejan el

estas iniciativas reflejan el pensamiento de un idealista, un soñador, una persona llena de utopias, pero son dificiles de cumplir. primero porque a nadie le interesa, segundo menos a los politicos a quienes les cruje la mano al saber que el pueblo tenga cada dia mas poder, tercero a todos aquellos a quienes les gusta manejar y hablar de democrxcia pero mantienen por si acaso el uniforme con medallas guardado para ocasiones especiales.

estas ideas son de un soñador, que dificilmente pueda llegar a ser presidente de la republica, porque de ser así, muchos sueños se harian realidad.

Imagen de JOSE

MAS DEMOCRACIA PARA LA GENTE,

MAS DEMOCRACIA PARA LA GENTE, ESO NO ES LO QUE NECESITAN. AL PUEBLO LE GUSTA EL PAN Y EL CIRCO, NADA MAS.

LA DEMOCRACIA LA MANEJAMOS QUIENES TENEMOS EL PODER EN ESTE MOMENTO...VIVA PIÑERA.

Imagen de carmen crisosto

Señores dirigentes, está en

Señores dirigentes, está en sus manos exigir ser participe de sus decisiones como dirigentes se que el plazo es muy corto y quizas no lo logren ya que tienen que hacer un trabajo previo antes del 16 de Agosto, el municipio les ha entregado capacitación en relación a la ley 20.500, pero no les ha entregado toda la información ni dicho toda la verdad, informense.

Imagen de carolina cereceda

me parecen muy acertadas y

me parecen muy acertadas y verdaderas las propuestas sobre mejorar la nueva ley, creo que en nuestro pais falta mucho para llegar a una real democracia participativa. pero como ya sabemos a los politicos estos temas no les interesan. vamos a ver cuantos dirigentes opinan en este panel, seria bueno la opinion de los que diariamente trabajan por su comunidad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.