Terremoto en Rancagua: Iglesia de la Merced de Rancagua podría ser demolida

Terremoto en Rancagua: Iglesia de la Merced de Rancagua podría ser demolida

04 Marzo 2010
El terremoto no sólo afectó a las personas sino, también, a diversos monumentos nacionales y patrimonio existente en nuestro país. Uno de ellos es la Iglesia de La Merced de Rancagua, la cual dado a sus daños podría ser demolida.
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal
Foto: Lowerto
El terremoto acontecido el pasado 27 de Febrero en Chile, el cual alcanzó una intensidad de 8.8 grados en la escala de Richter, no sólo afectó a las personas, sino también, a diversas construcciones patrimoniales dañándolas parcialmente, en algunos casos o en otros totalmente, llevándose así parte de nuestro pasado. En el caso de Rancagua, uno de los patrimonios mas afectados en la histórica Iglesia de La Merced, situada en la calle Cuevas, en pleno centro de la capital regional, la cual sufrió la caída de los sitiales por el lado de la mencionada arteria. Un hecho que obliga a una evaluación. Lo más probable es que sea demolida, por el riesgo de derrumbe que representa.
El Secretario Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Eduardo Contreras, señaló que “los daños que posee la iglesia de La Merced son graves y en estos momentos está en serio peligro de demolición debido a su infraestructura”. Cabe señalar que los muros de la Iglesia son de adobe, teniendo una considerable altura y un espesor de 1,2 metros, siendo reforzado las que dan a la calle por razones de seguridad.
La Iglesia de la Merced de Rancagua fue construida en el año 1758 bajo el nombre de San Ramón Nonato, después de que la Orden de la Merced recibiera, en los últimos años de Colonia en el país, un solar en la parte norte de la Plaza de los Héroes. La edificación dañada correspondía al siglo XVIII, la cual fue testigo de un hecho histórico: los días 1 y 2 de Octubre de 1814, desde una de sus torres, el general Bernardo O´higgins Riquelme, dirigió las tropas patriotas que luchaban contra los realistas en el Desastre de Rancagua, hecho que marcó el fin de la Patria Vieja y el retorno del dominio español a Chile. Desde 1954 es Monumento Nacional.
En resumen, el terremoto podría significar el fin de una histórica Iglesia. Un ocaso de un testigo de nuestra historia como ciudad, región y país.Una suerte que podrían correr otras construcciones patrimoniales de la zona afectada por la catástrofe.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Sebastián Barahona

Erika, estoy preparando un

Erika, estoy preparando un documental sobre la Iglesia de La Merced y su actual realidad. Me gustaría escuchar tu experiencia, ruego comuncarte conmigo a [email protected], de antemano, muchas gracias.

Imagen de Cynthia Rey

Laura: La nota está hecha

Laura: La nota está hecha por un estudiante de historia de la universidad, el medio que mencionas no es la fuente. Gracias,
Imagen de Eugenio Masciocchi

Es sorprendente con la

Es sorprendente con la facilidad con que se proponen estudiar la demolición de "La Merced".- Sin duda es el camino mas fáciil.- Sería mucho mas gratificante escuchar "estudiamos la posibilidad de restaurar, de recuperar, de salvar el patrimonio histórico".- No es solo patrimonio de Rancagua, es PATRIMONIO DE LA NACION

Imagen de Edu@rdo

se deben invertir los fondos

se deben invertir los fondos necesarios para restaurar este remendo patrimonio culural que nos dejaron nuestros antepasados, ya no nos queda nada con que identificarnos, y este edificio tiene como 200 años de construccion no permitamos que lo derrumben

Imagen de Laura Villalobos

Estimados, La nota está muy

Estimados,

La nota está muy buena, pero me doy cuenta que es una copia del diario El Tipógrafo, que tituló con esa noticia el martes.

Creo que no hay problemas en que se informen a través de otros medios, pero hay que ser responsables en la entrega de la información. Creo que sería una buena idea citar al medio original, así se respeta el trabajo de los periodistas.

Gracias.

Imagen de Erika

Por favor no perdamos

Por favor no perdamos nuestra historia, talvez sea demaciado dificil pero si ustedes le preguntan a la comunidad rancaguina, todos querrán salvar tal monumento...no es cualquier Iglesia, entonces démosle, la importancia que tiene...a mi en lo personal, me da una pena tremenda, pues allí me casé y siempre le he tenido un especial cariño...tenemos que hacer lo posible y lo IMPOSIBLE tambien por salvar esta parte de nuestra historia...aunque quede solo para mirar de afuera...nuestros hijos tienen derecho a conocerla, o mirarla..o no?

CLARO, QUE SI LA ARREGLAN, ESPERO QUE NO LLAMEN A QUIENES ESTUVIERON REPARANDOLA ANTERIORMENTE...O SEA.

saludos Erika.

Imagen de Daniel Miranda

La oportunidad perfecta para

La oportunidad perfecta para los buitres inmobiliarios y los mercaderes con sotana. Una cosa es demolerla parcialmente y hacer un museo y otra distinta, es demolerla y levantar un feo galpon para albergar un mega supermercado, en medio de la ciudad, impactando aun mas las saturadas calles centricas de la ciudad y afeando la ciudad, sin mas beneficio que las utilidades para los inversionistas.

Imagen de Alexis Valenzuela van Treek

Debe evacuar las áresa

Debe evacuar las áresa residenciales y hacer todos los esfuerzos por no borra la memoria histórica de la fundación de Rancagua y reforzar todas las estructuras y recuperar todala manzana típica de la Merced.Ahí se encuentra la primera habitación de adobe construída en Rancagua, en la zona estaban los ranchos indígenas, el primer huerto, rancho y capilla, casa de monjes, casa parroquial, templo o Iglesia La Merded, casa de esquina de fundador de la colonia, es la "Zona Típica" de Chile.

Deben realizar todos los esfuerzos por "No Borrar" nuestro patrimonio cultural y arquitectónico.Los sacerdotes de la Orden de La Merced deben ser generosos con nuestra ciudad, ahí debería existir el "Museo de la Merced" y un gran "Centro Cultural " de la funcaión, debate de ideas y la caída de los héroes de Rancagua.

Por favor, no permitean que los deboradores de la historia borren la memoria y el mercado regule el suelo para sus espúreos negocios.