Encuesta CEP: Frei arremete, Insulza baja y Piñera sigue liderando

Encuesta CEP: Frei arremete, Insulza baja y Piñera sigue liderando

30 Diciembre 2008
El panorama presidencial se va conformando, según lo indica la encuesta del Centro de Estudios Públicos. La bajada de Lagos benefició a Insulza y Frei, quien sería el ganador de las primarias de la Concertación.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Algunos celebraban, mientras que otros deciden seguir trabajando en sus campañas. Esta tarde se entregaron los resultados de la encuesta CEP que dio a conocer que a un año de las elecciones presidenciales, habría una segunda vuelta y que el candidato mejor posicionado es Sebastián Piñera, y le sigue el Ex Presidente Eduardo Frei.
Piñera sigue liderando las encuestas y Frei se perfila como el mejor candidato de la Concertación, dejando de lado al José Miguel Insulza. Los estudios fueron realizados entre el 19 de noviembre y 11 de diciembre, cuando aún Ricardo Lagos no bajaba su candidatura a La Moneda el pasado 4 de diciembre.
Al medir las duplas presidenciales para la segunda vuelta, entre quienes están inscritos en los registros electorales, 69% de la muestra, quien más se acerca al presidenciable RN (44%) es Frei (34%), con una diferencia de 10 puntos. Un 11%, en tanto, dice que votaría en blanco y un 11% no sabe o no contesta.
Mayor es la brecha entre el ex senador (49%) y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (28%). Un 12% no votaría, votaría en blanco o nulo y el mismo porcentaje no sabe o no contesta.
En tanto, en primera vuelta se registraría una diferencia similar a las antes mencionadas entre Piñera y Frei, ya que al enfrentarse además con Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar, el candidato RN alcanza un 41% y el de la DC un 31%. Asimismo, si la contienda fuera entre Piñera, Insulza, Zaldívar y Navarro, el ex senador marca un 44%, mientras que el ex ministro logra un 23%.
Si en la primera vuelta se reemplaza a Navarro por el humanista Tomás Hirsch, Piñera obtiene un 40% y Frei un 29%. Frente a Insulza, el RN registra un 43% y el titular de la OEA un 22%.
El sondeo también considera una pregunta cerrada sobre las candidaturas presidenciales de la Concertación y una eventual primaria en el bloque. Al ser enfrentados Frei e Insulza, sólo entre las personas que están inscritas en los registros electorales, un 37% votaría por el primero y un 28% por el segundo, mientras que un 25% por ninguno y un 10% no sabe o no contesta.
Si la pregunta se acota entre quienes se identifican con la Concertación, un 42% menciona a Frei y un 43% a Insulza.
Fuente : Emol
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Comentarios

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Don Armando, la Encuesta CEP

Don Armando, la Encuesta CEP trae varias páginas en las que se detalla el contenido de la muestra.

En una encuesta seria se considera todas las variables a las que Ud. alude. Sexo, edad, ingresos, población rural y urbana, inscritos y no inscritos en los registros electorales, tendencia política y otras, están ponderadas de acuerso a censo, por lo que, por ejemplo, si de considera que de un 100%, un 7% pertenece al grupo ABC-1, será esa y no otra la cantidad de personas consultadas del total de la muestra. Igualmente se considera un 70% de personas inscritas en los registors electorales, y a un 30% que no lo están, a un 51% de mujeres, y a un 49% de hombres, etc., etc., etc.

Obviamente si alguien quiere hacer un muestreo "dirigido", lo puede hacer dando mayor ponderación a ciertos grupos en los que sabe tiene mayor apoyo, y/o con preguntas "dirigidas". En Internet puede encontrar toda la información respecto de la metodología y resultados de la Encuesta CEP.

Imagen de Armando

La estadística en una

La estadística en una ciencia muy utilizada en ámbitos de producción y de control de calidad, que representa de muy buena forma lo que ocurre dentro de una empresa.

Sin embargo, las estadísticas de opinión, tienen la deficiencia de ser influenciadas por quien consulta.

La opinión de alrededor de 1200 personas, no es una muestra representativa fiel, porque esta opinión puede estar muy sesgada, en especial, donde se realiza la encuesta.

Como ejemplo: si es una consulta telefónica, NUNCA se consultará al grupo que no tiene teléfono

Si se consulta a los suscriptores de algún medio, siempre se hará sobre un grupo limitado y conocido (esto, ya significó una quiebra de un diario en EEUU hace muchos años)

Si se quiere favorecer a un grupo o un candidato en específico, puedo consultar en un sector de viviendas de alto valor (y favorecerá al candidato de derecha) o en poblaciones de muy bajos recursos (que favorecerá a candidatos de izquierda), pasando por todo un abanico de posibilidades, según el resultado que se "quiera" mostrar. Ejemplo: en 1988, algunas encuestas mostraban al SI como gran triunfador, y ya conocemos su resultado.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

La verdad es que no son

La verdad es que no son demasiadas las novedades que trae la Encuesta CEP.

Un Piñera con amplia ventaja sobre cualquiera sea el rival conque compita, siendo el más "cercano" uno que ya no está en carrera, como Lagos, con eso sí un dato sumamente interesante. ¡Piñera obtiene un 5% más de las preferencias entre quienes no están inscritos en los Registros Electorales, lque entre quienes si lo están, lo cual claramanete significará que, mientras mayor sea la cantidad de nuevos inscritos, mayor será la ventaja de Piñera!