ESCUCHE: Juan Sebastián Bach

ESCUCHE: Juan Sebastián Bach

06 Enero 2008
Deléitese con la vasta obra de uno de los más importantes compositores de la historia de la humanidad. Una música de intratable belleza, casi divina.
Sebastián Ruiz-Tagle >
authenticated user

En un intento por ensanchar el espectro que abarca la presente columna esta semana instaremos a nuestros lectores a escuchar uno de los más grandes compositores doctos de todos los tiempos. La música docta, está claro, es una disciplina distinta de la música popular, que está más cerca de la filosofía, es un lenguaje que busca evocar lo sublime y lo aterrador, sentimientos profundos asociados a la existencia, finalmente la música clásica es una forma de reflexión sobre aquellos grandes temas.

Bach fue organista y compositor alemán y perteneció a la época barroca, que se caracterizaba principalmente por sus grandes énfasis y ornamentación. Así en la literatura, por ejemplo, era abundante el uso de la metáfora y la alegoría. El dolor del hombre se puede ver reflejado en el arte barroco. La fantasía se invoca como forma de evasión, el lector, el espectador y el oyente se acercan al arte y se hacen parte de el.

Juan Sebastián Bach perteneció a una de las más extraordinarias familias musicales de todos los tiempos. Por más de 200 años, la familia Bach produjo docenas de buenos ejecutantes y compositores. Creció en medio de un entorno y una tradición musical que le permitiría luego desarrollar su innegable talento, participando como músico ejecutante en una serie de bandas y orquestas a lo largo de su infancia. A través de las enseñanzas de su hermano pudo conocer a los grandes compositores alemanes que luego serían su influencia, como Jean-Baptiste Lully, Louis Marchand y Marin Marais.

La música de Bach es delicada y llena de inspiración. Sus obras tienen una admirable carga emotiva, que sobrecoge y una profundidad que remece. Dentro de su vasta obra existen dos grandes bloques: uno es la música vocal, que comprende cantatas, pasiones, oratorios, corales, etc., y el otro es la música instrumental, desde conciertos (varios para un único solista y otros con hasta incluso cuatro solistas), sonatas, suites, oberturas, preludios, fugas, fantasías, cánones, ricercares, variaciones, pasacalles, etc. para una amplísima gama de instrumentos (prácticamente todos los de la orquesta).


Esta semana en La Pollera:

vea.jpg -VEA: La trilogía de Indiana Jones

lea.jpg -LEA: Vinicius de Moraes

perso.jpg -GRANDES PERSONAJES: Dennis Nedry

critica.JPG -CRÍTICA EXISTENCIAL: Enchufados

 

(Haga click en el pollo asado para volver a la portada) 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Samuel

Para mi Bach es de esos

Para mi Bach es de esos seres extraordinarios que aparecen cada cierto tiempo, cualquier cosa que se diga de él y de su obra es poco comparado con el gran regalo que nos ha entregado.