Finaliza capacitación en alfabetización digital para padres y apoderados

17 Septiembre 2012
Este proyecto pionero en el país se ejecutó en establecimientos educacionales de las 33 comunas de la región, con la finalidad de disminuir la brecha digital que tienen muchos padres y apoderados en el uso de las TIC.
Comunicado >
authenticated user

El proyecto  “Talleres de Formación digital para familias de estudiantes ganadores del beneficio “Yo elijo mi PC” por buenos resultados académicos”,  es financiado por el Gobierno Regional de  O’Higgins; a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R); asesorado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ejecutado por el Centro de Investigación e Innovaciones en Educación y TIC de la Universidad de Santiago de Chile (CIIET- USACH).

Esta iniciativa apunta a combatir la brecha digital que existe en muchos padres de la región que no tienen un manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo que, difícilmente pueden apoyar a sus hijos en las tareas escolares y sacar provecho de éstas.

“La mayoría de los padres de estos niños  nunca habían tenido un computador, lo que generaba dificultades a la hora de ayudar a sus hijos con las tareas del colegio.  En cambio hoy, esos padres cuentan con conocimientos en office como word y power point, saben navegar en internet e incluso tienen correos electrónicos” explicó Juan Silva Quiroz, coordinador responsable del proyecto.

Por su parte el Seremi de Educación, Pedro Larraín, sostuvo que “Con este proyecto queremos disminuir la brecha digital. La idea es que las familias de los  estudiantes ganadores del beneficio Yo Elijo Mi PC, aprendan a manejar bien los computadores y reciban una educación informática para que así se puedan involucrar aún más en el aprendizaje de sus hijos”.

Los padres valoraron positivamente la realización de estos talleres.  “Yo estoy muy agradecido porque con esto, nos dieron la posibilidad de aprender computación y de ayudar a nuestros hijos.  Ahora podemos navegar por internet y eso nos abrió una ventana hacia el mundo”, comentó José Reyes, apoderado de la Escuela Romilio Arellano Troncoso de la comuna de Las Cabras.

Formando capital humano

Durante los últimos años el avance de las tecnologías de información y comunicación ha generado transformaciones significativas en las sociedades. No obstante,  el acceso a estas tecnologías y a sus beneficios ha provocado diferencias significativas entre distintos grupos de la población.

La región de O’Higgins no es la excepción y hoy, se ubica en el décimo lugar en el Simce de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), evaluación que se desarrolló durante el mes de noviembre del 2011 y que se aplicó a una muestra representativa de 10 mil 321 estudiantes de segundo medio, pertenecientes a 505 establecimientos del país.

Esta llamada "brecha digital" ha llevado al Gobierno Regional a preocuparse de promover el acceso a estas tecnologías. “Existe una deficiente formación digital en amplios sectores de la población, sobre todo adulta, lo que provoca  una desconexión entre el capital humano disponible y las temáticas productivas regionales. Este proyecto nos ayuda a disminuir esa brecha e ir perfeccionando el capital humano con el que contamos” explicó Carlos Astudillo, Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional y Director de la Estrategia Regional de Innovación.

El proyecto que buscó alfabetizar digitalmente a padres y apoderados para el apoyo y acompañamiento de sus hijos en las tareas escolares, tuvo una duración de cinco meses  y se ejecutó  en establecimientos educacionales de las 33 comunas de la región logrando más de 2 mil inscritos en el programa.