Facebook al rojo: Unión Europea investigará su sistema de reconocimiento facial

11 Junio 2011

La función que reconoce automáticamente los rostros de quienes aparecen en las fotografías, será revisado por la Unión Europea.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Esta nueva herramienta, hasta hace poco restringida sólo a usuarios de Estados Unidos, se ha extendido a la red social en otras zonas del mundo, suscitando gran cantidad de críticas.

La compañía de seguridad en internet Sophos ha declarado que, "una vez más, Facebook está erosionado la privacidad online de sus usuarios a hurtadillas".

Este tipo de comentarios han llamado la atención de algunos dirigentes de la Unión Europea y un grupo de vigilantes de la privacidad en la red procedentes de 27 países han decidido estudiar las medidas a llevar a cabo en caso de una violación de privacidad por parte de Facebook, según ha confirmado a Bloomberg Gerard Lommel, miembro luxemburgués del grupo denominado "artículo 29" sobre protección de datos.

"El etiquetado de las de los usuarios en las imágenes sólo deberían producirse basándose en el previo consentimiento de las personas y no puede ser activado de forma predeterminada", dijo Lommel. Estas sugerencias de marcado automático "pueden suponer una gran cantidad de riesgos para los usuarios" y los funcionarios europeos de protección de datos van a "aclarar a Facebook que esto no puede ser así".

Facebook respondió que facilitará a sus usuarios una guía sobre cómo desactivar el etiquetado automático a través de la configuración de la privacidad.