#DíadelPadre: Los gadgets que le regalábamos a papá hace cinco años

#DíadelPadre: Los gadgets que le regalábamos a papá hace cinco años

15 Junio 2013
Cinco años es una franja de tiempo relativamente corta para ver avances consolidadados en muchos ámbitos de la sociedad. Para la tecnología, es prácticamente una era completa, donde decenas de tecnologías pueden pasar a retiro en un abrir y cerrar de ojos.
FayerWayer >
authenticated user

Este domingo se festeja el día del padre en varios países del mundo, la mayoría latinoamericanos. Aprovechando la ola de interés por este festejo y sin ganas de caer en lugares comunes como guías de compras o padres geeks, este año nos pusimos a reflexionar sobre la velocidad con la que suceden los cambios tecnológicos, y retrocederemos unos años para recordar qué gadgets le regalábamos a nuestros padres hace cinco años atrás.

Cinco años es una franja de tiempo relativamente corta para ver avances consolidadados en muchos ámbitos de la sociedad. Para la tecnología, es prácticamente una era completa, donde decenas de tecnologías pueden pasar a retiro en un abrir y cerrar de ojos.

Esto es lo que nos hace ver a algunos dispositivos tecnológicos con pocos años de antigüedad como verdaderas reliquias del siglo pasado, incluso hasta nos suelen robar una sonrisa por la obsolescencia en la que han caído.

¿Recordás qué estabas haciendo en 2008? En lo personal recuerdo resucitar a mi viejo y fiel reproductorCreative MuVo TX de 512mb, el cual, a pesar de que atesoraba por pocos días mis canciones favoritas, y admito que era un trabajo arduo tener que cambiarlas cada uno o dos días, me salvó de quedarme sin música luego de disfrutar unos pocos días de un flamante iPod Touch 1G antes de que un amigo de lo ajeno se lo apropiara. Luego de eso, mi siguiente reproductor de audio fue un smartphone.

¿Por qué elegimos el 2008? Porque además de ser una época en la que los costos de los productos tecnológicos se acomodaron mucho al presupuesto de cualquier consumidor, el año 2007 fue un período de grandes lanzamientos y quiebres en la industria de la tecnología de consumo masivo, ya que aparecieron los primeros celulares touch, los reproductores de música se micronizaron, comenzaba la guerra de los megapíxeles en las cámaras digitales y en el mercado de las notebooks aparecía un punto de quiebre con la primera netbook de la mano de Asus.

Desde este listado que seleccionamos, te vamos a recordar qué veías en las vidrieras de los comercios en vísperas del día del padre.

Reproductores de audio

Para el año 2008, los reproductores de audio digital estaban viviendo un renacer, luego de la confusión que generaron los múltiples formatos posteriores a la caída de los walkman. CDs, MiniDisc y casetes comenzaban a despedirse del mercado y de sus dueños, para darle paso a diminutos dispositivos que entraban dentro de una mano y pesaban unos pocos gramos.

En el mercado se podían encontrar reproductores como la tercera generación del iPod nano, ya que la cuarta generación recién salió en septiembre de 2008, y modelos innovadores como el Sony NWZ-S615F, modelo que algunos consideraron mejor que el iPod en su calidad de sonido. La primera generación del revolucionario iPod Touch, lanzado en septiembre de 2007 ya estaba en Latinoamérica también y podía conseguirse en capacidades de 16, 32 y 64GB e innovaba ofreciendo conectividad Wi-Fi.

Era el comienzo de una nueva era en dispositivos de reproducción digital, 100% táctiles y orientados a contenidos audiovisuales en general y no sólo a la música.

 

Celulares

El año 2008 estuvo plagado de lanzamientos de celulares orientados al consumo de música y sin mucha preocupación por el recién lanzado iPhone el año anterior. Equipos especialmente diseñados para ofrecer una mejor experiencia de sonido, interfaces amigables y con mucha información, incluso la sincronización de letras y carátulas a través de internet. Fue un año muy fructífero para todas las grandes marcas, que presentaron equipos innovadores tanto desde el diseño como en la propuesta.

Con el liderazgo todavía intacto de los teclados físicos, Motorola seguía apostando a sus equipos con tapa (clamshell) con su ROKR U9, LG y Sony Ericsson se apoyaban en los sliders con el KF600 y el W580i. Nokia presentaba el 5310 XpressMusic, un Candy diminuto pero muy robusto y la todavía existente Palm lanzaba un innovador equipo con pantalla touch y multimedia, el modelo Centro, pero que se parecía más a un manotazo de ahogado que a un salto tecnológico. Samsung lanzaba un modelo extraño, el i617, que parecía más esforzado a competir con la por entonces poderosa Blackberry que con el creciente mercado multimedia y táctil, aunque también el mismo mes del día del padre se conocería el innovador SPH-M800 Instinct, a quien se le cargó el peso del primer iphone killer de la surcoreana.

¿La velocidad y los procesadores de estos smartphones? De eso ni se hablaba en aquellos tiempos…

Cámaras digitales

La guerra de los megapíxeles superaba la barrera de los 8MP y ya comenzaban a aparecer modelos con hasta 12MP en esos tiempos. Entre las innovaciones destacadas se encontraban algunos modelos ultra compactos como el de la Nikon Coolpix S51 (la hermana menor de la línea S), y los sistemas de detección de rostro y estabilización de imágenes. También se comenzaron a utilizar materiales metálicos en los cuerpos y algunas innovaciones como el dock de Kodak para transferir las imágenes a una computadora.

Las cámaras digitales ya reinaban en el mercado de consumo masivo y pocos pensaban en revelar imágenes o conseguir compactas mecánicas, en tiempos en los que por muy poco dinero se podía acceder a una primera cámara fotográfica con disparos ilimitados a costo cero.

Notebooks

¿En qué se pensaba hace cinco años para comprar una notebook? Los adelantos no eran muchos, estas compactas habían mantenido durante años su fisonomía intacta y sus prestaciones por encima de las de una computadora estándar de escritorio, las que aún mantenían su reinado.

Tener una notebook era un signo de estatus, profesional o para el esparcimiento, los modelos del mercado comenzaron a ser empujados por los Core 2 Duo de Intel en los equipos de alta gama y con Dual Core, Sempron y AMD Athlon. Pero quien nos pincharía el globo haciendo que costosas notebooks se arrastraran por el suelo fue el tan esperado (y luego odiadoWindows Vista, lanzado meses antes y que ya equipaba a muchas portátiles del mercado.

Comenzaría la tendencia a incrementar memoria RAM para no perder performance ni ancho de banda, hasta que una firma taiwanesa rompió el mercado con un ultra portátil de 7 pulgadas y Windows XP, el Asus eee PC, equipo que daría el puntapié inicial a la carrera de las netbooks de bajo costo y super portables a nivel mundial.

En Latinoamérica se podían conseguir portátiles como las bicolor Acer Aspire 5315 y Toshiba Satellite A205, la blanca Apple Macbook, y por supuesto, la pequeña eee PC de Asus.

En esos tiempos, sin ser padre, pero si fanático de la tecnología, disfruté del Nokia 5310 XpressMusic y la Acer Aspire 5315. Si tu padre recibió alguno de estos gadgets de regalo durante 2008, nos gustaría que nos lo cuentes para conocer tu experiencia en aquellos tiempos de nuevas tecnologías de consumo masivo.