Estudio: Porcentaje de usuarios de Internet avanza, pero con brechas importantes que subsanar

Estudio: Porcentaje de usuarios de Internet avanza, pero con brechas importantes que subsanar

03 Mayo 2016

El tamaño del sector de la economía de la información pasó a representar de un 3% a un 3,4% sobre el total de la economía chilena.

País Digital >
authenticated user
Con el objetivo de medir de manera permanente el avance digital de Chile, Fundación País Digital, presentó la segunda versión del “Índice País Digital”, que busca realizar un análisis del acontecer digital en el país y proponer metas para que Chile se convierta en una sociedad del conocimiento.

El Índice se compone de tres pilares que reflejan la interacción de los distintos componentes en el ecosistema digital: Empresas, Gobierno Digital y Usuarios.

Pilar Empresas

El pilar Empresas mide la Economía de la Información, la que es representada fuertemente por el rubro de las telecomunicaciones, seguido del rubro de las tecnologías de la información (TIC) -es decir, implementadores de tecnologías, desarrolladores de software y empresas de procesamiento de datos-, por el sector de medios y contenidos y, finalmente, por la industria de manufactura de productos TIC.

El tamaño del sector de la economía de la información pasó a representar de un 3% a un 3,4% sobre el total de la economía chilena. Los países OECD promedian un 5,55% del tamaño de la economía de la información. Dicha alza se explica por un fuerte crecimiento del sector de las telecomunicaciones y las TIC, llegando a convertirse en los rubros más dinámicos de la economía chilena, con un crecimiento de un 7,8 % y 7,9%, respectivamente, para el año 2015.  

De acuerdo a los resultados de este índice, el sector de las telecomunicaciones representa el 56,8% en la economía de la información en nuestro país, mientras que las tecnologías de la información el 22,4%, los medios y contenidos el 13,2% y la manufactura TIC el 7,5%.

En conjunto, estos rubros aportan 8.750 millones de dólares en valor agregado al PIB chileno. Desde el punto de vista de la fuerza laboral, un 3% de los trabajadores en Chile se encuentra directamente en este sector, lo que implica aproximadamente 261.000 personas en un total de 23895 empresas, que representan un 2,3% de las empresas del país. La propuesta de País Digital, en este sentido, es nivelar con los países OCDE y llegar al 6% de participación respecto al resto de la economía.

Gobierno Digital: Los trámites se digitalizan, pero a una velocidad menor a la esperada

En Chile un 43,5% del total de los trámites que ofrece el Estado están disponibles de manera digital, de acuerdo con estimaciones contenidas en el Índice País Digital. Esto abarca trámites disponibles en nivel 3 y 4, es decir, aquellos con interacción online, pero que deben finalizarse en una oficina y los procedimientos que se realizan por completo por internet y no requieren presencia del ciudadano.

En la actualidad, el índice arroja que nuestro país está doce meses atrasado respecto de las metas propuestas (100% al 2020) para alcanzar las bases de un gobierno digital. Esto último guarda relación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las instituciones del Estado, para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos y, a la vez, aumentar la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

La importancia y el efecto de la generación del desarrollo de políticas enfocadas al gobierno digital dice relación con el ahorro que le significa al Estado en relación con el tiempo que utilizan los ciudadanos en la burocracia (4,8 millones de horas), así como también la estimación del ahorro de tiempo y traslados por parte de los usuarios.

La medición concluyó que uno de los ministerios con mayor porcentaje de trámites digitales  es el Ministerio del Medio Ambiente con un 79% de los procesos digitalizados. Por el contrario, el ministerio de Defensa ocupa la última posición con un 20%.

La importancia y el efecto de la generación del desarrollo de políticas enfocadas al gobierno digital dice relación con el ahorro que le significa al Estado en relación con el tiempo que utilizan los ciudadanos en la burocracia , así como también la estimación del ahorro de tiempo y traslados por parte de los usuarios.

Importación y exportación de bienes TIC

Para esta segunda versión del índice País Digital, se analizó por primera vez la importación y exportación de bienes TIC. Los resultados muestran que el  año 2015 los bienes TIC representaron el 8,2% de las importaciones nacionales (4.710 millones de dólares), mientras que las exportaciones de bienes TIC representaron un 0,3% de las exportaciones totales, con US$ 212 millones. Por otra parte, la exportación de servicios TIC se presenta como una gran oportunidad para que Chile compita en el mercado globalizado TIC, exportando el 2015 un total de 361 millones de dólares en servicios TIC y con un crecimiento anual compuesto de un 5% desde 2008, lo que surge como una gran oportunidad para la diversificación de la exportación nacional.

Usuarios: El porcentaje de usuarios de internet avanza, pero con brechas importante que subsanar

Según las estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el 72,4% de la población ha accedido a internet en Chile. De esta manera, más de 12 millones de personas son las que han usado internet en el último tiempo, cifra que contrasta con el 61,4% de la población que usaba internet a inicios del año 2013. En virtud de lo anterior, Chile se comienza a acercar a altos niveles de uso en la población, pero que serán cada vez más difícil de elevar, dado las características etarias, educacionales, geográficas y económicas de la población que aún no vislumbra los beneficios de internet. Cabe señalar que los países de la OECD promedian más de un 80% de uso de internet entre su población.

Lamentablemente, internet no está igualmente distribuido en la población chilena y para alcanzar altos niveles de conexión se requiere subsanar importantes diferencias que se están concentrando en 4 importantes tópicos en Chile: el ingreso económico, años de estudios formales, la edad y la zona geográfica (principalmente diferencias entre zonas urbanas y rurales).

Entre los hallazgos, se cuenta que la brecha de internet entre grupos socioeconómicos se ha acrecentado en los últimos años, la falta de habilidades sigue siendo un factor determinante y la diferencia de grupos etarios es significativa, arrojando que a los 18 años el 90% de los jóvenes usa internet, mientras que a los 70 años el 90% no usa internet. Otro de los factores que explican tal diferencia dice relación con vivir en zonas urbanas y rurales. Para explicar esta situación, se confeccionó un mapa de conectividad por comunas, concluyéndose que aún persiste la falta de conectividad en áreas rurales, donde aproximadamente 520.000 personas, de las casi 900 mil que no tienen oferta de conectividad, no pueden acceder a internet por falta de ésta, inclusive teniendo disposición de pago.  Ver mapa en: http://indicepaisdigital.cl/pilar-usuarios-2/

 

El estudio completo está disponible en: http://indicepaisdigital.cl/

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.