Ya hay fecha final para reparaciones del Puente La Gloria de Nancagua

13 Septiembre 2018

Con lo anterior se está dando respuesta al compromiso asumido por el MOP de prevenir futuros daños de mayor consideración en los puentes, por ejemplo, ante crecidas del Rio Tinguiririca.

veronica saavedra >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Obras Públicas hizo un estudio acucioso del estado de los puentes a nivel nacional para tranquilidad de la ciudadanía, esto producto de la situación de emergencia que se generó en el mes de junio con la información de que existían 14 puentes mayores, todos ellos de más de 30 metros que están en condiciones suficientes de seguridad, pero que ya están entrando al término de su vida útil. Para eso el ministerio dispuso de 1.500 millones de pesos con el objetivo de hacer los estudios de ingeniería que permitan su reposición definitiva.

En el caso concreto de nuestra región, uno de los 14 puentes era La Gloria en la ruta I-400 comuna de Nancagua, dicha infraestructura data de 1972, pero que no presenta mayores inconvenientes para su uso y que tenía problemas menores, a diferencia de otros a nivel nacional.

El Seremi Obras Públicas, Moisés Saravia, junto al Gobernador de Colchagua Yamil Ethit y el Director de Vialidad, Richard Jiménez, realizaron una visita inspectiva a las obras de reparación que ya se iniciaron por parte de Vialidad, destacando la celeridad con que se elaboró el proyecto de reparación y que principalmente buscan conservar el estribo sur del puente.

Con lo anterior se está dando respuesta al compromiso asumido por el MOP de prevenir futuros daños de mayor consideración en los puentes, por ejemplo, ante crecidas del Rio Tinguiririca.

El Seremi Moisés Saravia, reforzó el compromiso adquirido en el mes de junio indicando que “Como MOP y como Gobierno se está trabajando en garantizar la seguridad de las personas, por lo mismo es que el Ministro Juan Andrés Fontaine detalló en sesión especial de la Cámara de Diputados la estrategia de conservación de mantenimiento de puentes que tiene un doble propósito: reparar con urgencia los viaductos dañados y aplicar medidas de carácter preventivo, y que por lo tanto nosotros en terreno estamos constatando para el bienestar de todos los habitantes no sólo de este sector, sino de toda la región de O´Higgins”.

Para ello, entre otros, se realizarán trabajos de protección del estribo sur en base a enrocados y protección y otras obras adicionales, las que de acuerdo a lo estipulado en el contrato de conservación global, tendrían fecha de término en noviembre del presente año, con un monto que alcanza los $117 millones de pesos.