¿Y tu qué comes? Nutricionista del Hospital de Santa Cruz entrega consejos de alimentación saludable

¿Y tu qué comes? Nutricionista del Hospital de Santa Cruz entrega consejos de alimentación saludable

29 Septiembre 2017

La Nutricionista del Hospital Santa Cruz, Jocelyn Moreno, hizo una invitación a dedicarle tiempo a nuestra alimentación la cual influye directamente en nuestra calidad de vida.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Alimentarse de manera saludable puede ser más fácil y no necesariamente más caro. Pero hay que considerar que al elegir alimentarse de manera saludable, lo más importante es la organización, donde sólo debemos invertir un poco de tiempo y planificar nuestra alimentación.

Si revisamos nuestro refrigerador y la despensa, nos daremos cuenta que pueden permanecer en ellos muchos alimentos vencidos que no se utilizaron como también muchos vegetales en mal estado. Otro ejemplo de no planificación son las constantes comidas fueras del hogar que justificamos por falta de tiempo, apuro, etc. donde por lo general se eligen alimentos poco saludables.

Por estas razones, la Nutricionista del Hospital Santa Cruz, Jocelyn Moreno, hizo una invitación a dedicarle tiempo a nuestra alimentación la cual influye directamente en nuestra calidad de vida, a comer y a cocinar en familia involucrando a todos los integrantes de la familia, especialmente a los más pequeños de la casa.

Consideraciones para una alimentación consiente:

  • Planificar con anticipación nuestras compras en el hogar, considerando un menú semanal.

  • Elegir opciones saludables, elegir frutas y verduras de ferias libres a un mejor precio.

  • Consumir productos de temporada.

  • Considerar calidad y precio, revisar etiquetado nutricional y comparar. No dejarse llevar por las marcas y elegir los productos de acuerdo a su calidad nutricional.

  • Considerar las necesidades nutricionales de cada integrante de la familia, poniendo atención a las porciones de los alimentos, que cada uno necesita.

  • Conservar los alimentos de manera adecuada para aprovechar su vida útil.

  • Revisar las fechas de vencimiento.

  • ¡Creatividad!, poner en marcha la imaginación, utilizar una gran gama de alimentos que estén dentro de nuestro presupuesto aprovechando al máximo los alimentos, por ejemplo no todos saben que las hojas de la betarraga son comestibles.

  • No complicarse la vida con recetas difíciles, sino que deben ser variadas, considerando el momento de alimentarse como una ocasión agradable.

 

Ahora que ya sabemos cómo planificar de mejor manera nuestra alimentación, también debemos considerar como repartir estos alimentos durante el día, donde debemos tomar en cuenta los llamados tiempos de comidas, estos nos permitirán entregar la energía suficiente para nuestras actividades.

Es importante realizar 4 tiempos de comida principales y 1 colación de acuerdo a nuestro tipo de actividad.

  • Desayuno

  • Colación

  • Almuerzo

  • Once

  • Cena

Otro protagonista fundamental para una alimentación saludable es la hidratación. Cabe recordar que la sed es un síntoma tardío de deshidratación y se interpreta como que el cuerpo ha perdido más agua de la que necesita, por lo tanto debemos hidratarnos constantemente y no llegar a la instancia de sentir sed.

La recomendación es consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día. Es muy importante que si no vamos a tomar agua pura, elegir líquidos libres de azúcar y colorantes artificiales, por lo tanto el néctar de fruta y las bebidas de fantasía no se deben consumir de forma libre ya que sólo sumarán calorías extra en forma de azúcar a nuestro cuerpo. En el caso que se consuma este tipo de líquidos debe ser de manera ocasional y en sus versiones cero o light.

Galería Imágenes

  • ¿Y tu qué comes? Nutricionista del Hospital de Santa Cruz entrega consejos de alimentación saludable