Volvió a volar: Reinsertan águila chilena en localidad de Chacayes en la Región de O'Higgins

06 Junio 2018

Esta gran ave rapaz volvió a sobrevolar sus territorios de origen.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Recién rehabilitada de sus heridas, fue liberada una ejemplar hembra en estado juvenil de águila chilena, Geranoaetus melanoleucus, en la localidad de Chacayes. La actividad fue acompañada por niños y niñas de la escuela de la localidad y lugareños que aprovecharon la ocasión para informarse del rol que ocupa este animal en el ecosistema.
 
“Es importante destacar que, en el marco del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los servicios están realizando acciones de presencia de la comunidad en este tipo de iniciativas para que se conozca el rol que cumplen estas especies en el medio ambiente”, destacó Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura. 
 
Pedro Gómez, director regional (s) del SAG, manifestó que “esta gran ave rapaz volvió a sobrevolar sus territorios de origen, dejando en la retina de niños y adultos la admiración, respeto y compromiso, por la protección de nuestra fauna nativa, que es uno de los roles que cumple nuestra institución”
 
El ejemplar fue encontrado en Chacayes, hace tres meses, en condiciones de desnutrición e incapacitada de volar. Gracias a la rápida y coordinada acción del SAG, la empresa Pacific Hydro y Parque Safari Chile, se sometió a un proceso de rehabilitación necesario para lograr este exitoso resultado.
 
Según la Ley de Caza, el águila chilena es una especie de ave rapaz beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y benéfica para la mantención de los ecosistemas naturales, encontrándose con prohibición de caza durante todo el año.