Volvamos a sacar el paraguas: Lluvias, vientos y tormentas eléctricas se acercan a región de O'Higgins

Volvamos a sacar el paraguas: Lluvias, vientos y tormentas eléctricas se acercan a región de O'Higgins

02 Julio 2020

Nuevo sistema frontal comenzará este viernes.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización su Aviso Meteorológico, pronosticó que para el viernes 3 de julio, se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada en los sectores de valle, precordillera y cordillera de la Región del O’Higgins. Asimismo, durante el sábado 4 de julio, las precipitaciones se registraran en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la región.

Del mismo modo, se espera para el día sábado 4 de julio, viento de intensidad normal a moderada en cordillera y probables tormentas eléctricas principalmente en zonas de valle y precordillera de la Región de O’Higgins, respectivamente.

En relación a lo anterior y de acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico, emitido por la DMC, los montos de precipitación, viento e isoterma, estimados para la región son los siguientes:

 

Sector

Viernes 03

Sábado 04

Costa

Entre 5 y 10 mm

Entre 5 y 10 mm

Valle

Entre 15 y 20 mm

Entre 15 y 20 mm

Precordillera

Entre 20 y 30 mm

Entre 10 y 20 mm

Cordillera

Entre 30 y 40 cm

Entre 10 y 20 cm

 

Velocidades estimadas de viento (Km/h):

Sector

Viernes 03

Sábado 04

Costa

Entre 25 y 40

Entre 25 y 40

Valle

-

-

Precordillera

-

-

Cordillera

-

Entre 40 y 60, con rachas de 70

 

En tanto desde el Sernageomin,  señaló la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas) en zonas de costa, valle y precordillera de la región. Se debe considerar la ocurrencia de rodados en caminos y rutas. En caso de que las precipitaciones acumuladas para el evento alcancen los valores máximos pronosticados, la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos e inundaciones es más favorable, en especial si estas se concentran en breves periodos de tiempo.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 1 de julio de 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno