Viviendas sustentables gracias a las cualidades del ladrillo de poliestireno

19 Mayo 2011

Los principales beneficios de esta tecnología es que permite construir cualquier tipo de edificación ecológica de manera fácil y rápida, con aislamiento térmico y acústico, en cualquier condición climática y con una máxima eficiencia energética.

Comunicado >
authenticated user

Viviendas ecológicas, con eficiencia energética, aislación térmica y acústica, y además con protección al fuego, es posible obtener gracias a la solución constructiva de Hormigón Armado Aislado que se conforma de ladrillos livianos de poliestireno expandido (EPS), rellenados con hormigón armado para la fabricación de muros soportantes.

Gracias a ello, se logra una edificación que reúne albañilería, estructura y aislación todo en uno, a lo que se suma que es pueden obtener diferentes estilos arquitectónicos, de manera fácil y rápida, y en cualquier condición climática.

Ejemplo de ello es el nuevo y exclusivo hotel cinco estrellas Puma Lodge, que con 5.500 m2 se ubica en la zona de Chacayes, Machalí, en la precordillera de la Región de O’Higgins, cuyas obras estuvieron a cargo de la empresa constructora Covalco, y donde se utilizó este sistema constructivo -desarrollado por Exacta- que permite obtener hasta un 70% de ahorro en el consumo energético.

“Este sistema permite un ahorro energético importante dado el confort térmico y acústico que logran sus muros y losas, lo que permite tener un sistema de calefacción no tan demandante”, sostiene Alvaro DeSoto, arquitecto a cargo del proyecto.

En cuanto a la velocidad de montaje de una obra, utilizando esta solución, sabe destacar que es entre un 50% y 70% más rápido que un sistema tradicional, además la logística es sencilla, fácil de manipular y transportar producto de los materiales livianos, por lo que no se necesita mano de obra especializada.

"Es más rápido de ejecutar que un sistema tradicional, ya que no se requiere de moldaje, y uno va armando los muros con los módulos, los cuales se van engarzando unos con otros, y el resultado es un muro aplomado y a nivel, ya que eso lo dan los módulos como una resultante”, afirma el profesional.

Además agrega que “no es necesaria una mano de obra muy calificada, ya que es muy fácil ir levantando los muros. Lo importante es trabajar con un ingeniero calculista que conozca el sistema ya que los planos vienen con un detalle de la modulación, donde uno no se puede perder. Otro punto importante es que los muros se pueden revestir con distintos materiales de terminación, como estuco de diferentes texturas, enchapes de ladrillo o piedra, flejes de PVC o fibro cemento, volcanita, entre otros”.

Con respecto a la experiencia que le ha significado trabajar con esta solución constructiva, el arquitecto menciona que, “ha sido excelente trabajar con Exacta, ya que el sistema permite una modulación racional y de una excelente aislación térmica y acústica. No había tenido la oportunidad de diseñar una obra con este sistema, pero en este proyecto en particular, donde el hotel está localizado en la cordillera y el tema de la aislación térmica era fundamental, me decidí por este sistema, del cual había tenido referencias generales”, sostiene Alvaro DeSoto.

Cabe señalar que otra de las ventajas de este sistema es que se caracteriza por ser sismorresistente y puede ser utilizada en distintos tipos de obras, entre barrios de viviendas, colegios, casas particulares, piscinas y subterráneos.

Para finalizar, DeSoto enfatiza en que “para nosotros como arquitectos es muy importante contar con materiales, elementos y sistemas novedosos como esta solución Exacta, ya que nos ayudan en el diseño de las obras actuales, las cuales son cada vez más exigentes en la relación con el medio ambiente y en lograr una mejor calidad de vida”.