¡Viva Chile en Contenidos Locales, desde Arica a Magallanes!

<p>En Contenidos Locales, este mes reconocemos la diversidad cultural que atraviesa el País de norte a sur, y que a lo largo de la historia ha enriquecido nuestra identidad y patrimonio cultural.</p>
Imagen de Especial
755 Lecturas
15 de Septiembre, 2015 00:09

Septiembre es el mes en que recordamos nuestras tradiciones y festejamos el hecho de ser chilenos, pero muy pocas veces reflexionamos sobre qué es lo que nos hace sentirnos parte de un territorio, de un país, de una ciudad o localidad. Las cosas que nos unen e identifican como sociedad y cultura las podemos encontrar entre más de los 6 mil recursos y contenidos que alberga el sitio Contenidos Locales, un proyecto de BiblioRedes que nos entrega la posibilidad de recorrer virtualmente un Chile diverso y multicultural.

Si hablamos de festejar en nuestro país tenemos fiestas para regodearnos, estamos rodeados de ocasiones y formas tan diversas de celebrar. Por ejemplo, dentro de las tradiciones que los pueblos andinos aportan a nuestro imaginario cultural encontramos sus danzas, propias de todo este territorio cultural que va más allá de los límites geográficos. En la región de Tarapacá, comuna de Colchane, la Comunidad Ankuake nos comparte Tinkus,  danza folclórica que hoy se baila en diferentes lugares de Chile.

Así como compartimos tradiciones culturales con los pueblos andinos de Bolivia y Perú, también tenemos festividades que no existen en ningún otro lugar como la Festividad Religiosa de Cuasimodo.  La historia cuenta que  tal como los caballeros del rey Arturo custodiaban el Santo Grial, nuestros “cuasimodistas” protegen el cáliz, que según la fe católica guarda el cuerpo de Jesús. Los objetos que físicamente dan cuenta de esta festividad han sido declarados Monumento Nacional, como una forma de reconocer su gran valor dentro de nuestra historia e identidad. Podemos conocer un poco más de esta tradición a través del  Cuasimodo de Talagante en Contenidos Locales.

La Escuela Carnavalera Chinchintirapié es otra práctica social que rescata y transmite estas manifestaciones artístico-culturales mediante el florecimiento común de un "Espíritu Carnavalero" casi extinto dentro de la cultura popular chilena. Chinchintirapié está dispuesta a crear y aprender desde la cultura del mítico Chinchinero y los oficios que se conjugan en el carnaval, como los Bailarines, Figurines y Músicos.

En el campo  y no tan campo, año tras año  se realiza la tradicional Trilla a Yegua Suelta. En la comuna de Ninhue, región del Biobío  los distintos clubes de huasos participan junto a los horqueteros que juntan la paja durante la jornada.  El objetivo de esta festividad es separar la paja del grano utilizando yeguas y caballos, reuniendo a la comunidad alrededor con comidas tradicionales, música y baile.

Los invitamos a continuar su recorrido y a visitar Chile una y otra vez, sorprendiéndose de su diversidad cultural y patrimonial en Contenidos Locales, ingresa y aporta tú también con aquello que te distingue a ti  y a tu comunidad. 

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook