Vih/Sida y Etnias, Avances en la Región de O’higgins

21 Julio 2011

La Agrupación Mapuche Epu –Newen de Rengo y Forjadores por la Vida de Rancagua, representarán a la Región de O’higgins en el “Trawun vih/sida” encuentro internacional a realizarse en la comuna de Lautaro.

Reporte Urbano >
authenticated user Corresponsal

Por Reporte Urbano

La Diversidad e identidad  sexual cultural, la Defensa legal de los pueblos indígenas son algunos de los temas del encuentro internacional donde expondrán y participarán durante el próximo fin se semana en la zona sur del país, que contará con la presencia de Organización Mapuche Kiñe pu. Liwen de Lautaro, Organización Williche Kelwo Chiloé, Inpacvih Perú, Cacica  Bolivia, Organización de Mujeres Mapuche Williche  Osorno, ONU mujer, UNESCO chile y representantes de comunidades indígenas mapuche y diaguita, además de activistas de Perú, Bolivia y Ecuador.

Agrupación Epu Newen de Rengo

“Reconstruyendo Raices… Una Mirada  a la Cultura Mapuche AMATUN DEUMAN FOLIL” fue el proyecto realizado en la comunidad Mapuche Epu-Newen de Rengo, quienes organizados en un conjunto habitacional, con el propósito de revitalizar su cultura y donde se encuentran alrededor de 200 personas, con nuevas instancias de encuentro y dialogo, por lo que la intervención contribuyó un aporte de relaciones de integración entre los miembros y de autoconocimiento y una aproximación a los diferentes estilos de vida y posibles acciones preventivas, ya que se identifican conductas sexuales y reproductivas en esta comunidad siendo una iniciativa inédita en la zona y que se plasmó en un Video Documental y en capacitación a miembros de la comunidad. 
 
 

Agrupación Forjadores por la Vida Rancagua

La organización que ha sido la impulsora de los derechos de las personas viviendo con Vih/ Sida en la Región de O’higgins, con una larga trayectoria ha desarrollado iniciativas de Capacitación que van desde dueñas de casa hasta funcionarios públicos, con proyectos auogestionados en diferentes localidades e instituciones asociadas de la región y prestando asesoría directa a las personas afectadas, con atención social en la Unidad Móvil del Hospital Regional y que han compartido sus iniciativas en Chile y el extranjero, participando en seminarios y conferencias a nivel sudamericano, en esta oportunidad expondrán el proyecto ejecutado en la comunidad Epu-Newen de Rengo.

“Estamos muy contentos en participar en este encuentro, por muchos años hemos dado la batalla al Vih/Sida en la región, con esfuerzo y voluntariado hemos contribuido a instaurar el tema en la política pública, interviniendo en diferentes comunidades, de todas las tendencias y orientaciones y además entregando orientación a las personas afectadas, sus familiares y amigos, ya que los impactos son múltiples, indicó Santiago Flores, Presidente de Forjadores por la Vida.

Desde México

La directora del colectivo “Binni Laanu, A. C. de Juchitán”, Amaranta Gómez Regalado, activista que ha difundido la importancia de trabajar en la construcción de una agenda en torno al VIH/SIDA al interior de los pueblos indios de México, tomando en cuenta el desconocimiento sobre su situación epidemiológica, la despreocupación del gobierno ante la problemática, frente a su ausencia en la agenda nacional e internacional, y en razón de la extrema pobreza, marginalidad, estigma, discriminación y racismo de que son objeto. Amaranta remarca la necesidad de coordinar esfuerzos entre el sector académico, el de salud y los líderes indígenas que desde hace varios años vienen trabajando en la lucha contra el sida al interior de su comunidades.