[VIDEO] Mega incendio de la región de O´Higgins es uno de los más grande de la historia de Chile

20 Enero 2017

Más del 70% de la comuna de Pumanque ha sido consumida por las llamas. Autoridades declararon Alerta Roja para toda la región.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Sin control se mantiene el incendio en la región de O´Higgins, el cual ya ha consumido cerca de 24.313 hectáreas de plantaciones de pino, eucalptus, arbolado y matorral afectando a las comunas de Marchigue, Pichilemu y Pumanque 

El incendio forestal denominado "Nilahue Barahona" es hasta ahora el tercero más grande que ha afectado a nuestro país, siendo el primero en Quillón en la región del Biobío en el año 2012 con 28.000 hectáreas y segundo en La Rufina en la región de O´Higgins con 25.389 hectáreas en el año 1999.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo y  con intensidad alta se mantiene el fuego en una situación inestable por variación del viento, temperatura, combustible y topografía.

Producto de este incendio, 9.000 clientes se encuentran sin servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna de Pichilemu. Debido a lo anterior, el Hospital de Pichilemu se encuentra trabajando con equipos de respaldo electrógeno.

Cabe señalar que los integrantes del Sistema de Protección Civil, se encuentran evaluando la afectación definitiva producto de este incendio, debido a las dificultades que presenta el catastro de necesidades por el comportamiento extremo y rápido avance que presenta.

Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas, camiones aljibe y helicóptero de CONAF;  BRIFEs, helicóptero dispuesto por ONEMI; una ambulancia ACHS, Bomberos de la región; maquinaria retroexcavadora, camiones aljibe y motoniveladoras del MOP. Además Personal de ONEMI coordina la entrega de logística consistente en combustible, raciones de combate y agua para Bomberos y BRIFE.

La SEREMI de Energía mantiene coordinación con distribuidoras de combustibles en zonas afectadas para garantizar energía a bomberos.

Trabajan en la reposición del servicio personal de la Empresa CGE, para determinar punto exacto del daño a la línea, al momento, no hay hora estimada de recuperación del servicio de suministro eléctrico.

A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional de O´Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja Regional por Incendios Forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones de los incendios así lo ameriten.