[VIDEO] Denuncian a propietarios de terrenos negando acceso a Lago Rapel y alrededores

[VIDEO] Denuncian a propietarios de terrenos negando acceso a Lago Rapel y alrededores

09 Diciembre 2020

"Este lago no es de Chile", señaló uno de los vecinos. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Una serie de denuncias por accesos cerrados al Lago Rapel y propiedades que se ofrecen como "playas privadas", han sido realizadas por vecinos de la zona.

Según informó Cooperativa, fue un reportaje de Chilevisión el que reveló que se trataría de un balneario de Carabineros, donde se estaría impidiendo el libre tránsito a las personas, lo que fue confirmado por un equipo del canal, quienes al intentar acercarse al sector fueron ahuyentados.

"O sea, búscate un lado donde no haya casa", señaló el vecino cercano a la zona, ante la pregunta del periodista sobre si podían estar ahí.

 "Pero es la ribera del lago...", le dijo el profesional. "Sí, pero de ahí para allá. ¿Yo qué culpa tengo? Lo que tú dices es en las playas, en que el Fisco es dueño de la orilla y en los lagos naturales", aclaró el sujeto.

"Yo sabía que desde la ribera donde termina el lago hacia dentro uno puede ingresar, hasta ciertos metros", detalló el comunicador.

 "En lagos naturales, donde nadie es dueño de la costa, porque es natural, (ahí) es de Chile el lago. Este lago no es de Chile, es de la empresa eléctrica que te da la luz", concluyó el propietario.

Lo anterior fue desmentido por el ministro de Bienes Nacional, Julio Isamit, quien afirmó al medio que "eso no es así, porque la ley no distingue si es un lago artificial o natural".

"En los lagos navegables por un buque de más de 100 toneladas eso es un bien de uso público y la gente tiene el derecho de llegar a esas playas", agregó y además aclaró que en lista de lagos públicos también aparece el "lago artificial o embalse Rapel".