Vecinos e inmobiliarias solicitan comités de administración online

Vecinos e inmobiliarias solicitan comités de administración online

19 Abril 2021
La actual ley de copropiedad no le otorga validez a las asambleas telemáticas, por lo tanto, las comunidades no se pueden organizar para fijar un reglamento en común.
Urbanismo Social >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Administración, Copropiedad, inmobiliarias

La conformación de comités de administración en los condominios ha quedado congelada, producto de la pandemia. Miles de familias a lo largo del país se están viendo afectadas, porque han recibido su vivienda, pero no han podido fijar en conjunto las reglas básicas de convivencia. 

Lo anterior genera problemas entre los vecinos, porque ellos necesitan tomar decisiones básicas, por ejemplo, sobre el uso de espacios comunes o medidas de seguridad interna. En definitiva, necesitan organizar su vida comunitaria, de lo contrario, se puede transformar en un problema social de convivencia que sea complejo de revertir

Para lograr esta organización se deben realizar asambleas presenciales y considerando las medidas sanitarias actuales es imposible realizar este tipo de reuniones, debido a los aforos limitados. A pesar del complejo escenario, la ley de copropiedad impide y no da validez a encuentros virtuales.

Nadia Henríquez, líder vecinal del condominio Trapiche 1 Totihue -ubicado en Rancagua- comenta que desde el verano están esperando organizarse, pero la pandemia les ha jugado una mala pasada, porque no se pueden reunir presencialmente. “Hemos tenido muchas ganas y entusiasmo de hacer cambios y constituirnos como vecinos, pero esto se ha ido retrasando y eso desmotiva a la gente y provoca inquietud”, dice.

Agrega “estamos a la deriva, por eso, si se puede hacer y se autorizara una reunión virtual no habría problema en hacerlo”.  

Algo similar ocurre en el condominio Trapiche 3 Coiquén. Javiera Castro, vecina este condominio afirma que esto ha sido un caos, “los vecinos quieren tomar medidas lo antes posible, como en temas de seguridad y tomar decisiones en conjunto. Ya superamos lo que pide la ley, que más del 75% esté habitado para conformar el comité. La gente lo pide y nos hace mucha falta”, asegura. Javiera coincide con Nadia y afirma que “si la reunión fuera online sería espectacular” 

Esto también ha sido un problema para las inmobiliarias. Pamela Marabolí, servicio al cliente de iSiete -empresa a cargo de la construcción de dichos condominios- relata que “estando las condiciones de hacer el traspaso no se puede hacer, nosotros y los vecinos lo queremos hacer”. Cuenta que se solicitó una autorización al Juzgado de Policía Local para realizar el encuentro online, pero esta fue denegada. 

El director del Área Jurídica de la Fundación Urbanismo Social, Rodrigo Hernández, explica que la modificación a esta ley fue ingresada el 2017 y durante el 2020 como fundación participaron de la comisión y entregaron una propuesta. “Planteamos modificar la realización de asambleas presenciales para efectuar la entrega de la administración. Es necesario modificar una ley, que está vigente desde hace más de dos décadas y que no responde a las necesidades actuales”

Añade que “una posibilidad es que sea la reunión vía telemática, reuniendo el quórum exigido por la ley, validando la identidad de los participantes y entregando todos los antecedentes al Juzgado de Policía Local para su validación”

A pesar de la necesidad que tiene la comunidad y las inmobiliarias, la discusión del proyecto que modifica la ley de copropiedad nuevamente se dilata, esto porque la sala del Senado rechazó disposiciones introducidas por la Cámara, por lo tanto, deberá ser visto en comisión mixta.