Vecinos de Requínoa y de Rengo realiza nueva protesta ambientales

Vecinos de Requínoa y de Rengo realiza nueva protesta ambientales

22 Mayo 2012

El regreso del fin de semana largo de los automovilistas por la carretera 5 Sur se vio nuevamente interrumpido debido a protestas de los vecinos de Requínoa quienes están siendo afectados por una empresa de químicos. Además en Angostura también hubo manifestaciones.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Nuevamente la carretera de la región de O'Higgins fue tomada por manifestantes en demandas medio ambientales. El turno fue ahora de los vecinos de Requínoa y de Rengo quienes se ven afectados por la ampliación de la planta de elementos químicos, Trical S. A. Esta empresa maneja químicos utilizados para faenas agrícolas, específicamente la industria frutícola, realizando fumigaciones a través de gas de dicloropropeno y cloropicrina, sustancias altamente tóxicas.

La manifestación se realizó en horas de la tarde ayer a un costado de la carretera, sin embargo los vecinos intervinieron la 5 Sur cerca de media hora siendo posteriormente controlados por carabineros; esto provocó un atochamiento vehicular momentáneo y moderado.

Motivos de la protesta

Los habitantes del sector de Choapinos, en Rengo ya han tenido acercamientos con las autoridades para solucionar este problema que los afecta, sin embargo, no han obtenido respuesta hasta el día de hoy.

El miércoles 16 de mayo, una delegación conformada por vecinos del sector, acompañados por el Alcalde de Requínoa Antonio Silva, junto al encargado de la oficina de Medio Ambiente de dicha comuna, fueron recibidos en la Cámara de Diputados por la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y de Medio Ambiente presidida por la diputada Andrea Molina.

 En dicha ocasión la comisión recibió de parte de la delegación de vecinos los  antecedentes sobre el proyecto de almacenaje y trasvasije de elementos químicos, que desarrolla la empresa  Trical.

En esta Reunión se explicaron los peligros que representa la ampliación de esta planta fundamentalmente para los vecinos de Choapinos y localidades colindantes.

Los vecinos del sector están preocupados debido a al lentitud de las autoridades. En el mes de abril una delegación se reunió con la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien se habría comprometido a dar una respuesta a esta situación en 10 días, sin embargo ya ha pasado casi un mes y no han tenido respuesta de las autoridades.

Los vecinos señalaron que esta fue la primera de otras protestas más que harían si es que no obtienen una respuesta positiva sobre sus demandas durante esta semana, de lo contrario no descartan la posibilidad de realizar protestas de mayor envergadura.

Protestas en Angostura

Durante horas de la tarde de ayer, cerca de 50 vecinos de Los Lagartos en la comuna de San Francisco de Mostazal, realizaron una movilización donde marcharon hasta el peaje de Angostura tomándose el lugar y provocando otro atochamiento vehicular. Los protestantes son damnificados del terremoto los que exigen mayor rapidez a sus problemas habitacionales.

Fuerzas especiales de carabineros se presentó en el lugar dispersando la movilización. Los desórdenes tuvieron un saldo de 2 detenidos.

FOTO: http://site.rengocity.cl/