Vecinos de Rancagua Norte y Manso de Velasco recibieron sus subsidios para mejorar la vivienda

Vecinos de Rancagua Norte y Manso de Velasco recibieron sus subsidios para mejorar la vivienda

18 Diciembre 2014

Se trata de 44 familias, en su mayoría compuestas por personas de la tercera edad.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Vecinos y vecinas de dos históricas poblaciones de la capital regional, la Rancagua Norte y Manso de Velasco, recibieron de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo sus subsidios para el mejoramiento de sus casas. El aporte estatal permitirá a 44 familias, en su mayoría de la tercera edad, reparar pisos, cielos, puertas y ventanas.

Los vecinos se agruparon en los comités Rancagua Norte y Los Ángeles, haciéndose acreedores del subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar tras postular al segundo llamado de este 2014, en donde se beneficiaron 446 familias de la Región.

El director regional de Serviu, Víctor Cárdenas, destacó durante la ceremonia de entrega, efectuada en la sede vecinal de la Rancagua Norte, que “estamos muy orgullosos de trabajar con vecinos y vecinas con tal nivel de organización. Durante el 2015, con los cambios que se harán a este subsidio, muchas más persona podrán verse beneficiadas”.

Al respecto, explicó que “se está creando un nuevo reglamento, que ya está en contraloría, que le permitirá a las familias postular a subsidios con mejores montos, adecuándolos a los costos de construcción actuales. También implementará una serie de mejoras en la operatoria de postulación e incorporará cambios en los subsidios para barrios, condominios sociales y en materia de eficiencia energética”

Agregó que esto será posible gracias a que “para el 2015, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet aumentó en un 17,5 % el presupuesto del ministerio. Eso nos permitirá seguir concretando nuevos proyectos habitacionales y reactivar aquellos que están detenidos”.

Teresa Pérez, una de las vecinas beneficiadas con el aporte estatal, destacó en la jornada que “espero que con nuestro ejemplo, más familias de Rancagua puedan acceder a este beneficio. Las reparaciones de las viviendas no son para nosotros, son para nuestros hijos, para que crezcan y vivan en un lugar mejor, creando una buen convivencia que es lo que más necesita nuestra sociedad”.

En la ceremonia también estuvo presente el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien destacó el compromiso de ambos comités para alcanzar un logro tan importante en la mejora de su calidad de vida y el entorno.

Características de los comités

El Comité Rancagua Sur reúne a 27 grupos familiares, entre los cuales el mayor porcentaje corresponde a adultos mayores (60 %). Son propietarios de los inmuebles objetos de la intervención, los que fueron adquiridos hace 48 años.

En el caso del Comité Los Ángeles, reúne a 18 familias de la población Manso de Velasco, en el sector de la avenida Viña del Mar (callos Los Coipos y Pudú). Se caracteriza por estar compuesto mayormente por mujeres, las cuales en gran parte son jefas de familia.