Vecinos de la Población 25 de Febrero se comprometen con actividades del Programa “Quiero mi Barrio”

17 Julio 2014

Esta semana se inauguró el “Taller de Mosaico”, iniciativa que tiene como objetivo  rescatar la identidad del barrio, a través de innovadoras obras artísticas. Además, fueron entregados 300 árboles de exterior a los vecinos del sector.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Los vecinos de la Población 25 de Febrero de Rancagua comenzaron a desarrollar, con gran entusiasmo, diversas iniciativas contempladas en el Programa “Quiero mi Barrio”. El proyecto – impulsado en 2006 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) – tiene como objetivo recuperar 200 barrios del país con deterioro urbano y, durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, incorporó 203 poblaciones, diez de ellas en la Región de O’Higgins.

En la Población 25 de Febrero los trabajos de recuperación iniciaron en marzo de 2012. A la fecha, ya se han construido dos plazas en el sector de Hilario Vial y se han instalado señaléticas en los distintos pasajes del sector.

Este año, el emblemático barrio rancagüino, entró en la segunda fase del proyecto de intervención urbana, donde se ha registrado una alta participación ciudadana.

Durante la mañana del lunes, se inauguró el “Taller de Mosaico”, iniciativa que tiene como objetivo  rescatar la identidad del barrio, a través de innovadoras obras artísticas. Una de ellas consiste en la instalación de 18 mosaicos en el Paseo Bandejón Bombero Villalobos, los cuales contarán la historia del barrio de forma cronológica.  

“Estamos muy contentos con la llegada del programa a nuestro barrio. Esta población fue la primera toma que se formó en la región y la segunda a nivel nacional, por lo tanto, esta obra dará a conocer distintos hitos que sucedieron con el transcurso de los años y cambiará la cara de una población que está muy estigmatizada”, comentó María Laura Barrera, Presidenta del Consejo Vecinal del Desarrollo de la Población 25 de Febrero, agrupación creada tras la instauración del programa.

El “Taller de Mosaico” será liderado por los profesores Fabiola Díaz y Américo Becerra, profesionales de “Casa Arte”, quienes enseñarán diversas técnicas a  30 vecinos de la población, durante cuatro meses.

Para Fabiola Díaz, el grupo de vecinos inscritos en el taller “tiene una gran riqueza en cuanto a experiencias, es muy entusiasta y ha demostrado muchas ganas de aprender”, dice.

Por su parte, Becerra agrega que “debemos lograr que los vecinos expresen sus emociones para que se transmitan los momentos tristes, emotivos y alegres que acontecieron en este lugar”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, destacó que “para nosotros estar presentes en un barrio como el 25 de Febrero es muy importante, por lo que significa para la historia de la ciudad. Estamos construyendo, junto a los vecinos y el equipo del programa, una estrategia de desarrollo que una el pasado pero también tenga una mirada de futuro”.

Convenio Conaf

Otra de las iniciativas impulsadas por el Programa “Quiero mi Barrio” se concretó el pasado sábado. La actividad se realizó en conjunto con Conaf y consistió en la entrega de 300 árboles de exterior a los vecinos del sector.

Tras recibir su árbol, Teresa Valdés manifestó que “como vecina del sector considero que esta es una muy buena iniciativa y espero que se repita”. En tanto, Blanca Tamayo comentó con gran entusiasmo que “se está consiguiendo una muy buena participación con la gente gracias a este tipo de instancias”.

En la entrega de árboles en la Población 25 de Febrero, que se replicará también en Barrio El Rodeo de Rengo este viernes 18 de julio, estuve presente la Jefa de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda, Natalia Sánchez.