¿Usas leña? Tal vez te interese esta Consulta Ciudadana que se realizará en la región

¿Usas leña? Tal vez te interese esta Consulta Ciudadana que se realizará en la región

29 Octubre 2015

Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía busca la participación para recabar las opiniones que los ciudadanos y usuarios de la leña, tengan sobre el documento y de esta forma enriquecerlo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Energía organizó diversas mesas de trabajo de calefacción y leña desarrolladas desde la región de O´Higgins a Aysén, durante los meses de junio 2014 a mayo 2015, donde participaron diversos actores intersectoriales, lo que permitió la elaboración y diseño del documento “Política de uso de la leña y sus derivados para la calefacción”, la que será sometida a consulta pública, para buscar la participación y la opinión de la ciudadanía.

Es importante destacar que la Política de uso de la leña y sus derivados para calefacción, tiene como objetivo contribuir al uso eficiente de la leña y sus derivados para la calefacción de las edificaciones en Chile, con énfasis en el centro sur del país, con una mirada de estado, además de mejorar la forma en que se produce, comercializa y consume la biomasa como principal fuente energética para la calefacción de las edificaciones en el país, considerando su evolución desde la leña hacia productos con mayor valor agregado y eficiencia y menores niveles de emisiones.

Bajo este contexto, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está motivado en tomar medidas claras en este tema y diseñar la Política de uso de leña y sus derivados para calefacción, con el fin de mejorar la producción, comercialización y utilización de la leña y sus derivados de una manera sustentable.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Jaime Smith, puso énfasis en la participación ciudadana, invitando a participar de este proceso consultivo “quiero hacer un llamado a los habitantes de la región de O´Higgins, ya que la leña se utiliza mucho en nuestra región como combustible en diversas formas, como por ejemplo para calefaccionarse en el periodo de invierno. Por eso creemos que es sumamente relevante la diferentes opiniones que los ciudadanos y usuarios de la leña en nuestra región de O´Higgins tengan sobre el documento y de esta forma puedan aportar a enriquecerlo”.

La Política está dividida en 6 ejes estratégicos:

  • Edificaciones más eficientes.
  • Leña sustentable y de calidad.
  • Hacia otros energéticos derivados de la madera para calefacción.
  • Tecnologías más eficientes para calefacción.
  • Institucionalidad.
  • Educación

Para conocer en detalle la Política de uso de la leña y sus derivados para la calefacción debes ingresar al link:http://formularios.minenergia.cl/plena/archivos_bajar/politica_uso_lena.pdf

Una vez que leas el contenido debes ingresar tus observaciones en http://formularios.minenergia.cl/plena/