Universidad de O'Higgins: Conozca cuánto valdrá el ranking de notas para todas las carreras

Universidad de O'Higgins: Conozca cuánto valdrá el ranking de notas para todas las carreras

10 Junio 2016

El puntaje asociado al Ranking de Notas es un instrumento que expresa la posición del estudiante respecto de los egresados en los últimos tres años de su mismo establecimiento educacional. 

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dio a conocer la oferta preliminar de carreras, requisitos de puntaje y ponderaciones de las universidades adscritas al sistema de admisión del Consejo de Rectores. En ese contexto, la Universidad de O’Higgins informó las trece carreras que comenzarán su funcionamiento en 2017, las que ya habían sido presentadas al público por la casa de estudios en mayo pasado.

En cuanto a los puntajes y ponderaciones, cabe destacar que la Universidad estableció para todas sus carreras una ponderación de 30% para el Ranking de Notas de Enseñanza Media. El puntaje asociado al Ranking de Notas es un instrumento que expresa la posición del estudiante respecto de los egresados en los últimos tres años de su mismo establecimiento educacional. De esta manera se favorece a los estudiantes de buen rendimiento, más allá de su origen socioeconómico.

“Hemos tomado esta decisión porque consideramos que el Ranking de Notas es un instrumento que permite captar a los estudiantes talentosos, incorporando también un elemento de equidad e inclusión”, señaló el Vicerrector Académico, Marcello Visconti. Esto, dado que el Ranking de Notas valora el desempeño del estudiante tomando en cuenta el o los establecimientos donde cursó la enseñanza media.

El documento publicado hoy por el Demre también explicita que, para el caso de las ingenierías civiles, habrá un ingreso con Plan Común y luego la posibilidad de optar a cuatro especialidades: Ingeniería Civil Eléctrica, Civil en Computación, Civil Geológica y Civil Mecánica.

Ponderaciones

El puntaje con que se postula a una carrera se calcula a partir de los resultados obtenidos en la PSU, el Ranking de Notas y las Notas de Enseñanza Media (NEM). Se aplican diferentes ponderaciones a cada instrumento según cada carrera. Para la carrera de Ingeniería Agronómica, el requisito será contar con un mínimo de 500 puntos ponderados entre todos estos instrumentos, mientras que las carreras de Ingeniería Civil, Enfermería, Medicina y Terapia Ocupacional, tendrán un requisito de 550 puntos ponderados.

En el caso de las Pedagogías, no se establece un mínimo ponderado, pero sí, en concordancia con la normativa vigente, se pedirá el requisito de 500 puntos promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática. Asimismo, cabe señalar que la Universidad de O’Higgins no limitará el número de postulaciones válidas a sus carreras, permitiendo el máximo de 10 postulaciones que admite el sistema.