Un centenar de mujeres emprendedoras afectadas por incendios forestales en O'Higgins podrán iniciar nuevos proyectos productivos

Un centenar de mujeres emprendedoras afectadas por incendios forestales en O'Higgins podrán iniciar nuevos proyectos productivos

27 Mayo 2017

Provenientes de las comunas de Lolol, Pumanque, Paredones, Navidad y Marchigüe, las beneficiadas recibieron capacitación laboral y financiamiento, para reincorporarse al mundo del trabajo remunerado y generar ingresos mediante la reconversión de sus emprendimientos.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Los devastadores incendios forestales que afectaron a la Región de O´Higgins el verano pasado, no solo arrasaron más de 5 mil hectáreas de recursos naturales, sino que destruyeron cientos de unidades productivas de medianos y pequeños emprendedores de la zona. 

En este grupo se encuentran 100 mujeres de las comunas Lolol, Pumanque, Paredones, Navidad y Marchigüe, que hoy recibieron de manos de la Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU, Pamela Farías Antognini, y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, un capital base de 200 mil pesos cada una, para dar inicio a sus nuevos proyectos productivos. 

Finalizada una reunión protocolar con el Alcalde de Lolol, sr. Marco Marín Rodríguez, las autoridades se trasladaron hasta el Salón Municipal, donde se realizó la primera parte de la entrega de estos recursos a 20 mujeres de esa localidad y otras 20 de la comuna de Pumanque, recibieron el aporte que les permitirá concretar sus iniciativas económicas.La segunda entrega se realizó en el Salón Municipal de Paredones a 20 emprendedoras de esa comuna, 20 de Navidad y 20 de Marchigüe. 

La iniciativa forma parte del programa “Mejorando Mi Negocio Gestión Fortalecimiento a Emprendedoras de zonas afectadas por incendios en las Provincia de Colchagua y Cardenal Caro”, que también incluyó -durante los meses de abril y mayo- la implementación de sesiones de habilitación laboral para las emprendedoras. Los cursos abordaron temas como Marketing y Estrategias de Comercialización, Redes de Apoyo, Inicio de Plan de Negocios, Sesión de Definición de Plan de Negocios, Fortalecimiento de Desarrollo Personal y Habilidades Sociales. 

Durante la actividad, Pamela Farías, resaltó que este programa busca promover el desarrollo pleno de las mujeres en el ámbito laboral y personal. “Hemos estado junto a estas emprendedoras, porque estamos convencidas que el desarrollo pleno se logra con la autonomía económica y la habilitación en el ámbito laboral, pero principalmente convirtiéndonos en mujeres empoderadas y conscientes de nuestros derechos y de la importancia de nuestra participación social”, afirmó la autoridad. 

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Claudia Pascual, destacó el apoyo que desde el primer momento el gobierno ha brindado a las zonas afectadas, precisando que “es fundamental que las mujeres como actoras cruciales de la reconstrucción y de la vida en comunidad puedan retomar sus labores, que les permitían tener ingresos propios y así ir recuperando el ritmo de las economías locales”. 

Entre estas 100 emprendedoras hay pequeñas artesanas, agricultoras y recolectoras que vieron afectados sus centros de acopio y su materia prima, por lo que la idea del programa es también contribuir al proceso de reconversión de sus emprendimientos, que tenían como base de sustento la extracción de recursos naturales que fueron arrasados por los incendios. 

Al respecto, una de las beneficiadas por el programa, la señora Alejandrina Rodríguez, artesana y recolectora de moras en la zona rural de Lolol, agradeció a las autoridades presentes el apoyo luego de la tragedia vivida en enero y que significó perder su fuente laboral. “Tenemos un gobierno que se preocupa de las mujeres. Esta ayuda que PRODEMU y el municipio nos entrega, para nosotros representa algo muy importante así como la ayuda de quienes nos capacitaron y nos entregaron apoyo psicológico después del problema que vivimos”. 

El programa “Mejorando Mi Negocio Gestión Fortalecimiento a Emprendedoras de zonas afectadas por incendios en las Provincia de Colchagua y Cardenal Caro”, se sustenta en el convenio suscrito el pasado 8 de marzo de 2017 entre Sernameg y Fundación PRODEMU, con el objetivo de contribuir a la autonomía de las mujeres de las regiones de O´Higgins. 

Se estableció un número de 100 participantes que además de ser afectadas directa e indirectamente por los incendios forestales del verano, fueran jefas de hogar o segunda perceptora, mujeres con emprendimientos o que desarrollaran alguna actividad productiva, con ideas y proyectos para fortalecer su incorporación al mercado local y cuyos emprendimientos tuvieran potencial de crecimiento. 

Cabe destacar que la implementación de esta iniciativa demandó una inversión de $24.397.000.- aportados por PRODEMU y SernamEG. 

Durante su visita a la Región de O´Higgins la Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU también sostuvo un encuentro con la Red Comunal de Apoyo de la Mujer de Paredones, surgida al alero de de la fundación a raíz de un femicidio ocurrido en la zona, con quienes abordó temas como el apoyo a la promoción de los derechos de las mujeres en la zona, la situación que se enfrenta a nivel local en materia de violencia de género y las redes de apoyo en materia de autonomía económica, entre otros.