U. de O'Higgins en el ojo del huracán: Polémica por inicio de carreras de pregrado en Rancagua

U. de O'Higgins en el ojo del huracán: Polémica por inicio de carreras de pregrado en Rancagua

02 Junio 2016

Polémica por inicio de carreras de pregrado en campus Rancagua para el 2017 y recién en 2019 en campus Rengo y San Fernando.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En relación al inicio de las actividades de pregrado en la Universidad de O'Higgins, fue a principios de noviembre de 2015 que, después de haber analizado las disponibilidades de infraestructura en la región, además de las carreras y las áreas de investigación que íbamos a desarrollar, la directiva de la casa de estudios anunció públicamente que la Universidad iniciaría sus actividades de pregrado en el campus de Rancagua en marzo de 2017 y en los campus de Rengo y San Fernando en el 2019. 

Desde la Universidad informaron mediante un comunicado de prensa que “hoy podemos confirmar que estaremos en condiciones de iniciar 13 carreras de pregrado, con aproximadamente 700 alumnos, en marzo de 2017 en el campus de Rancagua.

En cuanto al comienzo de actividades de pregrado en los campus de Rengo y San Fernando, no estamos en condiciones de decir si eso podría ocurrir antes de 2019, como nos hubiera gustado.  Los trabajos de reparación de infraestructuras existentes y los de ampliación de ambos campus, para cumplir con los estándares de la Universidad que estamos construyendo, no dependen de la Universidad  sino de los respectivos municipios y del gobierno regional.” 

Agregaron que “en todo caso, nos consta que ambos alcaldes están haciendo todo lo posible para acelerar los procesos, que no son simples.  Por su parte, el Intendente ha asegurado que también hará todos los esfuerzos posibles en la misma dirección.” 

Del mismo modo se pidió “a todos los habitantes de nuestra región, muy especialmente a nuestros jóvenes, que sepan que estamos haciendo todos los esfuerzos para tener en la región una Universidad de primer nivel nacional e internacional, con investigación de primera categoría y carreras de pregrado en los tres campus antes mencionados, a la brevedad.  Al mismo tiempo, pedimos entender que ésta es una tarea de alta complejidad, que está en manos de los mejores académicos con que cuenta hoy el país y que es importante respetar los ritmos de este proceso, si no queremos poner en riesgo su éxito.” 

CRITICAS DESDE SAN FERNANDO

El Alcalde de San Fernando, realizó este lunes 30 de mayo una visita protocolar al presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, junto a quien analizó el estado en que se encuentra la implementación de la Universidad Estatal de O’Higgins, concordando ambos en que el moderno campus ubicado en la capital de la provincia de Colchagua, es la alternativa más realista para albergar las carreras de pregrado con que contará dicha casa de estudios superiores. 

Frente a este incierto panorama económico, San Fernando pone a disposición de la región y del país, el moderno campus universitario y que fue especialmente construido para albergar un centro de educación superior, requiriendo una inversión ostensiblemente menor que el ex Hospital Regional de Rancagua para empezar a funcionar”, recalcó el Alcalde Luis Berwart. 

La máxima autoridad de la capital de la provincia de Colchagua, precisó que “contamos con el apoyo de una gran cantidad de miembros del Consejo Regional, quienes están apostando por una verdadera descentralización educacional, al igual que 17 jefes comunales de la región”. 

El Alcalde Berwart recordó que “hace una semana nos enteramos por la prensa que la intención es concentrar todas las carreras de pregrado en Rancagua, lo que obviamente causó mucha molestia en la comunidad de San Fernando y en toda la provincia de Colchagua. Nosotros recibimos un documento oficial de parte de la universidad, firmado por el rector Rafael Correa, donde se nos informa que íbamos a contar con pregrado de 800 alumnos el primer año, para aumentar a 1500 en el segundo, más un cupo de 400 estudiantes de postítulo, y la puesta en funcionamiento en septiembre de este año del Instituto de Estudios Audiovisuales”. 

Luis Berwart fue enfático en sostener que “aquí no se está apostando por los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a la descentralización, por lo que creemos que los compromisos con documento oficial se tienen que cumplir”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, expuso que como miembro del Partido Radical le tocó participar en la Comisión de Educación de la entonces candidata Michelle Bachelet. “Cuando la Presidenta nos plateó el desafío de generar una nueva universidad estatal en Aysén y en O’Higgins, yo dije con conocimiento de causa que el Gobierno Regional ya había hecho dos tremendas inversiones en infraestructura universitaria en nuestra región, como lo son el inmueble ubicado en el sector El Chapetón de Rengo, que hace tres años requería una inversión de 1200 millones de pesos para empezar a operar, y el campus de San Fernando, que está funcionando y ha demostrado sus condiciones favorables para poder generar este proyecto”, manifestó. 

Del mismo modo, el presidente del CORE agregó que “yo quiero valorar que la comunidad sanfernandina, a través de su municipio, no solo cuente con esa infraestructura, sino que también nos llamó la atención que pusieron a disposición un inmueble para que funcione como un hogar estudiantil para albergar a estudiantes provenientes de sectores alejados”. 

Fernando Verdugo afirmó que “el sentido de realidad nos dice que la Universidad debe partir en San Fernando”, precisando que “como Consejo Regional no cuestionamos la posibilidad que tienen el rector Correa de plantear las prioridades y dar a conocer su visión, lo que si le hemos pedido que se allanen los equipos a entender que una inversión como la que hoy día se está planteando en el ex Hospital Regional, no es conseguible rápidamente”. 

Por su parte, el concejal Gabriel Bilbao opinó que la universidad en San Fernando “es un sueño que tienen todos los sanfernandinos, al igual que la gente de Cardenal Caro, de toda Colchagua y de Cachapoal Poniente. Nosotros queremos universidad en San Fernando ahora, para todos, para toda la región y todas las comunas que confían en que van a tener una sede universitaria con pregrado y postítulos”.

Junto a lo anterior, el concejal Bilbao subrayó el llamado a la unidad de los sanfernandinos y sanfernandinas realizado por el Alcalde Luis Berwart. “Nosotros hablamos de una universidad nacional que va a ser de calidad, que nos va identificar y que será parte del patrimonio de San Fernando”, concluyó.