Tren de Aragua en Chile y caso de secuestro de empresario en Rancagua: Apuntan a "Los Piratas" y hay 7 detenidos [VIDEOS]

Tren de Aragua en Chile y caso de secuestro de empresario en Rancagua: Apuntan a "Los Piratas" y hay 7 detenidos [VIDEOS]

22 Febrero 2024
"No es una mera banda de delincuentes que se junta para cometer un delito cualquiera", remarcó el fiscal Javier von Bischoffshausen.
El Rancahuaso >
authenticated user Editor
Tren de Aragua en Chile: Facción "Los Piratas" estaría tras secuestro de empresa

Tras la captura de un séptimo detenido por el secuestro del empresario Rudy Basualdo en Rancagua, en la Región de O'Higgins, el fiscal Javier von Bischoffshausen afirmó que los autores de este delito corresponden a una facción del Tren de Aragua en Chile.

[VER TAMBIÉN] Adulto mayor desaparecido: Piden ayuda a la población y abren nueva línea investigativa [VIDEOS + FOTOS]

El último aprehendido, Jorkenedy Torres, es acusado por el Ministerio Público como uno de los ejecutores materiales de este hecho y este miércoles quedó en prisión preventiva tras ser formalizado. El caso se remonta a noviembre pasado, cuando una banda delictual ingresó a la empresa de la víctima y la trasladó a una "casa de seguridad" para exigir 80 millones de pesos.

Von Bischoffshausen explicó que "estamos hablando de una organización criminal en la cual parte se encuentra en extranjero, específicamente en Venezuela. Tenemos información de otros países incluso, pero eso es materia de la investigación aún".

"Por distintas evidencias, podemos inferir que efectivamente corresponde a esta facción conocida como 'Los Piratas de Aragua'", puntualizó.

"ES UNA ORGANIZACIÓN PELIGROSA"

El fiscal recalcó que "bien sabemos lo que es El Tren de Aragua, esta megabanda internacional con presencia en gran cantidad de países, no solo en Latinoamérica, sino que actualmente en Estados Unidos y también en Europa".

En ese sentido, Von Bischoffshausen hizo hincapié en que "es una organización peligrosa y por ello es muy importante la señal que estamos dando en esta investigación criminal en orden a que en Chile, y específicamente en O'Higgins, las policías y la Fiscalía no van a descansar hasta lograr la detención y desbaratar estas bandas criminales".

Por lo mismo, el persecutor valoró que Carabineros haya confirmado la creación de la sección OS9 en esta región, ya que se trata de una unidad especializada en la investigación de organizaciones de este tipo.

ESTUDIO Y PLANIFICACIÓN DEL SECUESTRO

Respecto del caso específico del secuestro del empresario rancagüino, Von Bischoffshausen detalló que hubo una planificación, análisis y estudio previo de diversos factores antes de concretar el ilícito. "Estamos en presencia de una asociación criminal, no es una mera banda de delincuentes que se junta para cometer un delito cualquiera", remarcó.

Finalmente, expresó que "hay más personas involucradas y estamos trabajando para lograr la detención de estos sujetos".

[VER TAMBIÉN] Mujer que sufrió grave accidente en "Columpio de los deseos": "Somos adultos, pero traviesos" [VIDEO]

Imagen: Captura de pantalla - Twitter @pakamope.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).