Tren al Sur: Alcaldes de San Fernando y Chimbarongo recordaron cuando eran escolares y utilizaban el tren

Tren al Sur: Alcaldes de San Fernando y Chimbarongo recordaron cuando eran escolares y utilizaban el tren

04 Agosto 2018

Ambos ediles rememoraron su época de estudiantes, cuando utilizaban esta vía de transporte para trasladarse a Santiago y Rancagua. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La historia del ferrocarril en la región se remonta hacia mediados del siglo XIX, siendo desde un principio un proyecto ambicioso para sus precursores. Transformándose nuevamente en un desafío.

Hoy es el Gobierno Regional de O’Higgins encabezado por el Intendente, Juan Manuel Masferrer, el que lleva adelante la iniciativa de resurgir este medio de transporte en la región.

Desafío que va de la mano con los anhelos de 6 comunas que ven en los viajes de ferrocarril un polo de desarrollo y oportunidades para las personas, así lo señalan los alcaldes de San Fernando y Chimbarongo.

Al respecto el alcalde de San Fernando, Luis Berwart relató que “ocupe el tren en varias oportunidades como medio de transporte hacia la ciudad de Rancagua cuando estudiaba en la universidad. Lo elegía por la rapidez, no se detenía en tantos lugares lo que permitía irse relajando o estudiando y repasando las materias. Daba la posibilidad que los alumnos nos trasladáramos en forma rápida y económica hacia la comuna de Rancagua en esos años y por eso uno anhela que esas cualidades puedan quedar para los futuros estudiantes de nuestra región”.

En lo referente a las expectativas, Berwart señaló que “son muchas, tenemos que tratar de ir descongestionando nuestras carreras y sobre todo dar más alternativas e integración a nuestros vecinos. Los trenes son mucho más seguros, rápidos y en tiempos anteriores había planes para los adultos mayores y estudiantes. Del punto de vista turístico también nos interesa el tren”

Además destacó el apoyo que el Gobierno Regional ha dado a la iniciativa “me tiene contento el apoyo, muchos podrían haber mirado hacia el techo, dilatado el asunto, pero aquí lo que se ha visto es voluntad política pensando en la región; esa amplitud y visión que tiene el intendente Masferrer y el seremi, me pone contento en lo personal porque veo una autoridad preocupada por la comunidad”

Por su parte la primera autoridad comunal de Chimbarongo, Marco Contreras quien destacó que el tren es “es tremendamente importante en relación a lo que aspiramos como desarrollo de nuestra comuna. Existe un rescate patrimonial de la estación de ferrocarriles, hay nostalgia y recuerdos, pero más allá de ello, y pese a la importancia que tiene el valor histórico, existe la intención de entregar una alternativa más de desarrollo y en ese sentido estamos haciendo todos los esfuerzos sumándonos además al trabajo en equipo que tenemos con los otros alcaldes y con el Gobierno regional encabezado por el Intendente Masferrer donde se han sumado también los parlamentarios tomando toda la fuerza política que necesita este movimiento”.

Además destaca la historia de este medio de transporte, explicando que ha sido parte importante de la comunidad históricamente, el mismo recuerda que “yo viví aquella época del tren, me tocó viajar en este medio de transporte y la verdad es que fueron momentos muy lindos porque se viajaba en familia. Viajé al sur, y en el ramal a Pichilemu, incluso cuando estaba el servicio de tren de san Fernando me desplazaba hasta Santiago precisamente en metrotrén ya que nos permitía ir trabajando en el vagón, hay todo un tema de recuperar todos eso momentos”.

Agregó que “hemos hecho sondeos y encuestas y la gente toma con optimismo la importancia del trabajo de resácate del tren y ellos ven que es un alternativa real y tienen la esperanza de que podremos contar con ese servicio”.

Hoy por hoy el encargado municipal dijo tener las energías puestas en llegar a concretar ese proyecto, al respecto destacó que “soy un convencido que eso no sería lo mismo si no tuviéramos el respaldo de nuestro Intendente Masferrer, y del seremi de Transporte, creo que eso se logra en equipo hay que hacer esfuerzos y yo agradezco las intenciones, el respaldo y gestiones que ha hecho el intendente”.

Finalmente aseguró que se debe hacer una trabajo anexo de habilitar Chimbarongo para recibir al tren “hay que hacer una inversión mayor de construir una doble vía, también de recuperar la vieja estación pero contamos con el respaldo necesario de nuestras autoridades regionales”.