Trabajos de PacificHydro cumplen con todos los requisitos ambientales de acuerdo a Resolución de Calificación Ambiental

Trabajos de PacificHydro cumplen con todos los requisitos ambientales de acuerdo a Resolución de Calificación Ambiental

16 Septiembre 2012

La empresa generadora de energía destacó que es su prioridad desarrollar proyectos respetando el medioambiente y el entorno de la reserva.

Comunicado >
authenticated user

Para PacificHydro el respeto por el medioambiente es un pilar fundamental de su quehacer, por ello el cuidado por el entorno de la Reserva Nacional Río Los Cipreses es una prioridad. En este contexto, el mejoramiento de una huella para autos y camionetas, que se realiza al interior de ella, ha seguido estrictamente el proceso ambiental necesario y exigido por la autoridad.

“Sabemos que se ha presentado una demanda por estos trabajos, sin embargo aún no hemos sido notificados de ella. Lamentamos está acción, estudiaremos los pasos a seguir y seguiremos las acciones legales que correspondan. Queremos destacar que contamos con un estudio de impacto ambiental, el cual fue presentado en febrero de 2011 y aprobado en enero de 2012, después de ser revisado y analizado por las autoridades respectivas”, dijo el gerente de Recursos de PacificHydro Chile, Patricio Correa.

La comunidad participó en el proceso de evaluación ambiental que duró casi un año, en el cual se analizaron todos los impactos y se incluyerontodas las medidas de mitigación y compensaciones estipuladas en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Las obras, que son supervisadas a diario por Conaf como autoridad competente en la materia, consisten en el mejoramiento de una huella ya existente para el tránsito de automóviles y camionetas. Junto a ello el camino permitirá el acceso para la mantención de una de las bocatomas de la central hidroeléctrica de pasada Chacayes.Esta bocatoma es del tipo RuberDam (bocatoma inflable), con un diseño con menor impacto visual y más amigable con el medioambiente.

“Este camino tendrá un efecto adicional: mejorar la conectividad y apoyar el turismo en la zona. Para que los habitantes de Chacayes también se vean beneficiados de este desarrollo, hemos trabajado desde una etapa temprana con capacitaciones, por ejemplo en talabartería y guías turísticos y otros trabajos para potenciar su desarrollo laboral,entregándolesherramientas para que ellos también puedan crecer”, agregó Correa.

El ejecutivo agregó que “las puertas de PacificHydro han estado y están abiertas para acoger las inquietudes de la comunidad. Desde el inicio de los trabajos hemos tomado las medidas para mitigar cualquier impacto que pudieran tener entre nuestros vecinos y estamos en permanente contacto con ellos a través de mesas de trabajo donde se abordan los temas de relevancia para ellos”.