Trabajadores paralizan en busca de mejoras a la Reforma Laboral

Trabajadores paralizan en busca de mejoras a la Reforma Laboral

21 Abril 2015

Actores sindicales del mundo del cobre, forestales, portuarios y la Central Unitaria de Trabajadores participarán de una jornada de movilización en contra de la flexibilización de la Reforma Laboral.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Unión Portuaria de Chile, el Sindicato Nacional de la Construcción y la Federación de Trabajadores Forestales, paralizarán este martes las faenas en estos sectores de la producción.

El paro, según indican los trabajadores, tiene como objetivo levantar un movimiento político que “dispute los espacios de poder a los sectores conservadores y neoliberales”, quitando del centro el dinero de la política y, además, “defender en la calle y en la producción las demandas de los trabajadores que no están de acuerdo con la flexibilización de la Reforma Laboral producto de la ofensiva del empresariado”.

Para el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, las indicaciones que ha hecho el Ejecutivo en materia laboral son “insuficientes”. Al mismo tiempo, llamó a todos los trabajadores del país a que se sumen a este primer paro: “Convocamos a los sectores productivos, como son los portuarios, forestales, y el cobre a movilizarse con caracterización de paralización y los trabajadores que no tienen la capacidad de movilizarse, a manifestarse en sus puestos de trabajo”.

En este marco, lo que se busca es avanzar en la titularidad sindical, que se fortalezca la negociación colectiva incluyendo la negociación por rama de la producción que fue reconocida por el Fondo Monetario Internacional como el mejor elemento redistribuidor de la riqueza y, además, que se fortalezca la huelga y se elimine el reemplazo de los trabajadores.

El paro programado para este martes busca superar la invisibilidad de los medios de comunicación que denunció el presidente de los trabajadores de Canal 13 y presidente de la Federación de Sindicatos de la Televisión, Iván Mesano.

“Las noticias se hacen y a veces superan a los medios y esos es lo que estamos trabajando. Hoy día obviamente que hay un manejo de los medios de comunicaciones que no favorece a los ciudadanos ni a los trabajadores pero eso podemos cambiarlo de esta forma. Yo desde la televisión y como representante de los trabajadores de la televisión también nos hacemos cargo y por eso estamos acá, porque esta es la mesa en la que hay que estar. Si no están los medios, estas los trabajadores de los medios y esa es la responsabilidad que queremos depositar en esta mesa”.

Como forma de superar ese problema, las organizaciones invitan a todos los actores del mundo laboral a que se sumen en la creación de una iniciativa única por parte de los trabajadores, según expresó el dirigente de la Unión Portuaria de Chile, Pedro Riquelme: “Hoy día nosotros estamos trabajando todo este grupo de sindicatos y organizaciones sindicales en generar una propuesta única para los trabajadores de Chile”.

Finalmente los trabajadores indicaron que en el actual contexto de corrupción, donde 60 parlamentarios y ministros están siendo investigados por boletas posiblemente falsas, deslegitima a la clase política y le quita su autoridad moral para legislar sobre la Reforma Laboral, educacional y menos lo autoriza a encabezar un proceso constituyente que debe ser liderado por una asamblea que incluya a todos los sectores sociales del país.