Trabajadores del Hospital Fusat paralizan actividades por desacuerdo en bonos

Trabajadores del Hospital Fusat paralizan actividades por desacuerdo en bonos

24 Abril 2012

Más de 700 trabajadores de los 4 sindicatos adhieren a las paralizaciones producto del desacuerdo por el pago de gratificaciones y bonos.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En paralizaciones se encuentran los cuatro sindicatos de trabajadores del Hospital Clínico Fusat, después de haberse cancelado por parte de directivos del centro de salud, una reunión donde se tratarían temas sobre exigencias de bonos de los trabajadores.

El pasado 18 de abril esta reunión fue cancelada por la dirección del hospital aduciendo la falta de coherencia de parte de los sindicatos, sin embargo hoy en día más de 700 trabajadores de los 4 sindicatos se manifiestan a las afueras del recinto hospitalario.

“Las condiciones de AGEMA (Asociación Gremial de Empresas de Minería) y la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre) las cumple el hospital, estas son que los funcionarios del recinto tienes un contrato para atender a los trabajadores de la división el teniente”, indicó Jorge Morales, secretario del sindicato Nº1 de trabajadores del Hospital Clínico Fusat.

“Todos los trabajadores contratistas han recibido un bono de Codelco por sus labores en la División, pero nosotros no aparecemos en ninguna parte, no somos ni contratistas ni planta, a pesar que las dos empresas están financiadas, administradas y controladas por Codelco. Sentimos que estamos desmerecidos en ese trato”, agregó el dirigente.

Las negociaciones comenzaron el año pasado en septiembre cuando CTC y AGEMA firman un acuerdo de un pago de un bono a los  trabajadores adheridos a esa asociación, sin embargo estos pagos no se realizaron.

Morales dice que el trato no se cumplió. “Nosotros cumplimos con los requisitos y condiciones que AGEMA había suscrito con CTC y no se hizo efectivo ese pago a los trabajadores de la Isapre Fundación de Salud el Teniente ni a los trabajadores de la Fundación de Salud el Teniente, o sea el hospital”, especificó.

En tanto, las funciones en Urgencia del Hospital Fusat se encuentran funcionando pero en menor medida, así también como los servicios de atenciones médicas.

El Sindicato de médicos no participaría en las paralizaciones, pero si apoyaría los petitorios.