Trabajador es detenido por realizar quema ilegal en Machalí

Trabajador es detenido por realizar quema ilegal en Machalí

31 Mayo 2017

El procedimiento fue llevado a cabo por CONAF debido a la prohibición de realizar quemas en las 17 comunas del PDA.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Un trabajador detenido por quema de desechos agrícolas es el saldo de un procedimiento de fiscalización que, luego de un llamado de denuncia, efectuó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) O´Higgins en el sector de Las Pircas en Machalí, lugar donde acudieron también efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones para periciar el lugar y efectuar la detención del sujeto, como también bomberos para apagar el fuego.

El subprefecto Pedro Calderón, jefe de la Fuerza de Tareas de O´Higgins de la Policía de Investigaciones, expresó que “este es un procedimiento que ordenó la Fiscalía esta mañana, en la cual debíamos trasladarnos hasta el sitio del suceso donde debíamos fijar fotográfica y planimétricamente el hecho, donde se está llevando a cabo una quema ilegal, además de fijar las diligencias pertinentes para establecer las circunstancias en que se habría iniciado el incendio y si hay responsabilidad de terceras personas”.

El oficial policial agregó que “en este momento tenemos una persona que es trabajador del predio y manifiesta que él habría hecho la quema, por lo tanto vamos a trasladarlo hasta el cuartel, para tomar declaración y dar a conocer su situación a la fiscalía, en primera instancia la persona estaría detenida, no obstante el fiscal dará las instrucciones para ver si pasa detenido o citado”.

El director regional (i) de CONAF, Ricardo Peña, señaló que “es importante que los agricultores y las personas del mundo rural entiendan que por resguardar la calidad del aire de la zona, a través del Plan de Descontaminación Ambiental vigente, nadie puede realizar quemas, ya que afectan la la salud de la comunidad, por tanto el llamado es a acatar la disposición, la cual será fiscalizada por nuestros funcionarios y denunciada a las policías para dar cuenta del hecho”.

Alexis Villa, jefe del Departamento de Incendios Forestales de CONAF, expresó que “en esta zona están prohibidas las quemas por el Decreto N° 276, que regula el Uso del fuego, hasta septiembre de este año y por lo tanto cualquier quema que se genere en esta zona hasta esa fecha es ilegal y se conforma el delito penal que es sancionado con detención y multa”.

Según CONAF esta prohibición está directamente relacionada con el Plan de Descontaminación Ambiental vigente y que rige en 17 de las 33 comunas de la Región de O´Higgins, que tiene por objetivo asegurar una mejor calidad del aire, ya que a la fecha se han registrado seis episodios de alerta ambiental, el último vivido durante este fin de semana, por lo tanto las quemas de rastrojos o desechos vegetales de cualquier origen constituyen un delito.

Es importante señalar que quien infrinja el calendario de quemas está cometiendo un delito, por cuanto está contraviniendo la ley y sus reglamentos, incluso cuando no haya tenido como consecuencia un incendio. Ya es infracción por el sólo hecho de no dar cumplimiento. Así lo estipula el Artículo 22° de la Ley de Bosques, exponiéndose a cumplir penas desde un presidio menor en sus grados mínimo a medio de sesenta y un días a tres años de cárcel y una multa de 11 a 50 UTM.