Todo sobre la nueva Ley de Postnatal

Todo sobre la nueva Ley de Postnatal

09 Octubre 2011

El Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que extiende el descanso postnatal para mujeres trabajadoras a seis meses y permite traspasar al padre parte del tiempo de descanso, entre otros beneficios.

BCN >
authenticated user Corresponsal

¿Cuánto tiempo dura ahora el descanso postnatal?

Doce semanas (tres meses) recibiendo un subsidio con tope de 66 UF, menos descuentos legales, más doce semanas de un nuevo permiso postnatal parental, en idénticas condiciones que el anterior, con lo que la trabajadora puede acceder a un permiso pagado de 24 semanas (seis meses). En el periodo posnatal parental, la trabajadora puede elegir volver a su trabajo por media jornada, con lo que su extensión será de 18 semanas (cuatro meses y medio), pero recibiendo la mitad del subsidio que le corresponda.

En resumen, el actual postnatal de 12 semanas se extiende por 12 semanas más, mediante el denominado permiso posnatal parental, entregado a la madre trabajadora con derecho a un subsidio de máximo 66 UF.

¿Es cierto que parte del permiso se le puede traspasar al padre?

Si ambos padres son trabajadores, la madre puede elegir traspasar semanas de este permiso al padre: · Si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar un máximo de seis semanas al padre a jornada completa. · Si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar un máximo de 12 semanas en media jornada. En ambos casos las semanas utilizadas por el padre deberán ubicarse en el periodo final del permiso, y dan derecho a un subsidio cuya base de cálculo es su remuneración. Se aplican los mismos topes.

El padre tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial, contados desde diez días antes de iniciarse el permiso. Si el padre va a hacer uso del permiso, debe avisar con al menos diez días de anticipación a su empleador, al empleador de la madre y a la Inspección del Trabajo. Tenga en cuenta que el permiso pagado de cinco días para el padre al momento de nacer su hijo sigue vigente.

¿Hay que hacer algún procedimiento especial si quiero volver a trabajar por media jornada durante el permiso parental?

Sí, la madre trabajadora debe avisar a su empleador, mediante carta certificada con copia a la Inspección del Trabajo, al menos 30 días antes de que termine su postnatal (si no hace esto, deberá tomar el descanso postnatal parental de 12 semanas completas). El empleador estará obligado a acceder a su petición, salvo que la naturaleza de su trabajo exija que deba hacerse a jornada completa (o la jornada que la trabajadora tenía antes del descanso prenatal). En este último caso el empleador puede negarse a reincorporarla, en forma fundada, y avisar (dentro de los tres días de recibida la comunicación de la trabajadora) por carta certificada a la trabajadora, con copia a la Inspección del Trabajo. La trabajadora tendrá derecho a reclamar por esta negativa ante la Inspección del Trabajo, quien decidirá si se justifica o no. ¿Esto también se aplica en caso de que adopte a un niño o niña? Sí, en caso de la adopción de un menor mayor de seis meses y menor de 18 años tendrá derecho al descanso postnatal parental, con el correspondiente subsidio, y si el niño adoptado es menor de seis meses gozarán tanto del periodo de postnatal como del nuevo periodo de postnatal parental, de acuerdo a las normas generales.

¿Qué pasa en caso de niños prematuros o partos múltiples?

Si el niño o niña nace antes de la semana 33 de gestación, o si nace pesando menos de 1.500 gramos, el descanso postnatal será de 18 semanas. En caso de partos múltiples, el descanso se extiende siete días por cada niño a partir del segundo. Si ocurren estas dos circunstancias simultáneamente, el descanso será el de mayor duración. ¿Qué ocurre con el fuero maternal? Se mantiene para la madre por todo su embarazo y hasta un año después de los primeros tres meses de permiso postnatal. El padre también tendrá derecho a fuero por el doble de tiempo que dure su descanso parental (si es que la madre eligió traspasarle semanas a él), desde diez días antes de iniciarlo y por un máximo de tres meses si optó por la jornada parcial.

¿Qué pasa con las mujeres que tienen trabajo esporádico (como por ejemplo temporeras)?

A partir del 1 de enero de 2013 las mujeres que no tengan un contrato de trabajo vigente al momento de empezar el prenatal tendrán derecho al subsidio por maternidad, siempre que cumplan todos estos requisitos: · Tener 12 o más meses de afiliación en una AFP al inicio del embarazo. · Tener ocho o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en calidad de trabajadora dependiente, dentro de los últimos 24 meses calendario inmediatamente anteriores al inicio del embarazo. · Que la última cotización más cercana al mes anterior al embarazo se haya registrado por un contrato de trabajo a plazo fijo, o por obra, servicio o faena. El subsidio se otorgará hasta por un máximo de 30 semanas, desde la sexta semana anterior al parto.

Si el parto ocurre desde la semana 34 de gestación, la duración del subsidio se reducirá en el número de días o semanas en que se haya adelantado el parto. Pero si el niño nace prematuro o con menos de 1.500 gramos de peso, el subsidio será de 30 semanas. Se aplica la misma regla que las trabajadoras dependientes en caso de partos múltiples. Durante las doce últimas semanas de subsidio las beneficiarias podrán trabajar sin perder este beneficio.

¿De cuánto es el subsidio para estas trabajadoras?

Se calcula sobre la base de la suma de las remuneraciones mensuales netas recibidas por la mujer en los 24 meses calendario inmediatamente anteriores al inicio del embarazo, dividida por 24. El monto diario del subsidio será la cifra obtenida, dividida por 30. El monto no podrá ser inferior a medio ingreso mínimo mensual y tendrá un tope de 66 UF. ¿Las trabajadoras independientes también son beneficiadas? Sí, los trabajadores independientes tienen derecho al descanso parental, que puede ser de 12 semanas recibiendo subsidio total, o por 18 semanas recibiendo la mitad del subsidio y alguna otra renta o remuneración que puedan percibir. Para acceder a los beneficios deberán tener 12 meses de afiliación previsional, seis cotizaciones (continuas o discontinuas) en los 12 meses anteriores al inicio de la licencia y que hayan pagado la cotización del mes anterior a la licencia. Esto incluye a todo tipo de trabajadoras independientes: a honorarios, cuenta propia, feriantes, etc.

¿Los funcionarios públicos también son beneficiados?

Sí, tienen derecho al permiso parental y a su correspondiente subsidio. El nuevo permiso postnatal parental se aplicará para las funcionarias públicas por las mismas reglas que las trabajadoras del sector privado, es decir: · Doce semanas a jornada completa, con un subsidio estatal con un tope de 66 UF. · Dieciocho semanas a media jornada, recibiendo la mitad del subsidio. Sin embargo, las o los funcionarios que laboren en zonas extremas seguirán recibiendo su asignación de zona, así como las bonificaciones especiales que benefician a las zonas extremas de nuestro país. El pago de estas remuneraciones corresponderá al servicio o institución empleadora

¿Qué pasa si entra en vigencia esta ley y yo ya estoy en mi postnatal?

Las mujeres que estén haciendo uso de su pre o postnatal a la fecha de entrada en vigencia de la ley, podrán ejercer su derecho a permiso postnatal parental, incluso si han retomado sus labores y el hijo tiene menos de 24 semanas (seis meses).

En este caso, pueden retomar el descanso en cualquiera de las dos modalidades (jornada completa o media jornada) avisando al empleador con cinco días de anticipación. Las normas respecto de prematuros y partos múltiples se aplicarán también a quienes estén haciendo uso de postnatal. En el caso quienes adopten niños menores de seis meses, podrán hacer uso del permiso postnatal parental. Quienes estén haciendo uso de licencia por enfermedad grave del hijo menor de un año, y el hijo tiene menos de 24 semanas, podrán seguir haciendo uso de la licencia y una vez terminada podrán ejercer el postnatal parental.

Comentarios

Imagen de karen baeza

 yo en estos momentos estoy

 yo en estos momentos estoy terminando mi postnatal extendido y hasta el momento todos mis pagos mensuales desde el prenatal hasta ahora no an superado los 40.000, mi pareja gana el sueldo minimo y con esto tenemos que pagar arriendo, los gastos basicos, los gastos de nuestro bebe y sobrevivir todo el mes, esto si que es una burla.

Imagen de JOsmary Vilchez

Buenas Tardes, quisiera saber

Buenas Tardes, quisiera saber si a mi me aplica la nueva ley de 24 semanas de post  mi bebe nacio el 29 de marzo ya tiene 3 meses y se me vence el post el dia 6 de julio.

gracias espero pronta respuesta ya que esta semana debo retornar al trabajo

Imagen de tANIA

Tengo una duda, supuestamente

Tengo una duda, supuestamente esta derogada la ley büchi, pero para hacer el calculo de mi subsidio pre natal me rigen las mismas condiciones que esa ley, no entiendo logre un contrato para estar tranquila en mi embarazo y recibire un poco mas de 50.000 pesos de sueldo !!! como puedo disfrutar mi maternidad si soy el sustento de mi hogar y tendre que pagar arriendo cuentas y gastos y comida con 50.000........tengo 8 meses y dos semnas y sigo trabajando me da miedo tomar el prenatal, prefiero tener mi bebe en el trabajo o bien mentir y conseguir una licencia medica por otra cosa y estar tranquila y mas encima despues tengo 6 meses de miseria economica. NO QUIERO ESTE PRE Y POST NATAL ECONOMICAMENTE INJUSTO .........en chile se premia a las mujeres flojas que prefieren extenderle la mano al marido todos los meses ...

Imagen de EVELYN

Si alguien me puede informar

Si alguien me puede informar como hay que hacer mi bebe es prematuro hay que presentar otra licencia o se estiende automaticamente.....

Imagen de paulina

necesito saber, a mi me queda

necesito saber, a mi me queda un mes aun para que mi bebe cumpla los 6 meses como debo hacer para cobrar el subsidio lo paga la isapre, o el inp? como se informa a estas entidades? es retroactivo  o rije desde que se publico?

Imagen de Yessica Uribe

Buenos días, quisiera saber

Buenos días, quisiera saber si alguién me puede guiar en lo que me corresponde respecto a la ley del postnatal adicional.. yo tengo un bebe de 3 meses y 3 semanas, ya volví a trabajar puesto que mi postnatal se me terminó el 12 de septiembre.. una vez publicada la ley podré hacer uso de este beneficio hasta las 24 semanas de mi bebe, pero cómo será el trámite para que el compín me pague mi sueldo? debo solicitar una licencia a mi médico? si alguien sabe, agradeceré su comentario.

Gracias y saludos,

Imagen de ANDREA  SOTO  VARGAS

Yo, tengo un hijo de 1 año 6

Yo, tengo un hijo de 1 año 6 meses, mi post natal  termino en septiembre del 2010 y el 31 de Diciembre tuve que renunciar a mi trabajo por el cuidado de mi pequeño, ya que mi trabajo de terreno no me era compatible con el cuidado de mi hijito.  Además siempre consideré que el compin cometió una injusticia con mi persona porque mi pre y post natal, solo me pagaron $ 50.000, de sueldo, de $ 500.000 que era el normal, sólo porque me embarace a sólo un mes de firmado mi contrato, como si los seres humanos pudieramos controlar los designios del creador, ya que mi embarazo no fue programado y estaba con tratamiento anticonceptivo....

Despues de el parto tuve depresión varios meses,  no pude hacer uso de licencias, como mi empleador me debia vacaciones pude hacer uso de ellas sin problemas y despues tuve que acudir a permisos sin goce de sueldo, porque con la miseria que me cancelo el compin, despedí a la persona que me cooperaba en mis labores de casa. Ahora gracias a Dios estoy bien y mi hijito tambien, sólo quiero saber si puedo acceder a retomar mi post natal, aunque renuncie a mi trabajo....

atentamente  ANDREA