Todo lo que debes saber de los chupetes para bebés

19 Enero 2022
Especial >
authenticated user Editor
Conoce lo mejor de chupetes para bebés

El uso de chupetes en bebés y niños es un tema que genera dudas en los padres. Hay algunos profesionales que no recomiendan su uso por estar relacionados a malformaciones bucodentales o a generar cierta dependencia con el mismo. Asimismo, hay beneficios comprobados y recomendaciones del uso en recién nacidos. En esta nota te contaremos cuál es el correcto uso y sus beneficios.

El chupete es aquel accesorio que a ningún bebé le falta dado que siempre hay algún familiar o amigo que regala uno con motivo del nacimiento. Los modelos son variados como también las opciones de marca que hay en el mercado. Es importante consultar con el médico pediatra cuándo es el momento indicado para comenzar su utilización.

Beneficios del chupete

Si bien se sabe que el uso puede ser controvertido, no hay que perder de foco los incontables beneficios que estos ofrecen.

●     Tranquiliza al bebé:  el chupete es un tranquilizador tanto para los padres como para los bebés. Al succionar logran satisfacer al más pequeño y así deja de llorar. Lo distrae del miedo o de algún susto que pudo haber tenido.

●     Calma la ansiedad por comer: el chupete logra  “calmar el hambre” del bebé pero sin nutrirlo, por eso es más que relevante llevar un registro de los momentos en el que el bebé debe tomar leche.

Lo importante es tener en cuenta que el llanto del bebé puede significar que tiene hambre, por lo que bajo ningún punto el chupete debe reemplazar la lactancia materna o la mamadera.

●     Ayuda a conciliar el sueño: se trata de un componente clave para esas primeras siestas durante el día o la noche. Es ideal para antes de la siesta o después de una comida, dado que encuentran relajante la succión. Es fundamental nunca dejarlo con chupete y sin supervisión.

En líneas generales, al ser la succión un instinto natural, el chupete no es más que una herramienta que colabora con él.

¿Cómo elegir el chupete perfecto?

Puede ser una tarea difícil dada la gran variedad que ofrece el mercado. Lo recomendable es tener dos o tres diferentes para que el bebé pruebe, porque por más que sea el más costoso, es el bebé el que decidirá si le es cómodo y si está a gusto.

Asimismo, es posible escoger sets de chupetes que combinen entre sí, lo cual será algo ideal para no tener una amplia variedad en distintas partes del hogar.

Para evitar que se caiga al suelo, puedes optar por cadenas para chupetes que se adhieren en su ropa. De esta forma, te ahorrarás varios disgustos.

Cabe destacar que es muy común que el primer acercamiento del bebé con el chupete sea fallido. Los bebés no suelen recibir de buena manera una tetilla que no proporciona leche, por lo que se recomienda intentar más de una vez.

El uso del chupete en los niños prematuros

El aumento de nacimientos de niños prematuros es un fenómeno mundial y, para estos casos, es recomendable el uso de chupete.

Para quienes no estén en conocimiento, un bebé prematuro es aquel que nace antes de término. Es decir que, dependiendo del momento en el que se produzca el nacimiento, hay sistemas que aún no se han desarrollado o terminado de desarrollar.

¿Hasta qué edad puede usarlo?

Es importante tener en cuenta que se recomienda ofrecer el chupete una vez que ya esté establecida la lactancia materna, es decir, luego del primer mes de vida.

A los 12 meses se debe desaconsejar el uso del mismo durante el día y antes de los 24 debería ser eliminado por completo.

Asimismo, si el chupete durante el sueño se cae, no es necesario volverlo a colocar. Tampoco se debe colocar sustancias o alimentos dulces en él y solo debe usarse para calmar a los pequeños.

La indicación del médico del chupete es fundamental, dado que dependiendo de cada bebé puede ser más recomendado que en otros.

Fuente: unsplash