Todo listo: Contraloría da visto bueno a los estatutos de la Universidad de O’Higgins

Todo listo: Contraloría da visto bueno a los estatutos de la Universidad de O’Higgins

01 Febrero 2017

"Los más de 500 jóvenes que hoy son parte de la Universidad de O’Higgins pueden estar tranquilos, las clases comienzan en marzo en una universidad estatal y de calidad”, dijo el Seremi de educación.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

“Tal como dijimos desde un principio, la aprobación de los estatutos iba a demostrar que íbamos por el camino correcto y que era un proceso normal que se vivía dado que estábamos frente a una tramitación de un acto administrativo de alta complejidad en la Contraloría”, señaló el seremi Hernán Castro.

El lunes 30 de enero, la Contraloría General de la República tomó razón de los estatutos de las nuevas universidades estatales de O’Higgins y Aysén, dando por subsanadas las observaciones que había realizado a través de un dictamen el 12 de enero pasado. Esto, luego de que el Ministerio de Educación enviara un oficio con las respuestas al mencionado dictamen, el 19 de enero. 

Tras la toma de razón de Contraloría, los estatutos de las nuevas universidades estatales de O’Higgins y Aysén ya fueron enviados al Diario Oficial para su publicación en los próximos días, con lo que entrarán en vigencia a partir del 1º de marzo del presente año.  Hasta dicha fecha, las instituciones seguirán funcionando -tal como lo han hecho hasta ahora- con apego a las normas básicas que las regulan, consagradas en el Decreto 414, de Educación, de 2015.

Cabe señalar que los estatutos de estas instituciones, tras la firma de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fueron ingresados a Contraloría el 05 de agosto de 2016. En ambos casos las casas de estudios elaboraron una propuesta de estatutos, con la participación de representantes de la región y la colaboración de la Universidad de Chile (universidad tutora), los que fueron revisados y ajustados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda. 

“Tal como dijimos desde un principio, la aprobación de los estatutos iba a demostrar que íbamos por el camino correcto y que era un proceso normal que se vivía dado que estábamos frente a una tramitación de un acto administrativo de alta complejidad en la Contraloría”, señaló el seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro Monardes.

Asimismo, indicó la autoridad que “esta aprobación nos ha dado la razón, y espero que con este paso estemos cerrando un ciclo de malos entendidos y comentarios malintencionados que sólo contribuyeron a generar incertidumbre en los jóvenes y en sus familias.  Hay que ser enfático en señalar que ambas casas de estudio continúan con los diferentes procesos académicos y administrativos para el inicio de clases de las 13 carreras de pregrado de nuestra Universidad de O´Higgins y de las 6 carreras de la Universidad de Aysén, tal como estaba programado. Los más de 500 jóvenes que hoy son parte de la Universidad de O’Higgins pueden estar tranquilos, las clases comienzan en marzo en una universidad estatal y de calidad”, dijo el Seremi.