Tips, ejercicios y más: Lanzan plataforma gratuita para rehabilitación de recuperados de Covid-19

Tips, ejercicios y más: Lanzan plataforma gratuita para rehabilitación de recuperados de Covid-19

10 Septiembre 2020

Desde este jueves 10 de septiembre toda la comunidad que haya sufrido secuelas producto del coronavirus podrá acceder al sitio.

Chile >
authenticated user

Una buena noticia fue anunciada para todos los pacientes críticos recuperados de Covid-19. Teletón, junto al Hospital de Urgencia y Asistencia Pública, a la Sociedad Chilena de Medicina física y rehabilitación, a la Sociedad Chilena de enfermedades respiratorias, la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y la Universidad del Desarrollo lanzaron una plataforma virtual de rehabilitación gratuita para toda la comunidad que haya sufrido secuelas producto del coronavirus.

Desde este jueves 10 de septiembre se podrá acceder a través de  www.rehabilitacionpostcovid.cl donde se podrán encontrar tutoriales con toda la información del programa y así, a través de una inscripción individual, cada persona podrá obtener una pauta de ejercicios de rehabilitación según la etapa en que se encuentre su recuperación post covid.

Para el Dr. Bruno Camaggi, Director Médico Nacional de Teletón, la plataforma es una página web abierta donde lo primero es entender de qué se trata el programa para luego  “acceder a contenidos que tienen distintos focos: lo respiratorio, lo cardiológico, lo motor, la esfera emocional o sicológica, y estos contenidos yo los puedo ver, los puedo descargar y los puedo compartir. La segunda parte que sí requiere lógicamente un registro, permite poder hacer un seguimiento de estos pacientes”

Además de los tutoriales, la plataforma tiene un espacio para preguntas frecuentes muy detallado y otro para poder contactarse directamente. 

“Es muy importante empoderar a la población. Primero debes entregarles las herramientas para que conozcan qué es esperable, se trata de educar sobre las secuelas de esta enfermedad y luego, la idea es que tomen un programa de seguimiento virtual, que sea auto guiado por el paciente y su familia, con el fin de tener un mejor resultado funcional en cosas simples, con altos estándares de seguridad”, añadió la Dra Carolina Rivera, jefe médico del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación HUAP (ex Posta Central)

Los tutoriales están ordenados por temáticas y complejidad del paciente, para un uso más fácil y cómodo. Cada paciente podrá acceder a la plataforma previo a una pauta de evaluación en línea. Entre los temas se encontrarán los relacionados con secuelas respiratorias, compromiso motor, compromiso cognitivo, compromiso emocional, compromiso fonoaudiológico, compromiso funcional, compromiso nutricional y el tema del dolor.