Test que detecta Covid-19 en tan solo 40 minutos ya se encuentra en la región de O'Higgins

Test que detecta Covid-19 en tan solo 40 minutos ya se encuentra en la región de O'Higgins

09 Abril 2021
El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En el marco del Día Mundial de la Salud, en medio del preocupante aumento de casos de Covid-19, se presentó el nuevo examen de diagnóstico por antígenos para detectar el virus, el cual ya está siendo aplicado en el Hospital Regional y en el SAR 1 de Rancagua.

El nuevo test de Antígeno, que se implementará en diversos centros de salud en la región, tiene como objetivo detectar casos positivos en un periodo más acotado, Actualmente se aplica actualmente en dos lugares de Rancagua, en el Hospital Regional y el SAR 1 y prontamente se espera que se aplique en San Fernando y Rengo.

"Con este nuevo examen podemos saber si una persona está positiva o negativa por COVID-19 en tan sólo 40 minutos. Esto agiliza enormemente el proceso de testeo, aislamiento y trazabilidad de casos positivos. Se toma a pacientes con síntomas respiratorios, y el tipo de muestra se adquiere al igual que un PCR normal, vía hisopado nasofaríngeo. Este test detecta componentes estructurales del virus, principalmente activos", destacó el Dr. Fernando Millard, Director (s) del Servicio de Salud.

En este conexto, Millard añadió que "nosotros como Hospital y toda la red apoyamos más que al control de la pandemia en sí, apoyamos con todo nuestra capacidad y esfuerzo de los funcionarios, a la contención del daño, creando más camas ventiladas, optimizando los procesos de atención hospitalaria y laboratorio clínico con la toma de este Test de Antígeno "

Asimismo, el Director (s) del Hospital Regional, Dr. Carlos Bisbal, afirmó que el examen "permite tener un diagnóstico muy rápido, que a su vez ayuda a tomar decisiones y conductas respecto al aislamiento del paciente e iniciar rápidamente la trazabilidad (...) El problema del PCR es que quedaba pendiente el resultado y no podemos tener certeza de la conducta de ese paciente mientras obtiene el resultado", argumentó.

Cabe destacar que esta técnica de diagnóstico se suma estratégicamente a la utilizada hasta ahora con los exámenes de PCR, y se espera que a fines de abril esté implementada en todo Chile.

Imagen: Huawei / Agencia Uno