Terminan 158 km de cortafuegos para el combate de incendios en la región de O´Higgins

Terminan 158 km de cortafuegos para el combate de incendios en la región de O´Higgins

02 Febrero 2017

Cerca 130 funcionarios de Obras Públicas, coordinados por la seremi Natalia Sánchez, han estado en terreno entregando su máximo esfuerzo para el beneficio de toda la comunidad regional.

veronica saavedra >
authenticated user Corresponsal

Un completo despliegue en la Región de O’Higgins ha realizado el personal del Ministerio de Obras Públicas para el combate de los incendios forestales que afectan a la zona, en las comunas de Marchigüe, Litueche, Pumanque, Lolol, Pichilemu, Pichidegua y Navidad. Son en total 158 kilómetros de cortafuegos ejecutados a la fecha, con el objetivo de prevenir el avance del fuego en los sectores que han sido afectados por distintos focos de incendios y de esta manera salvaguardar las zonas pobladas.

 Cerca 130 funcionarios de Obras Públicas, coordinados por la seremi Natalia Sánchez, han estado en terreno entregando su máximo esfuerzo para el beneficio de toda la comunidad regional.

 Los sectores que fueron apoyados por la maquinaria del MOP son Nilahue Barahona, Rincón de Yaquil, Litueche, La Aguada, Picaflor, El Perdigadero, Ranguil, Tricahue y desde ayer el de Tumán-Navia de Navidad.

 En este sentido, la seremi destacó que “hemos tenido un actuar importante, poniendo a disposición un número significativo de máquinas del Ministerio de Obras Públicas, pero también la de algunos privados que son parte de nuestros contratos globales. Aquí ha habido una multiplicidad de actores que se han puesto a disposición para hacer un trabajo en conjunto, lo que es sumamente valorable”.

 En este proceso ha sido fundamental el desempeño de los trabajadores quienes han estado a entera disposición de la emergencia, tal como lo destaca Pedro Reyes, operador de motoniveladora de la Dirección Provincial de Cachapoal del MOP, quien indicó que “estuvimos en todo el sector de Lolol, San Pedro de Alcántara y alrededores haciendo cortafuegos. Fueron días duros, al principio nos costaba pero luego nos reactivamos como compañeros y empezamos todo de nuevo. La comunicación fue fundamental. A mí se hizo más fácil porque yo soy de la zona. Fue como una misión cumplida”.

 Asimismo Víctor Pavez, trabajador de la misma dirección provincial, manifestó estar contento el despeño realizado, expresando que “estuve en Cardenal Caro, la experiencia  fue un poco fuerte, pero siempre estuvimos con todo el ánimo de trabajar y formamos un buen equipo. Estuvimos súper coordinados. Un siete para todos mis compañeros”.

 Para el futuro, en tanto, el MOP continuará apoyando el proceso de reconstrucción, para lo que se ha considerado la reposición de tres puentes quemados que quedaron con un bypass, además de facilitar maquinarias para la remoción de escombros y reperfilado de caminos y terrenos que permitan prepara la construcción de viviendas de emergencias para las personas afectadas.