Teresa Arredondo y “Sibila”: Cuando tu historia, es nuestra

Teresa Arredondo y “Sibila”: Cuando tu historia, es nuestra

14 Julio 2012

En 94 minutos Teresa Arredondo no solo relata el rencuentro con su tía Sybila tras su libertad luego de se acusada de terrorismo vinculada a Sendero Luminoso, sino que plantea la necesidad de dialogar en temas que nos dividen como sociedad.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user

¿Cómo enfrentamos de los temas familiares pendientes… Más si estos “pendientes” tienen que ver con cárcel,  terrorismo y violaciones a los derechos humanos que dividieron a un país? No es fácil, pero tampoco imposible. Este desafío se planteó a través del documental audiovisual, Teresa Arredondo, sobrina de Sybila Arredondo, chilena acusada de terrorismo vinculada a Sendero Luminoso que estuvo presa 14 años en Perú.

Es así que de la sicología, Teresa saltó al cine documental, que casual o intencionalmente, la llevó a explorar desde sus cuestionamientos personales y familiares a contextos históricos que dividen un país, que se debate entre el olvido, rescate de la memoria y proyectarse al futuro.

“Era un punto pendiente, muy personal el conocerla y saber de su historia…no conocía bien que había pasado, nunca se hablaba en mi familia, era algo pendiente, ya que fue tremendamente doloroso, pero también todos rescatan el aprendizaje de significó”, explicó a La oPiñón la documentalista que con su última obra ganó los festivales FIDOCS 2012 en Chile, BAFICI 2012 en Argentina y mención especial en MÁLAGA. 

Mujeres

No es eventual que Teresa decidiera irrumpir con “Sibila”, pues como ella misma explicó “en mi familia ha habido mujeres muy fuertes, muy empoderadas en su rol de mujer, tengo la suerte de venir de una familia, donde ellas tenían mucho que decir, incluso en un momento la película se planteó como una historia de mujer”, mencionó la nieta de la escritora Matilde Ladrón de Guevara.

Y precisamente la fortaleza de las mujeres de su familia, se ve retratada en las imágenes del documental, donde se ve una Sybila activa y consecuente.

“Ella es muy activa a sus 75 años y después de estar en condiciones muy precarias de violaciones de derechos humanos en la cárcel, siempre está haciendo cosas, más allá del tema de la militancia tiene sed cultural muy grande, me asombra”, indicó destacando la convicción que tiene su tía que sin duda ha sido su fortaleza. “Pensaba que era su discurso, ahora estoy segura que es lo que ella siente, me costó entenderlo, pero es algo que ella tiene y que le ayudó en la prisión”.

El rescate de la memoria

Con o sin mayores pretensiones, la documentalista chilena que luego de residir 6 años en España y que hoy hace vida en Argentina, nos plantea desde su historia familiar, la importancia de dialogar sobre sobre hechos dolorosos del pasado.

“No hay una resolución, una búsqueda de respuesta no absolutas, intentar dialogar desde posiciones menos polarizadas para analizar la situación a la que se llegó y generar cosas nuevas… considerando que lo que ocurrió en Perú es algo súper presente, han pasado muchos años, todavía hay personas presas… y a pesar que el documental nace de lo personal, ojala sea una primera instancia donde se abra la discusión”, describe como la propuesta que muestra que es posible que las posiciones distintas, no impidan el diálogo.

La chilena que trabaja en un nuevo proyecto audiovisual sobre la matanza de trabajadores en Laja a días del golpe militar, enfatizó que “el rescate de la memoria y generar debate hoy me parece súper válido, y desde ahí tanto el trabajo en Sibila y lo que viene van en la misma línea. Es una temática relevante para no dejar de lado y hacerse cargo, y desde el documental es lo que yo puedo hacer”.

Más informaciones del documental desde ACÁ


MIRA EL TRAILER DE "SIBILA"