Tendencias de consumo: Cambios de hábitos televisivos en tiempos de pandemia

Tendencias de consumo: Cambios de hábitos televisivos en tiempos de pandemia

16 Noviembre 2020

Durante la pandemia, el consumidor de televisión se volvió más exigente con los contenidos gracias a la tecnología y globalización. A eso se suma, la entrada de nuevos actores al mercado como Entel TV, que han diversificado las ofertas televisivas vía streaming.

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La crisis sanitaria que afecta al país ha modificado los hábitos, intereses y planes de la población. Es así como hemos visto que miles de trabajadores cumplen sus jornadas laborales vía remota, los trámites se hacen de manera online y los jóvenes estudian desde sus casas.

Y en este contexto, la televisión se ha convertido en un aliado para estos días, en los que estamos más aislados y sin tanto contacto físico. Así lo reveló un estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el cual detalló que las pantallas encendidas en nuestro país aumentaron casi un 5% si se compara enero de 2020 con mayo del mismo año, y que el consumo efectivo de televisión, aumentó en cerca de 2 horas en comparación a mayo de 2019 y el mismo mes de este año, llegando a casi siete horas diarias.

Además, la investigación arrojó que la tercera edad es el grupo etario que más ve televisión, con un total de 9 horas y 23 minutos, con un incremento de 4 horas en los meses estudiados.  

Este comportamiento no ha sido solo en Chile, sino que toda la región ha mostrado fuertes alzas en el consumo de TV. Según el último reporte de Kantar IBOPE Media, las naciones que más han aumentado el consumo de televisión paga son Colombia (41%), Brasil (32%), Argentina (31%), Chile (23%) y México (22%).

“El consumo de televisión aumentó debido a dos razones: por una parte, las personas buscan obtener contenidos relevantes (información o distracción) en estos difíciles momentos; y, en segundo lugar, el confinamiento obligó a que la vida se realizara por siete meses dentro de los hogares y el televisor se transformó en una herramienta cotidiana”, puntualizó la country leader Chile de Kantar IBOPE Media, Carolina Flores.

Este nuevo comportamiento de consumo de televisión por parte de las personas tiene una razón clara, según el gerente Mercado Hogar de Entel, Daniel Ríos. “Esto se explica porque, debido al confinamiento por la pandemia, las personas están más tiempo en sus hogares, lo que significa que pueden encender la televisión en horarios en los que antes habrían estado en la oficina, universidades o colegios” -afirmó el ejecutivo de la empresa de tecnología y telecomunicaciones- “Además, la necesidad de informarse, de entretención y distracción, hace que los noticieros se alcen como los programas más vistos por el público, seguidos de las teleseries y programas misceláneos”.

Asimismo, el streaming ha tenido un fuerte incremento durante este tiempo, “debido a que los chilenos han cambiado sus hábitos, siendo mucho más exigentes y eligiendo qué es lo que desean consumir”, puntualizó Ríos.

Esto se condice con el análisis realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dado a conocer el 6 de octubre, que muestra que durante el primer semestre del año se observó un consumo de 6,6 millones de Terabytes (TB), lo que equivale a un crecimiento del 53,5% respecto al mismo período de 2019.

“En Entel, desde el inicio de la contingencia, hemos estado analizando el aumento de tráfico de datos y hemos sido testigos de cómo aplicaciones como Netflix y Amazon Prime Video han experimentado un gran crecimiento, llegando a incrementos de más de 250% en algunos casos, si se comparan las cifras pre-pandemia con las de la actualidad”, precisó el ejecutivo de Entel. 

Un nuevo actor en medio de este escenario

A mediados de septiembre, la empresa de tecnología y telecomunicaciones lanzó Entel TV, un nuevo servicio de televisión vía streaming Over-To-Top, que solo requiere de una conexión de internet, sin la necesidad de cable. Además, presentó el primer decodificador en Chile con Android TV, transformando la pantalla en un centro de entretención, integrando las distintas plataformas de streaming, juegos y acceso a todos los servicios de Google.

En los últimos años, los chilenos cada vez están consumiendo menos televisión lineal, reemplazándola por contenidos On-Demand, sin embargo, cuando ven televisión lineal, los canales más vistos son los nacionales y de deportes”, señaló Daniel Ríos. Es así como Entel TV cuenta con una grilla de 41 canales, los cuales pueden ser vistos en distintos dispositivos, como tablets, smartphones, o pantallas.

En este nuevo escenario, donde las personas están consumiendo más horas de televisión, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel presentó su nuevo servicio Entel TV, siendo un nuevo competidor en el segmento de televisión online. También, lanzó el primer decodificador en Chile con Android TV, transformando la pantalla en un centro de entretención, integrando las distintas plataformas de streaming, juegos y acceso a todos los servicios de Google.

Y en este contexto, la televisión se ha convertido en un aliado para estos días, en los que estamos más aislados y sin tanto contacto físico. Así lo reveló un estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el cual detalló que las pantallas encendidas en nuestro país aumentaron casi un 5% si se compara enero de 2020 con mayo del mismo año, y que el consumo efectivo de televisión, aumentó en cerca de 2 horas en comparación a mayo de 2019 y el mismo mes de este año, llegando a casi siete horas diarias.

                Además, la investigación arrojó que la tercera edad es el grupo etario que más ve televisión, con un total de 9 horas y 23 minutos, con un incremento de 4 horas en los meses estudiados.  

                Este comportamiento no ha sido solo en Chile, sino que toda la región ha mostrado fuertes alzas en el consumo de TV. Según el último reporte de Kantar IBOPE Media, las naciones que más han aumentado el consumo de televisión paga son Colombia (41%), Brasil (32%), Argentina (31%), Chile (23%) y México (22%).

“El consumo de televisión aumentó debido a dos razones: por una parte, las personas buscan obtener contenidos relevantes (información o distracción) en estos difíciles momentos; y, en segundo lugar, el confinamiento obligó a que la vida se realizara por siete meses dentro de los hogares y el televisor se transformó en una herramienta cotidiana”, puntualizó la country leader Chile de Kantar IBOPE Media, Carolina Flores.

Este nuevo comportamiento de consumo de televisión por parte de las personas tiene una razón clara, según el gerente Mercado Hogar de Entel, Daniel Ríos. “Esto se explica porque, debido al confinamiento por la pandemia, las personas están más tiempo en sus hogares, lo que significa que pueden encender la televisión en horarios en los que antes habrían estado en la oficina, universidades o colegios” -afirmó el ejecutivo de la empresa de tecnología y telecomunicaciones- Además, la necesidad de informarse, de entretención y distracción, hace que los noticieros se alcen como los programas más vistos por el público, seguidos de las teleseries y programas misceláneos”.  

                Asimismo, el streaming ha tenido un fuerte incremento durante este tiempo, “debido a que los chilenos han cambiado sus hábitos, siendo mucho más exigentes y eligiendo qué es lo que desean consumir”, puntualizó Ríos.

                Esto se condice con el análisis realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dado a conocer el 6 de octubre, que muestra que durante el primer semestre del año se observó un consumo de 6,6 millones de Terabytes (TB), lo que equivale a un crecimiento del 53,5% respecto al mismo período de 2019.

“En Entel, desde el inicio de la contingencia, hemos estado analizando el aumento de tráfico de datos y hemos sido testigos de cómo aplicaciones como Netflix y Amazon Prime Video han experimentado un gran crecimiento, llegando a incrementos de más de 250% en algunos casos, si se comparan las cifras pre-pandemia con las de la actualidad”, precisó el ejecutivo de Entel. 

 

Un nuevo actor en medio de este escenario

A mediados de septiembre, la empresa de tecnología y telecomunicaciones lanzó Entel TV, un nuevo servicio de televisión vía streaming Over-To-Top, que solo requiere de una conexión de internet, sin la necesidad de cable. Además, presentó el primer decodificador en Chile con Android TV, transformando la pantalla en un centro de entretención, integrando las distintas plataformas de streaming, juegos y acceso a todos los servicios de Google.

En los últimos años, los chilenos cada vez están consumiendo menos televisión lineal, reemplazándola por contenidos On-Demand, sin embargo, cuando ven televisión lineal, los canales más vistos son los nacionales y de deportes”, señaló Daniel Ríos. Es así como Entel TV cuenta con una grilla de 41 canales, los cuales pueden ser vistos en distintos dispositivos, como tablets, smartphones, o pantallas.

En este nuevo escenario, donde las personas están consumiendo más horas de televisión, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel presentó su nuevo servicio Entel TV, siendo un nuevo competidor en el segmento de televisión online. También, lanzó el primer decodificador en Chile con Android TV, transformando la pantalla en un centro de entretención, integrando las distintas plataformas de streaming, juegos y acceso a todos los servicios de Google.

La crisis sanitaria que afecta al país ha modificado los hábitos, intereses y planes de la población. Es así como hemos visto que miles de trabajadores cumplen sus jornadas laborales vía remota, los trámites se hacen de manera online y los jóvenes estudian desde sus casas.

Y en este contexto, la televisión se ha convertido en un aliado para estos días, en los que estamos más aislados y sin tanto contacto físico. Así lo reveló un estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el cual detalló que las pantallas encendidas en nuestro país aumentaron casi un 5% si se compara enero de 2020 con mayo del mismo año, y que el consumo efectivo de televisión, aumentó en cerca de 2 horas en comparación a mayo de 2019 y el mismo mes de este año, llegando a casi siete horas diarias.

                Además, la investigación arrojó que la tercera edad es el grupo etario que más ve televisión, con un total de 9 horas y 23 minutos, con un incremento de 4 horas en los meses estudiados.  

                Este comportamiento no ha sido solo en Chile, sino que toda la región ha mostrado fuertes alzas en el consumo de TV. Según el último reporte de Kantar IBOPE Media, las naciones que más han aumentado el consumo de televisión paga son Colombia (41%), Brasil (32%), Argentina (31%), Chile (23%) y México (22%).

“El consumo de televisión aumentó debido a dos razones: por una parte, las personas buscan obtener contenidos relevantes (información o distracción) en estos difíciles momentos; y, en segundo lugar, el confinamiento obligó a que la vida se realizara por siete meses dentro de los hogares y el televisor se transformó en una herramienta cotidiana”, puntualizó la country leader Chile de Kantar IBOPE Media, Carolina Flores.

Este nuevo comportamiento de consumo de televisión por parte de las personas tiene una razón clara, según el gerente Mercado Hogar de Entel, Daniel Ríos. “Esto se explica porque, debido al confinamiento por la pandemia, las personas están más tiempo en sus hogares, lo que significa que pueden encender la televisión en horarios en los que antes habrían estado en la oficina, universidades o colegios” -afirmó el ejecutivo de la empresa de tecnología y telecomunicaciones- “Además, la necesidad de informarse, de entretención y distracción, hace que los noticieros se alcen como los programas más vistos por el público, seguidos de las teleseries y programas misceláneos”.

                Asimismo, el streaming ha tenido un fuerte incremento durante este tiempo, “debido a que los chilenos han cambiado sus hábitos, siendo mucho más exigentes y eligiendo qué es lo que desean consumir”, puntualizó Ríos.

                Esto se condice con el análisis realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dado a conocer el 6 de octubre, que muestra que durante el primer semestre del año se observó un consumo de 6,6 millones de Terabytes (TB), lo que equivale a un crecimiento del 53,5% respecto al mismo período de 2019.

“En Entel, desde el inicio de la contingencia, hemos estado analizando el aumento de tráfico de datos y hemos sido testigos de cómo aplicaciones como Netflix y Amazon Prime Video han experimentado un gran crecimiento, llegando a incrementos de más de 250% en algunos casos, si se comparan las cifras pre-pandemia con las de la actualidad”, precisó el ejecutivo de Entel. 

 

Un nuevo actor en medio de este escenario

A mediados de septiembre, la empresa de tecnología y telecomunicaciones lanzó Entel TV, un nuevo servicio de televisión vía streaming Over-To-Top, que solo requiere de una conexión de internet, sin la necesidad de cable. Además, presentó el primer decodificador en Chile con Android TV, transformando la pantalla en un centro de entretención, integrando las distintas plataformas de streaming, juegos y acceso a todos los servicios de Google.

En los últimos años, los chilenos cada vez están consumiendo menos televisión lineal, reemplazándola por contenidos On-Demand, sin embargo, cuando ven televisión lineal, los canales más vistos son los nacionales y de deportes”, señaló Daniel Ríos. Es así como Entel TV cuenta con una grilla de 41 canales, los cuales pueden ser vistos en distintos dispositivos, como tablets, smartphones, o pantallas.

En este nuevo escenario, donde las personas están consumiendo más horas de televisión, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel presentó su nuevo servicio Entel TV, siendo un nuevo competidor en el segmento de televisión online. También, lanzó el primer decodificador en Chile con Android TV, transformando la pantalla en un centro de entretención, integrando las distintas plataformas de streaming, juegos y acceso a todos los servicios de Google.

La crisis sanitaria que afecta al país ha modificado los hábitos, intereses y planes de la población. Es así como hemos visto que miles de trabajadores cumplen sus jornadas laborales vía remota, los trámites se hacen de manera online y los jóvenes estudian desde sus casas.

Y en este contexto, la televisión se ha convertido en un aliado para estos días, en los que estamos más aislados y sin tanto contacto físico. Así lo reveló un estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el cual detalló que las pantallas encendidas en nuestro país aumentaron casi un 5% si se compara enero de 2020 con mayo del mismo año, y que el consumo efectivo de televisión, aumentó en cerca de 2 horas en comparación a mayo de 2019 y el mismo mes de este año, llegando a casi siete horas diarias.

                Además, la investigación arrojó que la tercera edad es el grupo etario que más ve televisión, con un total de 9 horas y 23 minutos, con un incremento de 4 horas en los meses estudiados.  

                Este comportamiento no ha sido solo en Chile, sino que toda la región ha mostrado fuertes alzas en el consumo de TV. Según el último reporte de Kantar IBOPE Media, las naciones que más han aumentado el consumo de televisión paga son Colombia (41%), Brasil (32%), Argentina (31%), Chile (23%) y México (22%).

“El consumo de televisión aumentó debido a dos razones: por una parte, las personas buscan obtener contenidos relevantes (información o distracción) en estos difíciles momentos; y, en segundo lugar, el confinamiento obligó a que la vida se realizara por siete meses dentro de los hogares y el televisor se transformó en una herramienta cotidiana”, puntualizó la country leader Chile de Kantar IBOPE Media, Carolina Flores.

Este nuevo comportamiento de consumo de televisión por parte de las personas tiene una razón clara, según el gerente Mercado Hogar de Entel, Daniel Ríos. “Esto se explica porque, debido al confinamiento por la pandemia, las personas están más tiempo en sus hogares, lo que significa que pueden encender la televisión en horarios en los que antes habrían estado en la oficina, universidades o colegios” -afirmó el ejecutivo de la empresa de tecnología y telecomunicaciones- “Además, la necesidad de informarse, de entretención y distracción, hace que los noticieros se alcen como los programas más vistos por el público, seguidos de las teleseries y programas misceláneos”.

                Asimismo, el streaming ha tenido un fuerte incremento durante este tiempo, “debido a que los chilenos han cambiado sus hábitos, siendo mucho más exigentes y eligiendo qué es lo que desean consumir”, puntualizó Ríos.

                Esto se condice con el análisis realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dado a conocer el 6 de octubre, que muestra que durante el primer semestre del año se observó un consumo de 6,6 millones de Terabytes (TB), lo que equivale a un crecimiento del 53,5% respecto al mismo período de 2019.

“En Entel, desde el inicio de la contingencia, hemos estado analizando el aumento de tráfico de datos y hemos sido testigos de cómo aplicaciones como Netflix y Amazon Prime Video han experimentado un gran crecimiento, llegando a incrementos de más de 250% en algunos casos, si se comparan las cifras pre-pandemia con las de la actualidad”, precisó el ejecutivo de Entel. 

 

Un nuevo actor en medio de este escenario

A mediados de septiembre, la empresa de tecnología y telecomunicaciones lanzó Entel TV, un nuevo servicio de televisión vía streaming Over-To-Top, que solo requiere de una conexión de internet, sin la necesidad de cable. Además, presentó el primer decodificador en Chile con Android TV, transformando la pantalla en un centro de entretención, integrando las distintas plataformas de streaming, juegos y acceso a todos los servicios de Google.

En los últimos años, los chilenos cada vez están consumiendo menos televisión lineal, reemplazándola por contenidos On-Demand, sin embargo, cuando ven televisión lineal, los canales más vistos son los nacionales y de deportes”, señaló Daniel Ríos. Es así como Entel TV cuenta con una grilla de 41 canales, los cuales pueden ser vistos en distintos dispositivos, como tablets, smartphones, o pantallas.

En este nuevo escenario, donde las personas están consumiendo más horas de televisión, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel presentó su nuevo servicio Entel TV, siendo un nuevo competidor en el segmento de televisión online. También, lanzó el primer decodificador en Chile con Android TV, transformando la pantalla en un centro de entretención, integrando las distintas plataformas de streaming, juegos y acceso a todos los servicios de Google.