Temor vs Fe

08 Junio 2020

Generalmente se vive desde el lema de Santo Tomás: ver para creer, he ahí precisamente lo errado de esa creencia limitante. 

Ricardo Rivas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hoy enciendo el televisor y veo con profundo pesar que el mundo se desmorona. Tanto por la pandemia que nos azota, la falta de trabajo, el régimen financiero y los conflictos sociales a nivel mundial, inevitablemente quiera o no me inmoviliza y petrifica, tanto física como mentalmente no permitiendo ver soluciones a corto, mediano o largo plazo. Esperando que alguien (Gobierno, Municipalidad, gente de buena voluntad), concurra en mi ayuda.

Si además escucho a los expertos del área de salud, economía, más alcaldes, diputados, senadores, etc., el panorama es nada halagüeño. Es más, el temor y miedo se apodera de nosotros y de nuestro entorno familiar, no viendo ninguna alternativa que vaya en beneficio de quienes lo requieren.

Sin embargo, hay personas a las cuales estas situaciones les genera oportunidades para su vida, pero "¿oye, de qué estás hablando?". Hablo que a pesar de la cesantía, la falta de recursos ven la ocasión para reinventarse. Por ejemplo ¿cuántas dueñas de casa, sin tener idea de costuras hoy han iniciado una pyme?, han confeccionado mascarillas, al punto que no dan abasto con los pedidos.

En este contexto, también se acerca a pasos agigantados el invierno, para muchos otro dolor de cabeza que viene a sumarse a todo lo que ha significado para nuestro país la pandemia del covid 19. Sin embargo, ya hay personas que están trabajando a full confeccionando gorros, guantes, bufandas, paraguas, botas. Es importante considerar que esto viene para quedarse por muchos meses e incluso años, si no es este virus será otro.

He visto en mi ciudad, Rengo, a muchas personas en sus autos particulares, vendiendo todo tipo de artículos, menaje, plásticos, verduras, entre otros, para sortear los malos momentos que se viven y que se vivirán a corto plazo.

En medio de esta crisis pienso que en síntesis, temor es lo contrario a la fe, de forma que cuando tienes miedo a que algo salga mal en tus planes de vida, trabajo, pareja, recursos económicos u otros, significa que no tienes fe, certeza o confianza en esos mismos aspectos.

Por inercia y herencia genética vivimos más desde el temor, que refleja la falta de amor a nuestro Verdadero Ser, erróneamente se nos ha hecho creer que podemos controlar lo que no es asunto nuestro controlar y desde esa resistencia bloqueamos las energías de amor y prosperidad en nuestra vida.

Por definición la palabra Fe significa seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión. Fe es creer en todo lo que no ves pero que sientes y tienes la certeza de su existencia o razón de ser.

Fe y temor son una misma energía solo que de polo y vibración opuesta. Es como si dibujaras una raya horizontal y del centro a la derecha puntea lo positivo — la fe — mientras la raya se prolongue más hacia la derecha significa mayor fe. Por otra parte, del centro a la izquierda puntea lo negativo — el temor — siendo más a la izquierda el temor es mayor que la fe que puedas tener.

Generalmente se vive desde el lema de Santo Tomás: ver para creer, he ahí precisamente lo errado de esa creencia limitante. 

Fe es creer para ver.