Teletrabajo: El estrés de los profesores y cómo adaptarse a los nuevos tiempos

28 Julio 2020

En tiempos de pandemia es necesario preocuparse del bienestar emocional de los educadores del futuro de Chile y entender que profesores y docentes más felices impactan positivamente en el aprendizaje de los alumnos.

Sofía Cortés >
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A 5 meses de la aparición de los primeros casos de coronavirus, podemos ya presenciar los  estragos que ha dejado el confinamiento en diferentes sectores de nuestra sociedad, y en esta oportunidad me quiero detener en el sector de la educación, en cómo profesores y docentes han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y metodologías para realizar las clases online.

Llega marzo del 2020 y miles de docentes se encuentran con que sus clases deben ser realizadas de manera “online”. Quizás muchos se preguntaron cómo será posible coordinar y organizar la entrega de material e información a 30-50 alumnos conectados  a la vez, ¿qué pasa con aquellos profesores/docentes que no cuentan con las competencias o conocimientos digitales para realizar tremenda tarea?, ¿Cómo se pudieron adaptar a este nuevo escenario?

En este nuevo escenario muchos se tuvieron que ajustar a la fuerza, porque se vieron en la disyuntiva de “o te adaptas o te quemas en el camino”, y todas las metodologías que utilizaban con sus alumnos anteriormente, tuvieron que ser cambiadas abruptamente de un día para otro, porque mantener la atención de 30 alumnos conectados a la vez es bastante más difícil que de manera presencial. A todo esto se suma el tener que aprender (si es que antes no lo sabían), el uso de las plataformas digitales de videoconferencia, crear pruebas en línea, subir y administrar archivos en línea, enviar y hacer videos, entre otros aspectos digitales que se usan en la enseñanza digital. 

Esta atención constante que los docentes/profesores tienen desde que inician sus clases hasta que finalizan -en algunos casos por más de 8 hrs. seguidas- ha generado que se comiencen a desencadenar síntomas de estrés y ansiedad. Estar conectado frente a una pantalla el 100 % del tiempo, además de estar sentado todo el día, pasa la cuenta tanto a nivel físico como mental y emocional. Según una encuesta hecha por el portal Educar Chile, respondida por 1.051 docentes y educadores, los resultados arrojaron que “el 23 % de ellos asocia la implementación de la educación a distancia con un estrés constante y un 20 % con aumento de presión”.

Otra situación que están viviendo los profesores es el aumento de la carga laboral, porque no es sólo realizar las clases, sino también es responder las constantes dudas de los apoderados y alumnos en diferentes horarios del día. Whatsapp ya dejó de ser de uso personal, es para responder dudas y escuchar quejas 24/7.

Pero ahora ¿cómo pueden los profesores y docentes no caer en el estrés y la ansiedad? Creo que sinceramente no hay una respuesta certera para eso, lo importante es que incorporen en su rutina diaria ejercicios, meditación, alimentación saludable, momentos de desconexión, aunque para muchos es difícil, puesto que en su mayoría son padres y madres, y además se le suman las labores domésticas. Quizás ahí es donde las instituciones deben dar una mano y contratar el apoyo de especialistas. En estos casos el coaching ejecutivo es una herramienta muy potente, ya que amplía la perspectiva personal e impulsa a la persona a un proceso de cambio en el que desarrolla herramientas para disminuir los niveles de estrés y ansiedad, y también para contener a los estudiantes, quienes se están adaptando a esta nueva metodología de estudio. 

En tiempos de pandemia es necesario preocuparse del bienestar emocional de los educadores del futuro de Chile y entender que profesores y docentes más felices impactan positivamente en el aprendizaje de los alumnos.