¿Te gustaría sumarte? Parte curso de gásfiter para jefas de hogar

¿Te gustaría sumarte? Parte curso de gásfiter para jefas de hogar

03 Septiembre 2019

Se preparan para ser futuras instaladoras sanitarias certificadas.

Equipo >
authenticated user Editor

Uno de los propósitos fue conocerlas y apoyarlas en esta nueva etapa para ellas. Por eso las autoridades se reunieron y participaron de esta iniciativa que busca entregarles competencias en el área de las instalaciones sanitarias, con el fin de fomentar la inserción laboral a partir de la alianza entre SernamEG O’Higgins y Essbio.

Actualmente, obtener conocimientos para desempeñar exitosamente un oficio requiere una capacitación formal. Especializarse o adquirir técnicas actualizadas en rubros tan demandados como la gasfitería, requiere de personas que posean auténticos conocimientos técnicos para instalar y repara correctamente equipos sanitarios.

Un elemento diferenciador que las autoridades recalcaron en este oficio que 20 mujeres - usuarias del programa Mujer Jefa de Hogar de la Municipalidad de Olivar y del Centro de la Mujer de Rancagua-, iniciaron como desafío a través de este oficio que una vez finalizado el curso que dura 60 horas, estarán en condiciones de realizar en forma óptima funciones de mantención y reparación de instalaciones sanitarias, aplicando normas y reglamentos.

Práxedes Pérez, alcaldesa de Olivar, valoró esta iniciativa “que apoya a jefas de hogar que muchas veces se defienden solas y necesitan este tipo de apoyo y cursos como estos para que puedan surgir, tener más trabajo y una mayor calidad de vida”, dijo.

Por su parte, María Francisca Baeza, directora regional (s) del SernamEG O’Higgins, destacó la colaboración de empresa Essbio y de OTIC Proforma a cargo de la capacitación “porque indudablemente,  esto permitirá fortalecer la autonomía económica, empoderarlas en áreas un poco más masculinizadas, romper esquemas y  estereotipos de género y es una excelente oportunidad para que adquieran las competencias y destrezas a partir de un oficio certificado que pueda asegurar un trabajo remunerado de manera personal o colectiva”, indicó.

OTIC Proforma es el organismo a cargo de las capacitaciones que no sólo entregará aspectos técnicos y procedimientos como parte sustancial del curso, sino que también a lo teórico-práctico se agregan horas dedicadas a reforzar habilidades blandas, como lo destaca Claudio Muñoz, gerente de Nuevos Negocios, señalando que “nuestro objetivo es preparar mujeres gásfiters en términos técnicos de Olivar y Rancagua, pero principalmente, nuestro propósito es potenciar a este grupo de mujeres. Hoy es una fuerza laboral que se requiere en esta materia, de un oficio que se ha ido perdiendo en algunas regiones y esta es una oportunidad de ingresar laboralmente y ser económicamente independientes”.

El subgerente zonal de Empresa Essbio Rancagua, Juan Agustín Carrasco, destacó la creación de la Unidad de Equidad de Género, Diversidad y Calidad de Vida y junto con ello el convenio suscrito con SernamEG, agregando que “para Essbio la equidad no es un tema de moda, sino que es un compromiso y los cursos que hoy  estamos visitando e iniciando acá, forman parte de este valor agregado que queremos darle a nuestro servicio y relaciones con la comunidad. Parte de las acciones y compromisos con el convenio suscrito con SernamEG lo estamos viendo materializado a través de estos cursos dirigidos a mujeres de distintas regiones como en Concepción, Chillán, Talca y Rancagua”, señaló el ejecutivo.

Por otra parte, la empresa de manera especial ha dispuesto para quienes cumplan y aprueben el proceso, la entrega de un set de herramientas para que cada una de ellas disponga de manera inmediata de los elementos mínimos para efectuar trabajos domiciliarios y también reciben un apoyo diario para la locomoción. Se espera que en la primera quincena de septiembre ya reciban sus respectivos certificados que las acredita en éste, su nuevo oficio.