SUBTEL y decodificadores: Capturar señales protegidas viola derechos de autor

14 Octubre 2011

Después del decomiso de miles de decodificadores de televisión satelital ayer en la mañana, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que el uso de estos aparatos para “capturar” señales protegidas está prohibido por la ley.

El Boyaldía >
authenticated user

Disipando todas las dudas sobre la legalidad del uso de decodificadores satelitales tras el masivo decomiso de estos productos en Zona Franca, la Subsecretaría de Telecomunicaciones emitió un comunicado de prensa en horas de la tarde en el que aclara que si estos dispositivos se utilizan para captar señales originalmente encriptadas, caen en la ilegalidad.

Así, la Subtel indica que captar señales encriptadas requiere de la autorización de los emisores, de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual, mientras que el uso de decodificadores para recibir señales “libres” sí está permitido. En relación a los peritajes del Ministerio Público, estos buscan determinar si los decodificadores tienen alguna configuración especial que permite acceder a las señales encriptadas. “No está permitida la utilización de estos equipos para acceder a señales encriptadas de televisión de pago que requieren autorización de sus emisores conforme a la Ley de Propiedad Intelectual.

Sólo se permite su uso para captar señales satelitales de libre recepción”, se lee en el comunicado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Por su parte, Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones, comentó que la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público deberá “determinar si en la venta o comercialización de estos decodificadores se está violando la ley chilena”. “Quiero enfatizar que capturar señales satelitales de televisión protegidas por derecho de autor está prohibido por ley”, concluyó Atton.

Comentarios

Imagen de Miguel Silva

La Subtel Claramente va a

La Subtel Claramente va a proteger los intereses de los privados y grandes empresas, es cuestion de ver como protege los mensajes indiscriminados de las empresas de mensajerias avaladas por las grandes Telefónicas, y los satelites están en el cielo y no son de propiedad de Nadie en particular menos en Chile, o la Subtel patento la Luna y todo el Universo, Además, el Ministerio Público según Coco Legrand esta lleno de incompetentes¡¡¡¡ y nadie tiene derechos de autor sobre el Conocimiento Humano y los contenidos son en base la Sabiduria y esta no es de nadie esta para compartirla¡¡¡¡¡ Señores ahogados¡¡¡, están como la mejor Sandia PURO JUGO¡¡¡¡¡¡