Subsecretaria de Educación inaugura nuevas salas cunas en Rancagua

Subsecretaria de Educación inaugura nuevas salas cunas en Rancagua

17 Mayo 2015

El jardín infantil San José Obrero atenderá a 40 nuevos lactantes y 28 párvulos, alcanzando así una capacidad para 180 niños y niñas. Este establecimiento, tuvo una inversión de más de 311 millones de pesos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la campaña “Fortaleciendo la educación pública desde la cuna”, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga inauguró hoy nuevas salas cuna en el jardín infantil San José Obrero en la comuna de Rancagua, Región de O`Higgins.

La ceremonia contó con la participación del senador Alejandro García Huidobro; el diputado Juan Luis Castro; la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia; el alcalde de Rancagua; Eduardo Soto; la Seremi de Educación, Alyson Hadad; las directoras regionales de Integra y Junji; Patricia Pino y Daniela Fariña, respectivamente, además de otras autoridades regionales, en el marco de la inauguración simultánea de 70 nuevas salas cuna a lo largo del país.

“Hoy día estamos inaugurando más de 70 salas cunas a lo largo del país, las que suman a las que ya hemos ido inaugurando, en el cumplimiento del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet por poder garantizar el derecho a la educación desde la infancia, desde la sala cuna hasta educación superior”, afirmó la subsecretaria Quiroga.

La apertura de las nuevas salas cuna en Chile permitirán que 1.500 niños y niñas tengan acceso a educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es que, al término de su mandato, se hayan aumentado más de 100 mil nuevos cupos en educación parvularia. Se trata de un esfuerzo mancomunado en el que están embarcadas tanto la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) como la Fundación Integra. 

Calidad y aumento de cobertura

Las nuevas salas cuna y jardines infantiles se han diseñado con altos estándares de calidad y mantienen diseños arquitectónicos adaptados a las características de los niños, niñas y la comunidad educativa. Los nuevos recintos cuentan en sus espacios interiores como la sala multiuso —recinto para realizar actividades fuera del aula  como yoga, ludoteca, y audiovisuales— y otros espacios para que los párvulos tengan actividades complementarias como talleres de arte, desarrollo de tecnologías de la información, lectura, rincones temáticos, comedor o “siestario”.

Los 180 niños y niñas del jardín infantil San José Obrero de Rancagua, hoy cuentan mejores instalaciones y una moderna infraestructura gracias a una inversión de más de 311 millones de pesos. Con las nuevas dependencias, el jardín atenderá a 40 nuevos lactantes y 28 párvulos, formando parte de la meta presidencial de aumentar la cobertura en educación parvularia.

En la jornada de hoy también se realizaron inauguraciones en otros tres jardines de la región. Se trata de Los Florillitos de Los Bosques de San Francisco; Mi Gran Tesoro de la población Vicuña Mackenna y Diego Portales, donde encabezó la ceremonia la Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha.  Respecto a ello, la Directora Regional de Integra, Patricia Pino, explicó que “hoy estamos frente a un gran desafío: tenemos la oportunidad de hacer realidad la educación de calidad que queremos, la educación parvularia que soñamos para niños y niñas. Una educación inclusiva y universal, con la participación activa de los equipos de trabajo, las familias y la comunidad”. 

Por su parte, la directora regional de Junji, Daniela Fariña, puntualizó que “junto con celebrar las inauguraciones realizadas esta jornada en la región, queremos destacar que en las próximas semanas y meses tendremos otras entregas en diversas comunas de la región, que significarán nuevas oportunidades de aprendizaje, desarrollo e inclusión para niños y niñas que permanecen fuera de la educación inicial, lo que es cumplir el compromiso de la presidenta en términos muy reales, a un año de asumido su Gobierno”·

Sobre el aumento de cobertura para la ciudad de Rancagua, el alcalde Eduardo Soto indicó que “aquí hay un gran beneficio, especialmente para las mujeres que trabajan, muchas de las cuales además son jefas de hogar. Acá tienen la seguridad de que sus niños están en unas magníficas instalaciones, bajo el cuidado de profesionales, quienes les entregan a sus hijos afecto y cariño. Además, en la medida que haya más cobertura, va a permitir que muchos otros menores puedan acceder a estos cupos, pero especialmente, que las mamás puedan seguir trabajando con más tranquilidad”.  

Entrega de implementación artística

En el Colegio España, la subsecretaria de Educación hizo entrega de implementación artística a cuatro establecimientos públicos de la comuna de Rancagua: Liceo Jorge Alessandri, Liceo Diego Portales, Colegio Manuel Rojas y el Colegio España.  En la actividad, Quiroga destacó que se destinarán más de $122 millones para implementación que beneficiarán a 27 mil estudiantes.

“Nos hemos propuesto profundizar nuestra política de educación artística, con el fin de desarrollar en los jóvenes, niños y niñas su pensamiento crítico y estimular la creatividad, habilidades que, sin lugar a dudas, son imprescindibles para adaptarse de mejor manera al cambio constante que nos propone el desarrollo social. Para cumplir con este objetivo nos encontramos trabajando junto al Consejo de Cultura, de manera estrecha, en la implementación del Plan Nacional de Artes en Educación durante el periodo 2015-2018 orientado al desarrollo y fortalecimiento de la educación artística en los establecimientos”, afirmó la subsecretaria Quiroga.

Por su parte, la Subdirectora Nacional del Consejo de la Cultura, Lilia Concha, indicó que “llevar el arte a las escuelas de nuestro país es un gran paso en el plan de mejorar la educación y va de la mano de nuestro deseo de inundar con el arte las escuelas públicas”.